El pasado sábado 18 de enero, tenía lugar en el Coliseum da Coruña delante de 5.000 espectadores la tercera de las cinco pruebas que consta el FIM SuperEnduro World Championship 2020 con la disputa de la ronda española en tierras gallegas. El británico Billy Bolt en la categoría Prestige y el búlgaro Teodor Kabakchiev en la categoría Junior se hacían con la victoria del GP de España disputada por primera vez en A Coruña, celebrándose en años anteriores en Barcelona, Bilbao, Málaga y Madrid.

Billy Bolt, Prestige, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia

El evento comenzaba a las 19 horas con la presentación de los participantes y posterior minuto de silencio en recuerdo del piloto portugués Paulo Gonçalves fallecido recientemente en el Dakar. En la categoría Prestige, los primeros en salir a pista eran los siete pilotos más rápidos de la sesión de entrenamientos cronometrados disputados por la mañana, luchando por la super pole teniendo cada uno un intento. Bolt era el que hacía el giro más rápido con un tiempo de 37,6 segundos, aventajando al segundo David Leonov en 1,985 segundos. Con esta clasificación y la de los entrenamientos cronometrados para los posteriores a la séptima posición, se definía el orden de salida de la primera y tercera carrera, siendo el orden de salida de la segunda de parrilla inversa.

Prestige, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia

Al inicio de la primera carrera, Billy Bolt perdía la posición de cabeza a favor del polaco Blazusiak, pero en la segunda vuelta recuperaba el liderato para no abandonarlo hasta la bandera a cuadros. Taddy Blazusiak se mantenía en el segundo lugar siendo tercero el británico Jonny Walker. En la segunda carrera, Bolt volvía a hacerse con la victoria tras remontar desde la última posición, habiendo abierto un hueco de 3,3 segundos con sus perseguidores para cuando finalizaba la prueba. Walker concluía segundo, siendo el madrileño Alfredo Gómez tercero. En la tercera y última carrera de la noche de la categoría Prestige, los pilotos de KTM Blazusiak y Walker se colocaban en primero y segundo en la salida, pero el seis veces campeón de la especialidad se caía en la segunda vuelta cediendo el liderato a su compañero de equipo. Walker no lograba mantener la posición en las vueltas restantes, siendo adelantado por Billy Bolt para hacerse con su tercera victoria de la noche con una ventaja de 32,6 segundos sobre su compatriota Walker y 6 más sobre Balzusiak. Así pues, el piloto de Husqvarna Billy Bolt lograba subirse a lo más alto del podio con el máximo de puntos posibles, 63, ocupando el segundo lugar Jonny Walker con 49, siendo tercero Taddy Blazusiak con 46. De los tres españoles presentes, era Alfredo Gómez el que se clasificaba mejor con su cuarta posición, seguido de Pol Tarres en octavo lugar y de Xavi León decimotercero. A falta de las citas de Hungría y la segunda de Polonia para finalizar el campeonato, Billy Bolt con 169 puntos adelanta a Taddy Blazusiak en la clasificación general aventajando en seis puntos.

Teodor Kabakchiev, Junior, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia

En la categoría Junior, con la victoria de la segunda carrera y los dos segundos puestos de la primera y tercera, era Teodor Kabakchiev el que se hacía con la victoria combinada de la noche con su KTM. El segundo escalón del podio lo ocupaba Leon Hentschel al lograr la tercera plaza en las dos primeras carreras y la quinta en la tercera. Mejorando una posición al final de cada una de las tres carrera, con un 5, 4 y 3º puesto, era el francés Adrien Jacon el que se subía al tercer peldaño del podio. Dominik Olszowy que ganaba la primera carrera de la noche se clasificaba en cuarta posición seguido de Milan Schmueser que lograba un segundo puesto en la segunda carrera y vencer en la última. El único representante español en la Junior, Raúl Guimera, concluía la noche en sexto lugar. A esta cita de A Coruña, llegaba líder del campeonato general el americano Ty Cullins, pero su octavo lugar no le valía para mantenerse líder, siendo sobrepasado por el alemán Leon Hentschel que encabeza ahora el campeonato por 5 puntos.

Antonio Alfonso, National, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia

Junto con las dos categorías del mundial, dos carreras de la Nacional tenían lugar, haciéndose con la victoria en ambas Antonio Alfonso, logrando la victoria combinada. Gerard Sala se hacía con el segundo lugar del podio al terminar tercero y segundo y en posiciones opuestas terminaba las dos carreras Mirko Fabera subiéndose al último escalón.

Clasificaciones: Pincha aquí

Más información: www.superenduro.org

Galería de fotos:

Xavi León, Prestige, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia
Taddy Blazusiak, Prestige, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia
Jonny Walker, Junior, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia
Gerard Sala, National, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia
Raúl Guimera, Junior, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia
Junior, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia
Leon Hentschel, Junior, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia
Alfredo Gómez, Prestige, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia
Pol Tarres, Prestige, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia
Adrien Jacon, Junior, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia
Mirko Fabera, National, SuperEnduro World Championship, A Coruña 2020
© Aitzol Madinabeitia