Del viernes al domingo de la semana pasada, se celebraba en el circuito británico de PF International la CIK-FIA Karting World Championship 2017de las categorías OK y OK Junior, en la que Danny Keirle lograba la victoria en la categoría sénior, y Dexter Patterson en la junior, entre los 181 pilotos de 30 nacionalidades y de cinco continentes que luchaban por el título.

OK-Junior, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

El viernes comenzaba la actividad en pista, con tres sesiones de entrenamientos libres, y la sesión de clasificación, que definiría los distintos grupos para las carreras clasificatorias. En cada clase, se formaban seis grupos, los cuales tenían que competir con cada uno de los distintos grupos, disputando cinco carreras cada piloto y 15 cada categoría. El ganador de cada carrera clasificatoria sumaba 0 puntos, el segundo 2, el tercero 3, y así sucesivamente, sumando un punto por cada posición. Los 34 pilotos que menos puntos sumaban tras las mangas clasificatorias, se clasificaban para la final, en la que se decidiría el Campeón del Mundo.

CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

Las primeras carreras clasificatorias tenían lugar el viernes por la tarde, siguiendo el sábado, y diputándose las últimas mangas el domingo por la mañana. En la categoría OK-Junior donde daban 8 vueltas, Harry Thompson vencía cuatro de las cinco clasificatorias, logrando la pole para la final con 2 puntos. Christopher Lulham lograba la segunda posición con seis puntos, ocupando la segunda línea Dexter Patterson y Zane Maloney. De entre los 8 españoles presentes en esta categoría, dos lograban clasificarse para la final, Carles Martínez en la vigésimo quinta posición y Ayrton Fontecha en la trigésimo segunda. En la categoría OK, daban 11 vueltas por clasificatoria, venciendo en cuatro de ellas Danny Keirle, que lograba la pole position. La segunda posición era para el español Pedro Hiltbrand. Compartía la segunda línea Juho Valtanen y el leonés David Vidales. Otros dos españoles de los seis presentes en la clase también se clasificaban para la final, saliendo en decimoctava posición Lluc Ibañez y trigésimo segundo Alejandro Lahoz.

Dexter Patterson, OK-Junior, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

La primera final en disputarse era la categoría OK-Junior, teniendo que dar 19 vueltas al circuito Paul Fletcher International Kart Circuit de 1.382 metros. A las 14:30, se apagaba el semáforo, con Thompson y Patterson intercambiando la primera posición varias veces en las vueltas iniciales, hasta que en la cuarta, Patterson se hacía con el liderato que lo mantendría hasta la bandera a cuadros. En la sexta vuelta, Lulham adelantaba a Thompson, manteniendo ambos posición hasta el final. De este modo, Dexter Patterson se proclamaba Campeón del Mundo de Karting 2017 en la categoría OK-Junior, logrando el subcampeonato Christopher Lulham, haciéndose con la tercera plaza Harry Thompson, siendo los tres pilotos que se subían al podio de nacionalidad británica. Entre los españoles, Carles Martínez mejoraba durante la carrera 10 posiciones, finalizando decimoquinto, y un puesto por detrás concluía Ayrton Fontecha, tras remontar 16 posiciones.

Danny Keirle, OK, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

La final de la categoría OK, se disputaba a 22 vueltas dando comienzo a las 15:15 del domingo. En la vuelta de formación, Pedro Hiltbrand se quedaba sin opción de luchar por el título, ya que sufría problemas mecánicos que le harían abandonar en la segunda vuelta. En la salida, Keirle mantenía la primera posición, y Esteban Muth pasaba de la quinta a la segunda posición para el final de la primera vuelta. En la octava vuelta, Vidales adelantaba a Valtanen, manteniéndose en adelante las primeras cinco posiciones sin variar hasta el final. Al concluir las 22 vueltas, el británico Danny Keirle se coronaba Campeón del Mundo de Karting 2017 en la categoría OK, finalizando segundo su compañero de equipo Esteban Muth. Una penalización post carrera de diez segundos impuesta a Muth, hacía descender al alemán hasta la décima plaza, cediendo el segundo lugar al español David Vidales, que había terminado en tercera posición. El finlandés Juho Valtanen recibía el trofeo del tercer clasificado. Los españoles Lluc Ibañez y Alejandro Lahoz concluían la final en la vigesimosegunda y trigésima posición respectivamente.

David Vidales, OK, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

David Vidales: “Veníamos con el objetivo de ganar el Campeonato del Mundo, de mejorar la posición del año pasado en la que quedamos segundos, pero lógicamente es complicado. Es el Campeonato del Mundo y hay muchos pilotos muy buenos, el nivel es muy alto y desde el primer momento he dado el máximo este fin de semana, como en todos los otros. En los entrenos, he ido muy rápido probando distinta cosas, y en la crono hicimos undécimos en la general, en consecuencia salía cuarto y tercero en las clasificatorias. La verdad que en las clasificatorias hay que usar la cabeza para acabar todas, y salir el domingo en la final delante. Hicimos dos segundos, un tercero, un cuarto y un primero y de esa manera hoy hemos podido salir cuartos a la final. La final de 22 vueltas es una carrera larga, dura, la salida no ha sido mala y he conseguido mantenerme cuarto en la primera vuelta. Después, la verdad que todos los pilotos de adelante íbamos muy igualados haciendo el mismo tiempo y el ritmo era el mismo así que ha sido muy difícil pasar al tercero que era Valtanen. Después he intentado ir a por el segundo y el primero, pero íbamos totalmente igual así que al final no ha podido ser, pero gracias a que el segundo tenía el pontón para adentro, hemos conseguido el subcampeonato. La verdad es que estoy muy contento, tengo que dar las gracias a todo el equipo Tony Kart, a Vortex, a mi mecánico, y a toda mi familia. Las próximas carreras más y mejor”

Clasificaciones OK: Pincha aquí

Clasificaciones OK-Junior: Pincha aquí

Más información: www.cikfia.com

Galería de fotos:

Carles Martínez, OK-Junior, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

OK, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

Pedro Hiltbrand, OK, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

Juho Valtanen, OK, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

OK, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

Christopher Lulham, OK-Junior, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

Alejandro Lahoz, OK, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

Lluc Ibañez, OK, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

Harry Thompson, OK-Junior, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

Ayrton Fontecha, OK-Junior, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia

Laura Tillett, OK, CIK-FIA Karting World Championship, PF International Kart Circuit 2017

© Aitzol Madinabeitia