Este fin de semana, se disputaba la ronda británica de la World Superbike Championship 2017 en la que los pilotos del Kawasaki Racing Team, Tom Sykes el sábado y Jonathan Rea el domingo, se subían a lo más alto del podio. 37.000 espectadores se acercaban durante los tres días a Donington Park, para la sexta cita del campeonato.

World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

El viernes salían las motos a pista por primera vez, teniendo lugar las dos sesiones de entrenamientos libres. La combinación de los tiempos de ambas sesiones, hacía que los diez más rápidos pasaran directamente a la segunda sesión de clasificación del día siguiente. El sábado, tras la tercera sesión de entrenamientos libres, a las 11:00, comenzaba la sesión de clasificación, teniendo los 12 pilotos no clasificados para la Superpole 2, 15 minutos para lograr las dos plazas restantes. El más rápido en la segunda mitad de clasificación era Tom Sykes, siendo el único en bajar del minuto y veintisiete segundos, al lograr un tiempo de 1’26.641. Una posición más atrás, finalizaba Jonathan Rea a 0.364 segundos, completando la primera línea de salida Chaz Davies a otras tres décimas. Entre los españoles, Xavi Forés era el más rápido clasificándose en séptima posición, con Jordi Torres decimotercero y Román Ramos en decimonovena posición.

Homenaje a Nicky Hayden, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Una hora antes de la primera carrera del fin de semana, tenía lugar el homenaje al piloto americano Nicky Hayden, recientemente fallecido en un accidente de tráfico mientras entrenaba en bicicleta.

Chaz Davies aprovechaba la salida para adelantar a Sykes y Rea para situarse en cabeza, hasta que en la sexta vuelta se iba al suelo. Lograba volver a carrera, pero se reincorporaba en decimocuarta posición. De este modo, Rea pasaba a liderar la carrera, hasta que su compañero de equipo Sykes le adelantara a seis vueltas del final. En la vigésima vuelta, era Rea el que sufría una caída en la tercera curva, teniendo que abandonar la prueba. La carrera concluía con Tom Sykes logrando su novena consecutiva victoria en tierras británicas, seguido de Leon Haslam que obtenía la segunda plaza tras la retirada de Rea, completando el podio Alex Lowes al adelantar a Marco Melandri en la última vuelta. Los tres pilotos españoles concluían la carrera uno detrás de otro, encabezando el trío Jordi Torres en novena posición, Xavi Forés en décima y Román Ramos en la undécima posición.

Jordi Torres, BMW S 1000 RR, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Jordi Torres, sábado: “Hoy ha sido un día difícil, porque tenemos muchos problemas con el tren delantero al tener muchas vibraciones. Son unas vibraciones que no las esperábamos, hemos intentado mover la moto de todas las maneras, alzarla, bajarla, acortarla, alargarla, hemos probado de todo y aun así seguimos con ese movimiento en el tren delantero que no me permite entrar limpio en las curvas. Hemos hecho la Superpole 1, he intentado hacer lo mejor que he podido, pero aun así me ha faltado para entrar en la Superpole 2. No estaba nada contento porque creo que podemos hacerlo un pelín mejor y no quedarnos a las puertas de la SP2. Hemos vuelto a cambiar otra vez la moto de la cabeza a los pies, y algo mejor ha funcionado en carrera. Salíamos el 12 y sabíamos que solo podíamos ir a mejor, porque ya más para atrás es difícil. Comienzo a ver este fin de semana un poco la luz al final del túnel, pero la carrera aquí es dura, es un circuito que no va muy bien para la BMW, tanto de controles de electrónica de anti-wheelie, como de freno de motor en las entradas a las muchas curvas muy rápidas que hay. La moto no lo gestiona bien del todo, entonces es ahí donde sufrimos más. Para mañana intentar acabar de buscar de entender los cambios que hemos hecho ahora en qué dirección han funcionado, para mañana dar otro pasito más e intentar dejar la moto la más limpia posible y que no haga tantas tonterías”

Xavi Forés, sábado: “La clasificación ha ido mejor que ayer, pero sin embargo ahora en carrera hemos tenido muchos problemas con el neumático trasero, se ha girado el neumático sobre la llanta por lo cual no he podido ser constante en las vueltas y no he podido pelear por el top 10 según lo esperado. Mañana tenemos otra carrera e intentaremos solucionarlo y sobre todo vamos a trabajar en intentar saber por qué ha sucedido esto, e intentar ser competitivos mañana otra vez,  porque creo que podemos estar en el segundo grupo peleando por el quinto-sexto lugar”

Román Ramos, Kawasaki ZX-10RR, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Román Ramos, sábado: “La clasificación la verdad es que no ha ido muy bien, tenía ganas de hacerlo bien porque me había quedado a 27 milésimas ayer para pasar directo a la Superpole dos y he salido con demasiadas ganas yo creo y al final me ha pasado factura. Hemos hecho los decimonovenos y no teníamos esa posición para nada. Para la carrera, sabíamos que teníamos buen ritmo y que podíamos ir hacia adelante. He hecho una buena salida, enseguida he podido pasar a pilotos, pero con el viento durante toda la carrera la verdad que ha sido un poco difícil pilotar así. He entrado detrás de Jordi y Xavi, que al final son dos buenos pilotos, y tienen dos buenas motos, o sea que no estoy del todo descontento. Para mañana esperamos tener un buen ritmo y mejorar un poco la moto, a ver si es posible estar un poco más cerca de ellos y hacer un mejor puesto que hoy.”

Clasificación carrera 1: Pincha aquí

Jonathan Rea, Kawasaki ZX-10RR, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

El domingo, se disputaba la segunda carrera, saliendo en primera línea Marco Melandri, Michael van der Mark y Leon Camier. En la primera vuelta, los tres eran adelantados por Leandro Mercado que lideraba únicamente la primera vuelta, ya que Jonathan Rea que salía en décimo lugar, se posicionaba en segunda posición en la primera vuelta, y adelantaba al líder en la segunda. En adelante, Rea lideraba las 21 vueltas restantes, haciéndose con la octava victoria de la temporada. Al igual que en la primera carrera, en la segunda, las tres plazas del podio eran ocupadas por británicos, ocupando el segundo puesto Tom Sykes, seguido de Chaz Davies, que adelantaba en la penúltima vuelta a Van der Mark. De los veintiún pilotos que tomaban la salida, catorce lograban completar las 23 vueltas de carrera, al sufrir accidentes 6 de ellos, siendo uno de ellos Jordi Torres, que terminaba en el suelo en la quinta vuelta. Xavi Forés concluía la carrera  en séptimo lugar, por delante de Román Ramos que finalizaba octavo.

Xavi Forés, Ducati Panigale R, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Xavi Forés, domingo: “Hoy ha sido un día un poco más positivo respecto a ayer, sobre todo porque hemos hecho unas modificaciones que he podido probar en el warm up y han ido mejor. Saliendo desde tan atrás en carrera no tenía suficiente ritmo como para ir hacia adelante, pero al final acabar séptimo el día de hoy, después de un fin de semana complicado, pues son puntos importantes para el campeonato y creo que cuando las cosas no van tan bien como esperamos hay que sumar el máximo número de puntos posibles y es lo que hemos hecho. Ahora a Misano, que es un circuito que me gusta y seguramente se adapte mucho más a nuestra moto, y creo que allí podremos estar otra vez en el nivel que estábamos.”

Jordi Torres, domingo: “Cinco vueltas hemos tardado. Con este calor sí que es verdad que hemos tenido más problemas, además no hemos sido capaces de solucionar las vibraciones delanteras, y eso, en la quinta vuelta me ha tirado. Así de desagradable ha sido el fin de semana. Son cosas que pasan e intentamos solventar de la mejor manera posible…”

Clasificación carrera 2: Pincha aquí

Más información: www.worldsbk.com

Galería de fotos:

Tom Sykes, Kawasaki ZX-10RR, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Eugene Laverty, Aprilia RSV4 RF, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Leon Camier, MV Agusta 1000 F4, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Chaz Davies, Ducati Panigale R, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Alex Lowes, Yamaha YZF R1, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Raffaele De Rosa, BMW S 1000 RR, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Leandro Mercado, Aprilia RSV4 RF, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Leon Haslam, Kawasaki ZX-10RR, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Stefan Bradl, Honda CBR1000RR, World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

World Superbike Championship, Donington Park 2017

© Aitzol Madinabeitia