El piloto Repsol cuenta los días que le quedan para debutar en competición oficial con su Honda RC212V 2011
Casey Stoner regresó a casa muy satisfecho por los resultados obtenidos en los entrenamientos de Sepang. Tras unos días de reposo pensando ya en el inminente inicio de los Grandes Premios, el piloto australiano afronta con mucho optimismo los test de Catar, próximo escenario de las últimas pruebas de la pretemporada antes del inicio del Mundial de MotoGP.
Casey, lo de Malasia -el último día de los test- fue, sencillamente, impresionante…
“Bueno, el día anterior, al terminar el trabajo, ya fuimos conscientes de que al día siguiente, por la mañana, podíamos ser capaces de marcar un tiempo inferior a los dos minutos. Normalmente, en Sepang, la pista está en mejores condiciones a primera hora, pero por lo general, no me siento al 100% en las primeras vueltas, me gusta marcar mi mejor tiempo al final del día. Decidimos usar los nuevos neumáticos blandos e intentar ser los primeros en bajar el tiempo de dos minutos. Para ser sincero, no pensaba que sólo otro piloto llegaría a un tiempo así, ya que el estado de la pista era óptimo. Debemos estar contentos por el trabajo que hicimos allí, que fue muy bueno”.
Catar es una carrera especial para ti, en la que has ganado en muchas ocasiones. ¿Cómo te sientes de cara al inicio de esta nueva temporada?
“Estoy muy emocionado, porque hemos pasado muchos días entrenando, pero no es la situación ideal, ya que durante la pretemporada no tenemos demasiada variedad de circuitos. Pero por fin las carreras se acercan y tengo muchas ganas de ver cómo rendimos con este equipo, cómo rindo con esta moto en el circuito y, sobre todo, cuál es el nivel general de todo el mundo. Seguro que habrá pilotos con más confianza que otros, así que será interesante ver quién va a por la victoria en la primera carrera”.
¿Qué opinas sobre los cuatro días que durará el Gran Premio de Catar?
“No me gusta. Es muy difícil, porque a la hora a la que tenemos que rodar normalmente, al final de la noche, las condiciones de la pista son muy malas, frías e impredecibles. Sería mejor si pudiéramos correr un poco más pronto, pero que un Gran Premio dure 4 días es mucho tiempo. Para mí no es lo ideal, pero todo el mundo está en la misma situación, así que seguiremos como hasta ahora”.
Tu compañero Dani y tú os estáis mostrando muy fuertes durante esta pretemporada ¿Crees que este año se va a rodar más rápido de lo que se ha hecho nunca?
“Creo que sí, he visto que muchos pilotos están arriesgando más y que están empujando con mucha más pasión. Hay más competitividad porque ven que la victoria es posible, sienten los podios más cerca y creo que eso les motiva a arriesgar más que en el pasado. Creo que este año podremos ver carreras muy emocionantes”.
¿Crees que la Honda está un escalón por encima de sus rivales?
“Es difícil de decir. Evidentemente, estamos contentos con la dirección en la que Honda está trabajando y todo lo que ha hecho por nosotros desde el primer entrenamiento en Valencia hasta ahora, porque han hecho buenos progresos. Tanto Dani [Pedrosa] como yo, hasta el momento estamos empujando un poco más que los demás. Pero hasta que lleguemos a las carreras es difícil saber dónde nos encontramos realmente. En este momento estamos muy contentos con lo que Honda nos está dando, sólo necesitamos estar seguros de que todo funcionará durante las carreras”.
¿En qué punto estáis con el embrague, el freno motor y los problemas de rebote que comentabais en los entrenamientos?
“Básicamente, es difícil de entender si el problema viene del embrague o del control electrónico. Tenemos muchos rebotes entrando en las curvas, y es muy difícil frenar tarde, porque la moto es un poco inestable. Es algo en lo que hemos estado trabajando mucho, especialmente durante los dos últimos entrenamientos. Hemos mejorado en este aspecto, pero aún no es suficiente, debemos dedicarle más tiempo para estar al 100%.
En cuanto a la suspensión, por el momento estamos utilizando la estándar del año pasado. También tenemos una horquilla modificada de 2011, que hemos probado una vez, pero hemos tenido algunos problemas de rebotes y no nos hemos sentido del todo cómodos. Hemos decidido esperar hasta que estemos seguros de qué queremos de la moto antes de pedir sobre el tema de las horquillas; necesitamos más tiempo para decidir qué queremos”.
¿Crees que este año veremos a los mismos cuatro pilotos en cabeza o van a haber cambios?
“Espero sorpresas, aunque el año pasado también las esperaba y fueron los mismos cuatro pilotos ganando las carreras y subiendo a la mayoría de los podios. Seguro que Dani [Pedrosa] y Jorge [Lorenzo] estarán delante, pero Andrea [Dovizioso] está mejorando a gran velocidad, y también Simoncelli y Ben Spies pueden aumentar la competencia. Quizás Valentino puede estar listo para la primera carrera, aunque quizás tendremos que esperar un poco. Pero seguro que puede haber algún piloto inesperado esforzándose por estar delante”.