Los pasados 18 a 20 de octubre, se disputó una nueva cita del mundial de Moto GP en el japonés circuito de Motegi.


© MotoGP  

Con el vencedor de Moto GP ya decidido en la anterior prueba en Thailandia, la emoción del campeonato se desplazaba hasta las categorías inferiores en las que el campeonato aún no estaba decidido. En Moto 2 Álex Márquez y Tom Luthi siguen luchando por el trono, y pese a que el hermano de los Márquez ha cedido puntos en esta carrera, puede coronarse campeón en las antípodas en la próxima cita en Phillip Island. Algo más fácil lo tendrá Dalla Porta en Moto 3, ya que aventaja en 47 puntos a Canet, por lo que muy mal se le tiene que dar al de Leopard Racing en su primer match ball de la temporada para no hacerse con el campeonato.

Durante las jornadas del viernes y sábado se disputaron los entrenamientos de las tres categorías, de las que saldría la configuración de las parrillas de cara a las carreras del domingo.


© MotoGP  

Así en Moto 3, el italiano Niccollo Antonelli (SIC58 Squadra Corse), previo paso por la Q1, logró su tercera pole de la temporada, al parar el crono en 2.09,293.

Sin duda, la batalla por la pole estuvo muy ajustada, ya que el joven piloto del Estrella Galicia 0,0 se quedó a las puertas de lograr su primera pole position, y es que López se quedó a tan solo 86 milésimas de Antonelli, escoltando así al piloto italiano y logrando su mejor posición hasta la fecha.

El japonés Tatsuki Suzuki  (SIC58 Squadra Corse) cerró la primera línea de la parrilla

Por detrás, Makar Yurchenko  (BOE Skull Rider Mugen Race) abría la segunda línea de parrilla, seguido de Sergio García  (Estrella Galicia 0,0) y el actúal lider del campeonato, Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing).

La noticia negativa de la sesión la protagonizó Ai Ogura (Honda Team Asia), que sufrió una aparatosa caída en la cuarta curva y no pudo marcar un mejor crono. El japonés partiría 17º, justo por delante de un Jaume Masià (Mugen Race) que se quedó a las puertas de la Q2. Más lejos lo haría, eso sí, Raúl Fernández (Gaviota Ángel Nieto Team), que arrancaría 26º tras una jornada complicada.


© MotoGP  

En moto 2, el gran protagonista del fin de semana fue el italiano Luca Marini (SKY Racing Team VR46) que logró hacerse con la primera posición de la parrilla. El italiano logró imponerse sobre los del FlexBox HP 40, Augusto Fernandez y Lorenzo Baldassarri que escoltaron a Marini, segundo y tercero respectivamente.

El actual líder del campeonato, Aléx Marquez salvó los muebles y se hizo con la cuarta posición de la parrilla, y es que el menor de los Márquez fue el protagonista de la jornada, al protagonizar una de las mejores salvadas de la temporada cuando en la entrada de meta y con la pista húmeda, por las malas condiciones atmosféricas, la moto se le fue al de Cervera ,y estuvo a punto de irse por orejas, pero logró agarrarse a la montura aferrándose al manillar y tras varios metros“bailando” , logró recomponerse.

Tras Márquez saldrían en la segunda línea de parrilla  Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) y Somkiat Chantra  (Idemitsu Honda Team Asia).


© MotoGP  

En la categoría reina, Márc Márquez logró hacerse con la primera posición de la parrilla, logrando así hacerse con la única pole que no había logrado en la categoría reina.  Y es que el de Cervera marcó un registro de 1.45,763.

Dos satélites de Yamaha acompañaron al campeón en la primera línea de parrilla, y es que Franco Morbidelli  (Petronas Yamaha SRT) y Fabio Quartararo  (Petronas Yamaha SRT) se situaron segundo y tercero respectivamente en la configuración de la parrilla.

La segunda línea de parrilla estuvo configurada por Maverick Viñales, Cal Crutchlow y Jack Miller.

Las Ducati de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci abrirían la tercer fila de la parrilla que cerraba un discreto Valentino Rossi, que cerraba el top ten.

Por su parte, el local  Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), se quedó a las puertas de la Q2

Ya el domingo se disputaron las tres carreras de las categorías.


© MotoGP  

En moto 3 el gato al agua se lo llevó Dalla Porta al lograr hacerse con la victoria en Motegi.

Como es habitual en esta categoría, los pilotos nos deleitaron con una emocionante carrera en la que los adelantamientos fueron la tónica general y en el que el baile de posiciones en la cabeza nos hacía presagiar una gran batalla por la victoria final.

Así, nada más arrancar la carrera, Dalla Porta realizó una increíble salida, aunque poco después sería superado por Canet. Por su parte Suzuki se colocaba en cabeza y Albert Arenas lograba remontar 7 posiciones hasta situarse sexto.

Jakub Kornfeil (Redox Prüstel), que se llevó por delante a Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) en la curva 4.

Alonso López y Sergio García se situaban en la parte delantera de la carrea.

Transcurridas varias vueltas, Suzuki, García, Canet y Arenas lograban abrir un hueco de medio segundo, pero Dalla Porta no los perdía de vista, hasta llegar a dar caza al grupo y situarse cuarto por delante de Arenas, y es que estaba imparable, quería hacerse con el triunfo. Pasadas 10 vueltas ya se situaba líder de la carrera.

Por su parte Arbolino se quedaba fuera de juego al caerse en la curva 5, una verdadera lástima ya que había realizado una increíble remontada desde la posición 27.

A falta de 8 vueltas el grupo de cabeza lo componían hasta 7 pilotos, de los que Canet comenzaba a tener problemas para seguir al grupo de cabeza, hasta que se fue al suelo en la curva 9, y pese a que logró incorporarse en un primer momento a la carrera, finalmente tuvo que abandonar.

Tras cuatro vueltas Dalla Porta, Suzuki, Arenas, García y Celestino Vietti encabezaban la carrera, seguido por McPhee que trataba de darles caza.

En el penúltimo paso por línea de meta, Dalla Porta se situaba en primera posición, posición que supo mantener hasta cruzar la ansiada bandera a cuadros y hacerse con la victoria final.

Por detrás, Arenas primero y seguidamente Vietti pasaban al japonés que no logró retener el podio y tuvo que conformarse con la cuarta posición. Sergio García finalmente fue quinto seguido de Mc Phee y Masiá. Marcos Ramirez cruzó la línea de meta en 8ª posición. El top ten lo cerró Alonso Lopez y Andrea Migno.


© MotoGP  

En Moto 2, el gran triunfador del fin de semana fue el italiano del Sky Rancing Team VR46, Luca Marini, al lograr hacer la pole el sábado y el triunfo el domingo en una brillante carrera en la que luchó mano a mano con Tom Luthi (Dynavolt Intact GP).

Nada más arrancar, el poleman realizó una gran salida manteniendo la primera posición y aguantando el empuje de Augusto Fernández y Lorenzo Baldassarri.

Por su parte, el actual líder del campeonato, Alex Márquez, perdía posiciones, viéndose superado por Chantra y Luthi.  

Augusto también se vería superado por “Balda” y Chantra.

En las primeras vueltas, los sustos y los adelantamientos se sucedieron, Márquez perdía posiciones, Binder que estaba remontando perdía ligeramente el control de la moto y caía hasta el puesto 21º

En la cabeza de carrera, Marini, Luthi y Baldassarri tenían su particular lucha por la primera posición mientras trataban de tomar distancia de Augusto y Chantra, mientras Xavi Vierge e Iker Lecuona quedaban fuera de juego al irse al suelo en la curva 10

Los bailes de posiciones se sucedían, Márquez comenzaba a remontar posiciones, se ponía a la estela de Martín que andaba cuarto.

A falta de 10 vueltas Luthi intentaba abrir hueco en cabeza de carrera respecto a Marini, Augusto y Márquez.

Tras dos vueltas, Marini lograba situarse a la estela de Luthi para luchar por la victoria, mientras Bezzecchi abandonaba por problemas técnicos.  Por detrás, el de Cervera luchaba contra un Navarro que no se lo iba a poner fácil.

A falta de 5 vueltas, Martín comenzaba a remontar posiciones, tratando de dar caza a Baldassarri y Navarro. La emoción estaba servida, a falta de dos vueltas Marini lograba pasar a Luthi, y Martín hacía lo propio con “Balda” situándose tercero.

Las tres primeras posiciones no se moverían ya hasta cruzar la bandera a cuadros, siendo Marini el gran triunfador del fin de semana, llevándose el doblete de pole y victoria. Luthi y Martin cerraron el cajón de ganadores. Baldasarri tuvo que conformarse con el cuarto puesto. Navarro fue 5º y un discreto Márquez logró estar en la zona de puntos en sexta posición.

Bastianini fue 7º por delante de Augusto.

Cerraron el top ten Marcel Schrötter  y Stefano Manzi. 


© MotoGP  

 En la categoría reina, el poleman, realizó una muy buena salida, manteniendo la posición, por detrás, Franco Morbidelli cedíó posiciones a favor de Jack Miller que logró situarse tercero, seguido de Viñales y Crutchlow.

Pasada la salida, el rookie del año, Fabio Quartararo no se lo pondría nada fácil al campeón, ya que en cuanto tuvo la oportunidad lograba pasarle, pero poco le duró la alegría a Quartararo, ya que Márquez le devolvió la pasada y trató de tirar para tomar distancia sobre Fabio, mientras Viñales perdía posiciones, hasta la séptima.

Con Márquez tratando de abrir brecha, la lucha por la tercera posición se lidiaba entre Miller y Morbidelli, que luchaba con Dovizioso y Viñales, mientras Rins lograba recuperar posiciones y Iannone se iba al suelo en la curva 11.

Pasaban las vueltas y la cabeza de carrera se mantenía, Dovi se acercaba peligrosamente a Morbidelli mientras Viñales y Miller les pisaban los talones. Viñales lograba pasar a Morbidelli para a continuación ir a dar caza a Dovi. Comenzó entonces un precioso duelo entre el italiano y Maverick, y es que Dovi no se lo ponía nada fácil al de Roses, cerrándole todas las puertas y cortándole todo intento de adelantamiento. Pero esta no era la única batalla que se disputaba en el trazado, Rins y Crutchlow nos deleitaron en un increíble mano a mano en la lucha por la sexta posición.

Por detrás, Rossi se quedaba fuera de juego al irse al suelo a falta de 4 vueltas cuando marchaba en decimoprimera posición.

A falta de dos vueltas, un increíble Dovizioso tomaba distancia de Viñales y se acercaba peligrosamente al rookie, llegando a quedarse a 1,4 décimas del de Niza. Pero dos vueltas no fueron suficientes, en el penúltimo paso por meta, la distancia era de 8 décimas, llegando al medio segundo en algún sector, pero finalmente el rookie se hizo con el segundo puesto del cajón de ganadores, relegando a Dovizioso a la tercera posición. Márquez, que logró mantener la distancia con Quartararo, lograba su décima victoria del año, lo que le otorgaba el título de Constructores a Honda. El segundo puesto de Quartararo le otorgaba el título de Rookie del Año y Dovizioso se hacía con el podio 100 de su carrera.

Finalmente, Viñales tuvo que conformarse con la cuarta posición, y por detrás un increíble Crutchlow le ganaba la quinta posición a Morbidelli y Rins en un infartante final de carrera. El español Joan Mir firmó la octava posición. El top ten lo cerraron Danilo Petrucci y Jack Miller.

La anécdota de la carrera la puso el campeón, ya que tuvo que ser remolcado tras quedarse sin gasolina en la vuelta de celebración.

Con esta Victoria, Márquez toma mayor distancia sobre Dovizioso, al atesorar 350 puntos frente a los 231 de Dovizioso, mientras que a Rins se le complica la lucha del subcampeonato al situarse a 55 puntos del italiano.  

La próxima cita del Mundial de MotoGP será el próximo 27 de octubre con motivo del GP de Australia en el circuito Phillip Island.