El pasado sábado se disputaba la XIV Subida a Udana, sexta cita del Campeonato Vasco de Montaña 2019 en la que Joseba Olea en monoplazas y David Peláez en turismos ganaban la prueba.

Joseba Olea, Demoncar R2 Evo, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia

El día amanecía con lluvia, permaneciendo todo el día con intensidad variable y con algún que otro momento sin precipitación. Las dos mangas de entrenamientos se disputaban según lo previsto, pero en la primera de las dos cronometradas, uno de los participantes rompía la caja de cambios y derramaba valvulina a falta de aproximadamente un kilómetro de los 4,46 del recorrido del puerto que une los pueblos de Oñati y Legazpi. La humedad del asfalto junto con la sepiolita dificultaban la limpieza del trazado, interrumpiendo en más de hora y media la prueba. Dicho retraso derivaba en que únicamente los 16 pilotos restantes pudieran completar la manga, anulándose la segunda subida de carrera por falta de tiempo.

David Peláez, Citroën AX A1/2, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia

La clasificación final la encabezaba Joseba Olea con su Demoncar R2 Evo y un tiempo de 2:48.187, haciéndose con la victoria en la categoría monoplazas. Por detrás finalizaba David Peláez con el Citroën AX A1/2 a 1,198 segundos venciendo en la categoría de turismos. Segundo y tercero en turismos se clasificaban respectivamente Gorka Idigoras con su Renault Clio Sport  e Iker Arizti con el Citroën C2 R2 Max. Situados en la sexta y undécima plaza de la general, completaban el podio de monoplazas Aitor Zabaleta con su Lola BMW T298 e Ibon Beitia con el Speedcar GT1000 a 9,6 y a 11,9 segundos del vencedor.

Iker Arizti, Citroën C2 R2 Max, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia

Los ganadores de las diferentes clases eran Iker Errasti con Citroën Saxo VTS en clase 1, Gorka Idigoras con Renault Clio Sport en clase 2, Iker Arizti con Citroën C2 R2 Max en clase 3, David Peláez con Citroën AX A1/2 en clase 4, Euke Olabarri con BRC R15 en clase 5, Joseph Duperou con BMW M3 GTR en clase 6, Joseba Olea con Demoncar R2 Evo en clase 7, Aitor Zabaleta con Lola BMW T298 en clase 8, Jabi Gorbea con Simca Rallye 2 en clase 9 o históricos, y Aitor Irigoien con Seat Ibiza TDI en clase 10 o formula libre.

Clasificaciones: Pincha aquí

Más información: www.eaf-fva.net

Galería de foto

Aitor Irigoien, Seat Ibiza TDI, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia
Gorka Idigoras, Renault Clio Sport, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia
Ibon Beitia, Speedcar GT1000, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia
Jabi Gorbea, Simca Rallye 2, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia
Iñaki Alberdi, Porsche 911 GT3, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia
Euke Olabarri, BRC R15, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia
Aitor Zabaleta, Lola BMW T298, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia
Joseph Duperou, BMW M3 GTR, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia
Iker Errasti, Citroën Saxo VTS, XIV Subida a Udana
© Aitzol Madinabeitia