El salón Internacional del Vehículo de Madrid “Classic Auto”, ha celebrado su décima edición los pasados 22 a 24 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo.


 © David Persé – Trazando Fino

Durante los tres días miles de aficionados al motor clásico pudieron disfrutar de más de 270 expositores, contando con empresas como:  Auto Storica, Cars Clásicos, Coupe-Pueche, Cochera, Juan Lumbreras, Retrosport, Valentín Motors, Jorcar, Saica, Amazon Sport, Automóviles Arguelles, Luxury Moto, Automóviles Yepes, Luso Vintage, Retrocycle, Motos Clásicas MG, Iván Cirre Motos de Colección y Scooter Clásico.

Alpine, Mercedes y Bentley estuvieron respresentadas a través de varios de sus modelos clásicos más representativos.

Por su parte, la marca Alpine nos trajo una increíble colección de su ya mítica “berlinette” de los 60 y 70 combinandola con el modelo actualizado de la marca, en el que se mantiene la línea deportiva


 © David Persé – Trazando Fino

Propuestas creadas por firmas como Mercedes, MG, Jaguar, Mini, Rolls Royce, Hispano Suiza, Aston Martin, Delahaye, Porsche, etc. completaba la exhibición comercial de joyas automovilísticas de otros tiempos y el Car&Bike Corral concentraba la oferta en vehículos clásicos populares.

Las dos ruedas también tuvieron cabida en esta X edición de clásicos, y entre los numeroso modelos que hemos podido encontrar: las motocicletas de preguerra, las clásicas de fabricación europea y las míticas españolas, además de una exposición monográfica por el 50 aniversario de la Honda 750 CB y una representación de la increíble  colección de Bultaco de Vicente Ballester, que atesora en su poder más de 150 modelos de este clásico de las dos ruedas, entre ellas todas las versiones de TSS y en todas las cilindradas.


 © David Persé – Trazando Fino

Más de 300.000 asistentes se han dado cita a lo largo de las diez ediciones de este festival de vehículos clásicos a lo largo de su historia, este año pudieron deleitarse con un modelo exclusivo: el Hispano-Suiza T3OE de 1922, sin duda la estrella del evento ya que es el único que se conserva de la marca en el mundo y que tras una exhaustiva restauración han conseguido que luzca como en sus orígenes.

En el concurso de elegancia, Bentley que celebraba su centenario, presentó 10 magníficos coches que deleitaron al numeroso público asistente y es que la elegancia y distinción de estos vehículos, no dejan indiferentes a nadie

De los  vehículos de entre 1932 y 1966 presentados a concurso, el premio Best of Show fue para el Bentley 4 ¼ MR de 1938 presentado por Rafael Pueche. Carrozado por Vanden Plas, este vehículo se presentó en el Salón de Londres Earls Court y fue una de los últimos vehículos fabricados en la mítica factoría Derby de la marca. 


 © David Persé – Trazando Fino

El premio de esta edición consistió en un conjunto artesanal de diorama y maqueta, realizado por RSS Raceways, de un Bentley 4.5 L Blower, modelo que compitió y venció en LeMans en 1930, y de una reproducción en edición exclusiva de una obra del pintor madrileño Manu Campa.

Los premios Pasión Bentley y Mejor Puesta en Escena fueron para el Bentley 4 ¼ carrocería Park Ward de 1938 de Isaac González. Este vehículo se conserva es estado original, ya que nunca ha sido restaurado, a excepción de un cambio de culata en 2012. Este vehículo logró, además, la escarapela de la FEVA a la mejor conservación.

ClassicAuto junto al Club de Aficionados del Citroën Tracción Avant de Madrid celebraron el centenario de la marca francesa con una gran representación de la marca , mostrando todas las innovaciones que a lo largo de su historia , marca característica de su fundador André Citroën. La muestra nos mostraba coches tan icónicos como el primer modelo fabricado en 1919 por la marca, el 10 HP Type A ,pasando por diversos modelos como el 2CV, el DS “Tiburón” o el colorista Mehari, entre otros y finalizando con el SM.

Dentro del marco de ClassicAuto,se celebró la quinta edición del Concurso de Restauración de Motocicletas Españolas. Más de una decena de motos se presentaron a este certamen en el que resultaron ganadoras una Ossa 160 Turismo en la categoría de serie; una Bultaco Frontera 250 cc. Gold Medal en el segmento de campo; y una Montesa Impala 50 cc.  (Impalita) en ciclomotores. 

Y sin dejar de lado las motos y el motociclismo no faltó a la cita la Fundación Ángel Nieto, que celebró en el Salón el 50 aniversario del primer campeonato del mundo logrado por el irrepetible piloto en 1969. Sus hijos Gelete y Pablo, los periodistas Valentín Requena y Mela Chércoles y el ex piloto y miembro de la RFME, José Carlos Lorente, participaron en una charla-coloquio en el que se abordó la trasformación social y deportiva del motociclismo en estos 50 años.


 © David Persé – Trazando Fino

Paralelamente, se celebró la segunda edición de Auto Racing (Salón del Automóvil de competición) con distintos expositores en los que podían apreciarse gran parte de los vehículos que disputan todos los campeonatos nacionales, con especial relevancia al de la RFEDA, además de ofrecer al gran público asistente, diferentes exhibiciones en el pabellón satélite del recinto ferial. Cabe destacar que se tomó la salida desde este punto del Madrid Classic Tour, un rallye de regularidad con más de 400km disputados en la zona de la Alcarria.

Desde la primera edición, ClassicAuto asumió el compromiso de favorecer la proyección de todas las acciones y debates que se desarrollan en el ámbito del motor clásico. En este sentido, creó el escenario ERMEvents, un foro desde el que hablar sobre todo lo que concierne a esta afición. En estas diez ediciones se han realizado más 120 conferencias, acciones formativas y charlas coloquio con el motor clásico como elemento vertebrador.

En esta décima edición sobre este escenario se recordó, con los pilotos Luis G. Canomanuel y Jordi Catón, la creación del Equipo Nacional de Fórmula 3, que compitió en Europa entre 1977 y 1979, y que fue precursor de la actividad deportiva automovilística fuera de nuestras fronteras; se visionaron videos de 1949 y 1951 de Filmoteca Española, recientemente recuperados y que tienen al motor como protagonista; se presentaron la competición Historic Endurance 2019 y el libro sobre la historia de Hurtan, un carrocero de vehículos con tecnología de hoy y diseño del ayer; se realizaron cursos sobre regularidad y navegación en rallye; y se habló de la homologación de los vehículos clásicos.