© Moto GP

El pasado fin de semana se ha disputado el GP de Catalunya de Moto GP bajo un intenso calor, las altas temperaturas han sido las protagonistas a lo largo de todo el fin de semana, con gran incidencia en el desarrollo de las carreras.

Los casi cien mil espectadores que abarrotaron el Circuit de Montmelo, pudieron disfrutar de tres grandes carreras en la jornada del domingo.

© Moto GP

MOTO 3

Increíble victoria de Joan Mir (Leopard Racing) en un final de carrera apretado

La carrera de Moto 3 destacó por la rapidez (6 segundos más veloz que el año pasado) y por la igualdad en el final de carrera.

El piloto Joan Mir realizó una increíble prueba, gestionándola a la perfección con adelantamientos, cambios de ritmo y un adelantamiento a Jorge Martin (Del Conca Gresini Moto 3) propio de un veterano en la Curva 13 (previa a la chicane de entrada a meta con el trazado previo), lugar donde ya adelantó Rossi a Lorenzo en el 2009, una curva de gran velocidad a la entrada del viraje, y poco habitual para realizar un adelantamiento de estas características.

Finalmente el joven piloto se llevó merecidamente la victoria.

Le acompañaron en el podio el italiano Romano Fenati, todo un experto en finales de carrera, en segunda posición, y Jorge Martin, que salió desde la pole, pero  una mala salida le llegó a relegar hasta la 7ª posición, para finalmente obtener un merecido 3º puesto.

Completando el top 5 copado por Honda, entraron los compañeros de equipo Enea Bastianini 4.º y Aron Canet 5.º. Canet pierde la 2.º posición del campeonato en detrimento de Fenati.

A tan sólo 0.066 segundos de los pilotos del EG 0,0, la primera KTM fue Marcos Ramírez (PlatinumBay Real Estate) en 6.ª posición. El piloto andaluz se está acostumbrando a luchar con los de cabeza en las últimas vueltas

No pudieron terminar ni Vicente Pérez ni Jules Danilo ya que  cayeron durante la carrera.

 

© Moto GP

MOTO 2

Claro liderato y victoria de Álex Márquez en una carrera sin emoción en la segunda mitad.

El piloto del equipo EG 0,0 Marc VDS salió desde la pole a toda velocidad, consiguiendo una ventaja de 1 segundo por vuelta sobre sus rivales durante las dos primeras vueltas y llegando a los 3 segundos en la quinta.

Igual que en Moto GP los neumáticos fueron el gran problema de la jornada ya que sufrieron una gran degradación durante la carrera, lo que hizo que el ritmo cayera estrepitosamente.

Márquez lideró en solitario durante todas las vueltas concentrándose en el pilotaje e intentando no cometer ningún error, especialmente debido al estado de los neumáticos.

Le acompañaron en el podio Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) en segunda posición y Tom Luthi (CarXpert Interwetten) en tercera posición.

El helvético es ahora 2º en la tabla general a solo 7 puntos de Morbidelli (líder de la clasificación) del equipo EG 0,0 Marc VDS, que no tuvo una buena carrera, en la que intentó ir a por Márquez pero debido a  la falta de un buen ritmo sólo pudo obtener la 6ª posición, lo que de momento le sirve para mantener el liderato.

El campeón de la prueba mantiene la 3ª posición en la clasificación general a sólo 20 puntos del líder.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) fue 4.º y también se mantiene cerca en el campeonato. Lorenzo Baldasarri (Forward Racing Team) concluyó 5.º en un gran paso adelante para él italiano.

Jorge Navarro (Forward Racing Team) terminó 7.º, en su mejor resultado en la categoría mejorando el 9.º conseguido en Italia.

Las caídas de la Carrera de Moto2™ las protagonizaron Tetsuta Nagashima (Teluru Sag Team), Tarran Mckenzie (Kiefer Racing), Sandro Cortese (Dynavolt Intact GP), Marcel Schrotter (Dynavolt).

© Moto GP

MOTO GP

Segunda victoria consecutiva de la temporada para Andrea Dovizioso en el GP de Catalunya en una jornada en la que el claro protagonista fue el calor.

El piloto italiano se ha hecho con la segunda victoria consecutiva quedando por delante de Márquez y Pedrosa, segundo y tercero respectivamente.

Y es que la escudería de Ducati no conseguía dos victorias consecutivas desde que en 2010 lo hiciera el entonces piloto de la marca de Borgo Panigale Casey Stoner.

Pedrosa que partía desde la Pole Position no pudo mantener la posición que le fue arrebatada por Jorge Lorenzo (Ducati Team) que le adelantó en la Curva Seat, poniéndose así en cabeza, sin embargo a falta de 20 vueltas para el final Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) le adelantaron dejándole sin opciones de subir al podio. El piloto balear llegó a estar en 7ª posición, pero gracias a la elección de neumáticos duros para la prueba pudo remontar hasta la 4ª plaza.

Por su parte, el piloto Italiano, y a la postre ganador de la prueba, no dudo en cuidar sus neumáticos (decisivos en una carrera de un calor intenso), realizando varios adelantamientos hasta mantenerse a lo largo de la carrera entre los tres primeros puestos de carrera.

A falta de sólo nueve giros para la línea de meta y a pesar de que los neumáticos acusaban el esfuerzo y perdían adherencia, Dovizioso decidió lanzarse y atacar a Pedrosa por el exterior a final de recta, poniéndose así líder, tirando y forzando la escapada para finalmente cruzar en primera posición la línea de meta.

La elección de neumáticos fue clave para los pilotos, ya que tanto Dovizioso como Marquez optaron por neumáticos duros, lo que les hizo que los conservaran mejor y pudieran realizar ambos una gran prueba a pesar del intenso calor que hizo que se rodara hasta 3 segundos más lentos por vuelta.

Cabe destacar la mala carrera del equipo oficial Yamaha, dónde sus dos pilotos oficiales han vuelto a tener graves problemas en los compuestos de sus motos como ya pasara en el pasado gran premio de España en el circuito de Jerez. Tanto Valentino Rossi en octava posición, como el líder del mundial Maverick Viñales décimo, se mostraban contrariados al finalizar la prueba y dejando patente que lo que está ocurriendo esta temporada con los neumáticos en algunas carreras en el equipo Yamaha está siendo cuanto menos «curioso».

 

De interés:

Clasificación final de las carreras:

Moto3: Pincha aquí

Moto2: Pincha aquí

Moto GP: Pincha aquí

 

Declaraciones de los pilotos:

Andrea Dovizoso (1.º): “Ha sido una situación extraña, he ganado sin dar el 100%. No tengo ninguna presión por el campeonato, estoy muy enfocado en mejorar la moto. Es bastante fácil sacar todo lo que tiene la moto, y sacar el máximo. Nos hemos dado cuenta de que el grip era muy bajo y de que el consumo de la goma trasera era muy alto. No teníamos que apretar al máximo. He adelantado a varios pilotos, y cuando me he puesto líder,  no sabía qué estaba sucediendo detrás. Ha sido una carrera muy difícil para todos. En cuanto al campeonato, no quiero mirar más allá de la próxima carrera, puesto que todos las carreras son diferentes este año”.

 

Marc Márquez (2.º): “Ha sido muy difícil después de 5 caídas. Me ha costado dormir hoy. Me he despertado y me he dicho que iba a ser un buen día, y, a pesar de caerme en el Warm Up, he intentado mantener la mentalidad positiva. Lo hemos intentado. Cuando Dovizioso se ha escapado, he intentado cogerle, pero he pensado que era mejor guardar y ser 2.º. El equipo me ha ayudado mucho; yo nunca me rindo. El equipo me ha ayudado mucho: he intentado mantener la calma”.

 

Dani Pedrosa (3.º): “Estoy satisfecho con nuestro día, porque un podio siempre está bien teniendo en cuenta lo duro que es lograr uno en MotoGP actualmente. La semana pasada tuvimos una carrera terrible, mientras que aquí conseguimos la Pole Position y este podio delante de mi afición, que es simplemente increíble. Tal vez esperábamos estar un poco mejor, pero las condiciones han sido muy difíciles para los neumáticos durante todo el fin de semana y hoy el agarre tampoco ha sido muy bueno. He intentado liderar la carrera, pero he visto cómo venía Dovizioso en la recta, cortando el gas para no acercarse demasiado, cuidando sus gomas un poco mejor que yo. He tratado de no castigarlas durante toda la carrera, pero no he podido hacerlo suficientemente bien. Finalmente, me he dado cuenta de que era mejor mantenerme sobre la moto y sumar puntos.”

 

“Hemos escogido el compuesto medio trasero para la carrera y al final estaba al límite, pero sigo creyendo que era mejor opción que una combinación duro-duro. La elección de un piloto es más una cuestión de sensaciones que algo estrictamente relacionado al rendimiento o a la durabilidad. Ha sido difícil pero hemos logrado un podio y eso es genial. Tenemos ganas de hacer el test de mañana para dar algunos pasos más hacia delante, para mejorar las sensaciones con la parte delantera y trabajar para ser más constantes. El campeonato está abierto y ahora debemos ser más regulares cada fin de semana”.

 

 Jorge Lorenzo (4.º): “Otro resultado fantástico para el equipo y la segunda victoria seguida para la Ducati. A nivel personal es la primera vez que acabo a menos de 10 segundos, la primera vez que hemos liderado 4 ó 5 vueltas y la primera vez que salíamos desde la primera fila: esto significa que vamos marcando precedentes. La lástima es que hoy he bajado el ritmo a la quinta o sexta vuelta, me han ido adelantando en las frenadas, perdía mucho tiempo y a mitad de carrera iba bastante más lento que el grupo de cabeza. En el tramo final he podido mantener el ritmo mientras que el resto lo ha bajado y eso me ha permitido ganar algunas posiciones. Me quedo con los precedentes y ahora nos toca seguir trabajando para intentar liderar más vueltas y mejorar mi mejor resultado, que sigue siendo el podio de Jerez”.

 

Álvaro Bautista (7.º):“La carrera ha sido dura. Hemos completado una buena salida y en las primeras vueltas no quería forzar las gomas porque al final sabía que las echaría de menos. He visto que algunos rivales me pasaban y aunque tenía el impulso de volver a adelantarlos, he preferido aguantar. He ido sintiendo luego que poco a poco los neumáticos cada vez iban a peor. En la fase final tenía cerca varios rivales, pero al final de recta me he colado porque he perdido adherencia en la rueda delantera y no he podido luchar con ellos en los últimos giros. Además, detrás casi no tenía neumático ya, de lo desgastado que estaba, pero hemos acabado la carrera y lo hemos hecho por segunda vez consecutiva entre los mejores. A ver si seguimos así para las siguientes carreras”.

 

Álex Márquez (Moto2) (1º): “Una victoria sabe bien en cualquier sitio pero, ganar aquí esta carrera, es algo impresionante, como también lo fue ganar hace unas carreras en Jerez. La última vuelta ha sido increíble, podía oír a la gente animándome, así que quiero dar las gracias a todos mis fans por su apoyo. Esta es además una victoria muy importante para mí en el campeonato y también para el equipo en un día tan especial. Ahora tengo que seguir manteniendo este momento de forma para la próxima carrera en Assen, aunque primero disfrutaremos de esta victoria con una fiesta esta noche”.

 

Joan Mir (Moto3) (1.º): “Ha sido una carrera increíble. La carrera con más calor y más difícil para nosotros. Con el calor, la pista se convierte en más física, estoy contento de haber gestionado la carrera y de conseguir la victoria. Necesito agradecer a todo el equipo porque he mejorado mucho. He estudiado a mis rivales durante la carrera y lo he intentado, ha sido difícil porque he tomado muchos riesgos, pero estoy contento de conseguir la victoria. Al mismo tiempo, estoy feliz de tener claro el futuro, y con el mejor equipo en mi opinión, pero este año estoy en Moto3 y tengo que acabar lo mejor posible, ¡en noviembre me puedes volver a preguntar!.

 

La próxima cita del mundial de Moto GP será el próximo 25 de Junio con la disputa del Gran Premio de Holanda en el Circuito de Assen.