© Moto GP

Este pasado fin de semana se ha celebrado el Gran Premio de Moto GP en el circuito francés de Le Mans, un fin de semana en el que  han predominado las caídas de los pilotos.

© Moto GP

 

MOTO 3

En la categoría de Moto 3 el claro vencedor fue Joan Mir, el piloto balear del equipo Leopard Racing supo imponerse en una carrera en la que sus más directos contrincantes fallaron.

En una primera salida hubo incidente entre los pilotos Lorenzo Dalla Porta (Aspar Mahindra Moto3), Adam Norrodin (SIC Racing Team), Jakub Kornfeil (Peugeot MC Saxoprint) y Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse), en el que el piloto Malayo intentó reemprender la marcha, pero su moto averiada dejó restos de aceite en la curva 5 del trazado. En cuanto el resto de pilotos pasó de nuevo por la zona la mayoría de ellos fue al suelo en un espectacular incidente, por lo que hubo que sacar bandera roja, limpiar toda la pista y reanudar una nueva carrera a 16 vueltas en la que salieron todos los pilotos excepto Norrodin.

A pesar de que en la segunda salida (tras el grave incidente que involucró a todo la parrilla) salió perjudicado,  Mir situándose en 14º posición en la primera vuelta, supo mantener la calma y vuelta tras vuelta, sin realizar grandes riesgos, fue recuperando posiciones hasta conseguir ser cabeza de carrera.

Hasta 10 pilotos se quedaron en el grupo perseguidor del Balear en el que se sucedieron los adelantamientos y las posiciones variaban constantemente. Finalmente el Piloto Aron Canet (Estrella Galicia 0,0) obtuvo un merecido 2º puesto, consiguiendo así ponerse en 3ª posición en el Campeonato.

Les acompañó en el podio (y por segunda vez en el cajón esta temporada) el piloto Fabio di Giannantonio (Del Cocan Gresini Moto 3).

A punto de conseguirlo se quedó el piloto Marcos Ramírez (Platinum Bay Real Estate) que consiguió una más que merecida 4º posición, 5º y 6º puesto fueron respectivamente para Juanfran Guevara (RBA BOE Racing) y Enea Bastianini (Estrella Galicia 0,0).

 

© Moto GP

MOTO 2

 4º Victoria de Franco Morbidelli en lo que va de temporada, y es que el piloto del equipo EG 0,0 Marc VDS se ha afianzado como líder indiscutible de la categoría con 100 puntos y 20 de diferencia sobre el siguiente piloto, Tom Luthi (CarXperte Interwetten) y 38 sobre Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS).

Durante la primera mitad de la carrera Morbidelli intentó escaparse poniéndose en cabeza de carrera, pero sus inmediatos seguidores Luthi y Márquez  junto con Bagnaia no se lo iban a poner nada fácil, planteándose así la carrera con cuatro pilotos en cabeza.

Durante la segunda mitad de la carrera se disputarían el triunfo en una lucha física y mental entre Morbidelli y Bagnaia, este último haciendo una gran presión sobre el finalmente ganador de la carrera que obtuvo el título al no cometer ningún error.

Les acompañaría en el cajón en 3º puesto Luthi que intentó adelantar a Franky en dos ocasiones en la curva 3 y 4 pero un error en el segundo intento le relegó al 4º puesto y aunque Márquez intentó a provechar esta situación, finalmente tuvo que conformarse con la 4ª posición ya que se vio lastrado por sus lesiones.

Matia Pasini (Italtrans Racing Team) destrozó sus gomas y finalmente fue 5º por delante de Dominique Aegerter (Kiefer Racing) y Takaaki Nkagami (Idemitsu Honda Team Asia).

© Moto GP

MOTO GP

Épica batalla del equipo Yamaha en Le Mans, en la que Viñales consigue la victoria número 500 para la marca de los diapasones.

Por primera vez Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) luchó cuerpo a cuerpo por la victoria de una carrera en MotoGP y salió claro vencedor frente al veterano Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP).

Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) se puso a tirar desde el comienzo de la carrera, pero en la vuelta 5 Viñales consiguió adelantarle. Los neumáticos del francés (de compuesto blando) se fueron degradando, momento que un paciente Rossi aprovechó para adelantarle a 6 vueltas para el final, para a continuación ir a por Viñales a cuchillo y conseguir adelantarle a falta de sólo 3 vueltas.

Pero el 46, en la curva 11 en la última vuelta y en una feroz lucha por la victoria, forzó demasiado y perdió adherencia del tren delantero, que lo llevó al suelo y perdiendo así todas las opciones de ganar, lo que le aleja de la lucha por el Mundial.

Con este resultado, Viñales recupera el liderato del Munidal con 17 puntos de ventaja sobre Pedrosa y 23 sobre el 9 veces campeón Rossi.

Finalmente el 2 º puesto del podio se lo llevó el local Zarco realizando una gran carrera pero con problemas al final debido a la elección de neumáticos duros.

Les acompañó en el cajón un silencioso Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) que consiguió remontar desde la 13ª posición, aprovechando las caídas de sus rivales y marcando su propio ritmo.

Andrea Dovizioso (Ducati Team) fue 4º por delante de Cal Crutchlow (LCR Honda) y Jorge Lorenzo (Ducati Team) que remontó 9 posiciones hasta quedar en 6º lugar.

Marc Márquez (Repsol Honda Team) se fue al suelo en la Curva 2 (perdió adherencia del tren delantero  en un tramo en el que los neumáticos llegan fríos en la parte derecha tras la recta de meta) a falta de sólo 10 vueltas para el final y perdió la 4ª posición.

Al igual que Rossi y Márquez, Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team), Hector Barberá (Reale Avintia Racing) y Scott Radding (Octo Pramac Racint) tuvieron que abandonar.

 

De interés:

 Clasificación final Moto3 : Pincha aquí

 Clasificación final Moto2 : Pincha aquí

Clasificación final Moto GP : Pincha aquí

 

Declaraciones de los pilotos:

 

Maverick Viñales: “Cuando he entrado en la última vuelta, sabía que si entraba en el tercer parcial primero, no me ganaba porque he sido muy rápido todo el fin de semana aquí. Sabía que él era más rápido en el T2, pero he visto que ha cometido un error en la Curva 8 y he frenado lo más tarde posible para poder adelantarlo. Al llegar a las últimas curvas, no sabía que Rossi se ha caído, me estaba esperando para la lucha de la última curva, preparado para chocar”

 

Valentino Rossi (abandono): “Es una gran lástima porque ha sido una buena carrera en la que he tirado del principio al final”, comenta Rossi después de la carrera. “En la mitad de carrera ha sido un poco difícil pero al final, en las últimas vueltas estaba muy fuerte, he probado a ganar. Ha sido una bonita lucha con Maverick. He conseguido pasarle y tenía un buen ritmo, era rápido. Había olido…. (a victoria). He hecho un error en la curva 6, he llegado un poco demasiado rápido y me he ido largo. Viñales me ha pasado. Sabía que la carrera aún no se había acabado y lo he intentado porque en el T4 yo era muy rápido. Pero en la entrada de la Curva 9 pero no lo he entendido se me ha ido de atrás. Una cosa muy extraña, me sentía rápido como en otras vueltas, he girado como en otras curvas pero me he caído. Por estar pendiente de lo de delante he perdido la rueda delantera. No me lo esperaba. Es raro, algo ha pasado porque me he caído”. Terminó sus palabras respondiendo a qué cambiaría de su última vuelta “Seguramente frenaría antes en la seis”.

 

Johann Zarco (2.º): “Lo primero que quiero hacer es felicitar a Maverick. Me he sentido bien al principio de la carrera. Cuando lideraba, me he acordado de la carrera de Qatar en la que cometí un error y me he centrado en que no puedo cometer ese error otra vez. Al final de carrera, cuando les he visto luchar, sabía que el circuito era estrecho y podía a pasar algo, que cometieran algún error. Estoy aprendiendo y disfruto. La elección del neumático blando me ha salido bien, no han perdido tanto rendimiento  Esta ha sido la primera vez que la gente me reconocía, todos me decían que tenía que intentarlo y los fans franceses me han animado.

 

Dani Pedrosa (3.º): “Tenía buen ritmo desde el comienzo. Me he centrado en no cometer un error, quería evitar tocarme con nadie en la chicane por encima de todo. Me he dado cuenta de que al salir de la Curva 4 no  estaba tan lejos de los de delante como esperaba. Cuando estaba detrás de Dovizioso, ha sido difícil pasarle porque tenia un buen paso por curva y frenaba bien. También, cuando he adelantado a Crutchlow, no me he dado cuenta y casi nos tocamos: estaba inclinado hacia la derecha y no he visto cuando ha recuperado su trayectoria. He ido a por Marc y he visto que se ha caído. He visto que las Yamaha estaban luchando, estaba contento con la 4.ª posición. Ha sido un bonito regalo de Valentino y al final he podido subir al podio. Una buena posición para el Campeonato. Esperamos seguir con esta línea”.

 

Marc Márquez (Abandono): “Al final, un error siempre es un error y nunca es bueno. Una caída que no me esperaba para nada, estaba manteniendo el ritmo del warm up tratando de ser constante durante toda la carrera. Tenía mi propio ritmo y las Yamaha han comenzado a tirar desde el principio y yo sabía que no podía forzar porque estaría arriesgando demasiado. Con todos los errores que hemos hecho al comienzo de temporada, no estamos tan lejos. Estamos a 27 puntos de Viñales y podemos comenzar a entender bien esta nueva goma que ofrece Michelin  para tener mejores sensaciones delante”.

 

Jorge Lorenzo (6.º): Teniendo en cuenta la posición de salida, mi ritmo en el Warm Up y el poco tiempo que he tenido para adaptarme a las circunstancias de la pista, podemos decir que no ha sido una mala carrera para nosotros. Es verdad que la distancia respecto al ganador ha sido muy grande y que en algunos puntos del circuito perdíamos mucho, pero en general el ritmo ha sido muy constante y no he cometido ningún error. Hemos acabado en una buena sexta plaza, la segunda mejor posición después del podio de Jerez. Hay que seguir trabajando en los puntos débiles que estamos teniendo hasta ahora en estos días de test que tenemos en Montmeló para ser más competitivos en la próxima carrera de Mugello”.

 

Andrea Dovizioso (4 º): “Podemos decir que la cuarta posición de hoy es un buen resultado y quizás hubiera podido pelear el podio con Pedrosa, pero no puedo estar del todo satisfecho. Probablemente nos llevamos el mejor resultado posible porque a mitad de carrera he tenido que ralentizar un poco el ritmo: al forzar mucho en algunos puntos de la pista se me ha cargado mucho el antebrazo y no he podido mantener la misma intensidad durante toda la carrera. Al final mi ritmo era bastante bueno y he sido capaz de rodar en 1’33 bajos con relativa facilidad y mantenerme delante de Crutchlow hasta la meta”.

 

Cal Crutchlow (5.º): “Me ha costado mucho hoy con el neumático duro, era muy difícil y perdía mucho tiempo en la mitad de curva. Pero he sentido bastante bien en la a en el paso por curva y estoy contento con acabar entre los 5 primeros. Por lo menos, terminamos la carrera y eso era importante tras no hacerlo en la última carrera. Mi objetivo hoy era entrar entre los 6 primeros y quedamos quintos, estoy bastante contento. En Mugello buscaremos acabar entre los 6 primeros otra vez, aunque hay muchos pilotos rodando rápido por ahora, y espero que el nuevo neumático se me de un poco mejor”.

Jack Miller (8.º): “He tenido un poco de suerte con los problemas de otros pilotos, pero la carreras hay que terminarlas para lograr el mejor resultado posible, y eso es lo que hemos hecho hoy. Teniendo en cuenta mi condición física pienso que he hecho una buena carrera, a pesar de que he sufrido para levantar la moto en la salida de las curvas. Estoy contento de volver a estar entre los diez primeros tanto en carrera como en los puntos, pero la temporada no ha hecho más que empezar y todavía tenemos trabajo por hacer. Hasta caerme en el FP4 estaba haciendo un buen fin de semana, así que ahora volveré a casa para descansar y prepararme para volver más fuerte a Mugello.”

 

La siguiente cita del mundial de Moto GP será los próximos 2,3 y 4 de Junio en en el circuito de Mugello en Italia.

 

No podemos olvidar la triste noticia de la jornada y que afecta a toda la familia del motociclismo, y no es otra que el fallecimiento en la tarde de hoy del querido piloto americano Nicky Hayden, que actualmente disputaba el mundial de Superbikes en el equipo Red Bull Honda.

El piloto de Kentucky no ha podido superar las fuertes lesiones ocasionadas tras el accidente producido en la tarde del pasado miércoles dónde sufría una colisión producido por un turismo en la zona de la Rivera de Rimini en Italia, dónde se encontraba entrenando con su bicicleta.

Desde aquí mandamos nuestro más sincero pésame a toda su familia y amigos.