© Moto GP

 

MOTO 3

MERECIDA VICTORIA DE ARON CANET (ESTRELLA GALICIA 0,0) EN ASSEN

© Moto GP

El joven piloto del equipo Estrella Galicia 0,0 consiguió hacerse con el primer puesto del podio tras una salida de pista y una increíble remontada.

Y es que Canet salía en sexta posición de parrilla quedando por detrás del grupo de cabeza durante las primeras vueltas y quedándose a 3 segundos.

Incluso tuvo que evitar la caída del piloto Fabio di Giannantonio (Del Conca Gresini Moto 3) pilotando por el césped en la recta de entrada de meta.

Tras este incidente comenzó a coger ritmo, y a 12 vueltas para el final consiguió alcanzar y adelantar a 5 pilotos  de un total de 11 que estaban luchando por la victoria.

Hasta 6 pilotos quedaron en el grupo de cabeza: Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3), Joan Mir (Leopard Racing), Romano Fenati (Marinelli Rivacold Snipers), Bo Bendsneyder (Red Bull KTM Ajo) Adam Norrodin (SIC Racing Team) y Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse).

Tras seguir aumentando el ritmo consiguió cruzar 3º tras John McPhee (British Talent Team) y Mir en el último paso por meta.

En la última vuelta y en las últimas curvas finalmente consiguió ponerse en primera posición y cruzar victorioso tras la bandera a cuadros.

De esta forma Canet se posiciona en 2º lugar en el campeonato a tan sólo 30 puntos del líder Joan Mir.

Le acompañaron en el podio Fenati (que partía en parrilla en la 15ª posición) en segunda posición, que adelantó realizando una increíble maniobra por el exterior a 4 pilotos en dos curvas, y en tercera posición John McPhee.

Por su parte el piloto local Bendsneyder estuvo luchando en los puestos de cabeza por la victoria durante toda la carrera, pero en la última vuelta y entrando en la recta cayó cruzando la línea de meta mientras caía, pero al no estar en contacto con su KTM mientras la cruzaba su resultado no fue válido.

Jorge Martin salió desde la pole position a gran velocidad dispuesto a hacerse con la victoria, pero a falta de 18 vueltas para el final se salió de pista perdiendo opciones y entrando en línea de meta en 4ª posición finalmente.

Joan Mir ( líder del campeonato) que lideraba la prueba, cometió un fatal error a 5 curvas de finalizar y finalmente quedó relegado a la 9ª posición.

No pudieron completar la carrera: Enea Bastianini (Estrella Galicia 0,0), Di Giannantonio, Ryan Van de Lagema (Lamotec Lagema Racing), Manuel Pagliani (CIP), y en la última vuelta Norrodin, por diferentes caídas en el trazado.

 

MOTO 2

QUINTA VICTORIA DEL AÑO PARA MORBIDELLI

© Moto GP

El italiano del equipo EG 0,0 Marc VDS, que el domingo anunció su ascenso a la categoría reina para la próxima temporada, demostró en Assen por qué es el líder indiscutible de la categoría haciéndose con la quinta victoria de la temporada, y afianzando el liderato del campeonato en una emocionante lucha con el piloto helvético Tom Luthi (CarXpert Interwetten).

En un emocionante final de carrera Morbidelli consiguió superar a Luthi en el último giro  (que se tuvo que conformar con un más que merecido segundo puesto) y es que ambos se jugaban el liderato del Mundial.

Por su parte Luthi se queda a sólo 12 puntos del líder y se consolida como el piloto más regular del campeonato.

Con los dos primeros puestos del podio disputándose entre Morbidelli y Luthi, hasta 4 pilotos se disputaron el tercer puesto en el cajón con adelantamientos que se sucedieron entre Mattia Pasini (Italtrans Racing Team), Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo).

En el último viraje del último giro, con aún nada decidido, el japonés intentó sobrepasar al italiano. Cuando parecía que lo iba a lograr, Pasini se fue por fuera de la pista cruzando la línea de meta 3.º. Sin embargo,  dirección de carrera optó por invalidar esa maniobra y finalmente fue Nakagami quien completó el podio. 4º fue Pasini y 5.º Oliveira.

El español Alex Márquez ((EG 0,0 Marc VDS) tuvo problemas con sus neumáticos y debido al desgaste no consiguió luchar por los primeros puestos.

Las caídas de la jornada la protagonizaron Simone Corsi (Speed Up Racing), Luca Marini (Forward Racing Team), Sandro Cortese (Dynavolt Intact GP) e Isaac Viñales (Be a Vip SAG Team).

 

MOTO GP

 115ª VICTORIA DE ROSSI

© Moto GP

El piloto italiano logró agrandar su leyenda en Assen consiguiendo su 89 victoria en la categoría reina (la 115ª de su carrera profesional).

Rossi, que partía en 4ª posición en la parrilla, logró colocarse en el grupo de cabeza con Marc Márquez( Repsol Honda Team), Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) y Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing) al que el italiano adelantó en la salida.

La elección de los neumáticos iba a ser determinante en el desarrollo de la carrera. Rossi optó por un compuesto intermedio delante y duro detrás, Zarco blandos en ambas ruedas y Márquez intermedios.

Zarco con su elección de neumáticos intentó escaparse de la cabeza de carrera consiguiendo en la primera vuelta obtener 6 décimas de ventaja, ventaja que no fue suficiente, ya que Rossi no iba a dejar escapar al piloto francés.

Los adelantamientos se sucedieron entre los pilotos, y a falta de 15 vueltas Zarco y Rossi casi se tocan en una disputa en la que el piloto italiano cerró la puerta al francés.

Sin embargo a falta de 10 vueltas Zarco comenzó a perder ritmo y fue adelantado por sus perseguidores, quedando relegado a la cuarta posición con Petrucci y Rossi luchando por la primera posición de carrera.

A ocho vueltas para el final, los comisarios decidieron mostrar bandera blanca por la aparición de lluvia en algunos puntos del trazado, lo que permitió a los pilotos entrar a boxes para cambiar de moto. El primero en hacerlo fue el francés Zarco que fue sancionado por exceder el límite de velocidad en la zona de boxes, por lo que finalmente concluyó en 14ª posición.

Con la pista húmeda los dos italianos junto con Márquez se quedaron en cabeza de carrera, sin embargo, Rossi supo jugar con maestría sus cartas y aguantar los embistes de sus rivales para finalmente a 4 vueltas colocarse en primera posición y adjudicarse así una más que merecida victoria.

Durante la última vuelta Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) estaba siendo adelantado por la cabeza de carrera y estorbó involuntariamente a Petrucci lo que le hizo perder la posición y finalmente tuvo que conformarse con el segundo puesto.

El tercer cajón del podio se lo llevo Márquez, Cal Crutchlow (LCR Honda) y Andrea Dovizioso fueron cuarto y quinto respectivamente.

El español Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) pierde el liderato tras caerse al cometer un error cuando iba 6º, y es que aceleró demasiado pronto en la salida de la curva de entrada a meta.

Por su parte no pudieron terminar por sendas caídas Bradley Smith (Red Bull KTM Ajo) y Jonas Folger (Monster Yamaha Tech3) que hizo un recto en la Curva 3 en la primera vuelta y, a falta de 15 vueltas se fue al suelo.

También se fue al suelo Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) a mitad de la prueba.

 

De interés:

 

Clasificación de las carreras:

Moto3: Pincha aquí

 Moto2: Pincha aquí

 MotoGP: Pincha aquí

 

Declaraciones de los pilotos:

 

Valentino Rossi (1.º): “Estoy muy contento. Volver a ganar es increíble. Yo corro en moto por vivir sensaciones como esta. Hacerlo después de un año y en esta pista que me gusta tanto, es fantástico. Con este cambio de chasis espero poder ser más competitivo y sentirme más cómodo. Esperemos ser competitivos también en Sachsenring. Ahora todo está abierto”.

 

Danilo Petrucci (2.º): “Ha sido una carrera difícil, al principio estaba 4.º, pero he visto que Zarco sufría, he decidido seguir a Valentino. Era muy difícil entender las condiciones de la pista, no sabíamos si estaba mojado o no. Veíamos gotas en el casco. Me he visto más rápido de Valentino, he preparado la última vuelva. En el penúltimo paso por meta, nos hemos encontrado con Barberá y en la última vuelta con Rins, que no se estaba haciendo. He perdido a Valentino, y hemos llegado muy igualados al final. De todas formas tengo que estar contento, he sentido la victoria muy cerca. Me ha faltado un poco de suerte: tenemos que concentrarnos otra vez”.

 

Marc Márquez (3.º): “Estoy muy contento con el podio y nuestra carrera, porque hemos sido bastante competitivos en seco, en una pista que no es de las mejores para nosotros. Las condiciones eran bastante complicadas y en este tipo de situaciones puedes perder o ganar muchos puntos. He optado por la opción segura, más o menos. Quizás podría haber intentado luchar por la victoria, pero sinceramente, he tenido algunos avisos y he visto que era demasiado peligroso para el Mundial, así que he decidido ser consistente en carrera y rodar fuerte al final. He ido con mucho cuidado, porque era difícil entender dónde estaba el límite, aunque al final lo he podido gestionar bien. Estamos a 11 puntos del liderato y eso es importante, no importa la cuarta posición. Ahora vamos a algunos circuitos que nos pueden ir mejor, así que vamos a seguir trabajando duro y veremos qué pasa”.

 

Andrea Dovizioso (5°): “Hoy ha sido una carrera muy difícil y salir desde la tercera final ha complicado un poco más las cosas. Al principio no pilotaba de forma fluida y he perdido el contacto con la cabeza de carrera, pero me he mantenido muy concentrado para entender donde podía recuperar algunas décimas y cuando Viñales se ha caído delante mío, he apretado al máximo para volver al grupo delantero. En aquel momento era el más rápido de todos y esto es una buena señal para nosotros. Cuando justo he alcanzado el grupo de delante ha empezado a llover pero era difícil saber en qué puntos la pista estaba mojada y en qué puntos no. Por este motivo no he querido arriesgar demasiado, quería acabar la carrera en la mejor posición posible y llevar a casa unos puntos muy importantes para el Mundial. Volvemos a casa como líderes de la clasificación, una sensación nueva porqué nunca he liderado en MotoGP. Quiero dar las gracias a todo mi equipo porque hemos trabajado muy bien y a pesar de las condiciones meteorológicas cambiantes, nos hemos mantenido siempre calmados, hemos hecho los ajustes precisos y esto al final ha sido clave”

 

Maverick Viñales (Abandono): “No puedo explicar lo que ha sucedido: no sé por qué me he caído. He pasado 2000 veces por ahí, pero hoy era el día. Estaba forzando demasiado, intentando llevar la Yamaha a la cabeza, y creo que si no me hubiera caído tenía ritmo para llegar con los de delante. Necesitamos aprender que en la qualifying hay que estar 5.º o 6.º. El error lo cometimos ayer, no hoy. Me sentía bien en la moto hoy, estaba intentando llevar las gomas a buen nivel y atacar en las últimas 10 vueltas. La caída es algo que no me explico, tenemos que aprender de ella y dar lo máximo”.

 

Dani Pedrosa (13.º): “La carrera de hoy ha sido muy difícil, porque no he hecho una buena salida y no he recuperado tantas posiciones como me hubiera gustado. Me he quedado bastante atrás, aunque podía marcar buenos tiempos en comparación con los de delante. Cuando ha empezado a llover, he bajado un poco el ritmo e inmediatamente he empezado a perder temperatura en los neumáticos. Sé que en este tipo de situaciones soy muy sensible y la próxima vez debemos gestionarlo mejor. Debemos encontrar la forma de mantener la temperatura en los neumáticos, porque cuando se enfrían, es muy difícil volver a recuperar el ritmo y recuperar la confianza. Por desgracia, no lo he podido gestionar mejor este fin de semana. Lo positivo de la carrera es que he podido marcar buenos registros al principio de la carrera y que sólo he perdido un punto respecto al líder del Mundial”.

 

Jorge Lorenzo (15°): “He vuelto a vivir una carrera como las que tuve en 2014 o 2016: cuando el tiempo no es estable, no consigo ser rápido. Hoy me ha pasado cuando ha empezado a llover y tenía el neumático de seco. Pensaba que iba a llover más y por eso he entrado a cambiar de moto. Además, no hemos conseguido mejorar en esas dos curvas que ya eran complicadas para nosotros el viernes y en general nos sigue faltando medio segundo por vuelta para estar en el grupo delantero. Hay que pasar página cuanto antes y mirar hacia adelante”.

 

La siguiente cita con el mundial de Moto GP será este próximo fin de semana en el circuito alemán de Sachsenring.