Los pasados 2 y 3 de julio se disputó en Donington Park un nuevo Round del Campeonato del Mundo de Superbikes, concretamente la cuarta prueba en el Round Prosecco DOC de Gran Bretaña.

© WSBK


Esta vez la categoría reina correría en solitario sin las categorías inferiores de Supersport y Supersport 300.
En la jornada del sábado, como es habitual, se disputo el entrenamiento cronometrado y la primera de las carreras que se disputarían el fin de semana. 


Pese a la lluvia que había caído en los momentos previos a la clasificación, durante el mismo la lluvia daría una tregua a los pilotos. 

© WSBK


Una vez más, y ya van 4 consecutivas, el piloto norirlandés, Johathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) se hacía con la pole position, la 31ª para el de Kawasaki al parar el crono en 1’40.101.Las BMW de Michael van der Mark y Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) escoltarían a Rea en la primera línea de parrilla al quedarse a +0.525 y +0.662 respectivamente. 
El compañero de equipo de Rea, Alex Lowes, abriría la segunda línea de parrilla, seguido de un Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) que demostraba realizar un muy buen fin de semana. Sexto saldría Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) al lograr el tiempo en los compases finales de la clasificatoria. 

La primera de las carreras de SBK sería para el piloto turco Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) en una increíble carrera en la que el de Yamaha realizaba una increíble remontada tras partir desde la 13ª posición de la parrilla, haciéndose así con la segunda victoria consecutiva y recortando distancias con el hasta ese momento líder del campeonato, Johathan Rea.
La carrera no se presentaba sencilla, ya que con la pista a medio secar, pero con algunas zonas con mucha humedad, la elección de neumático sería crucial así, Jonathan Rea se decantaría por slicks standard, mientras Razgatlioglu por los super blandos.
Nada más arrancar, Rea mantenía la primera posición mientras Toprak que salía desde la quinta línea de parrilla comenzaba su espectacular remontada, llegando a rueda del norirlandés antes de completar la primera vuelta y tomando los mandos de la carrera en la segunda. 
Por su parte, Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati), Christophe Ponsson (Alstare Yamaha) y Andrea Locatelli (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) se iban al suelo en diferentes momentos de la carrera, mientras Tito Rabat (Barni Racing) tenía que abandonar por problemas técnicos en su moto. 
Rea perdía toda opción al irse largo en la curva 2 de la tercera vuelta, dejando en bandeja la victoria al piloto turco que no tendría rival liderando la carrera en solitario y cruzando la bandera a cuadros con una diferencia de 2,5 segundos sobre un Jonathan Rea que se tenía que conformar con la segunda posición del podio. 
La emoción de la carrera la pondrían Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team), su compañero de equipo Tom Sykes, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) en la lucha por el tercer puesto del cajón de ganadores, finalmente, Alex Lowes cerraría el podio.Cuarto sería Tom Sykes y quinto Michael van der Mark. En sexta posición cruzaría Leon Haslam.Por su parte, Gerloff perdía el control de su Yamaha al encarar la recta de meta y se iba al suelo. 

© WSBK


El domingo por la mañana y tras el warm, se disputaría la carrera superpole en la que, una vez más, la elección de neumáticos sería crucial, ya que aquellos pilotos que eligieron neumáticos intermedios terminaron en mejores posiciones que los que finalmente se decantaron por gomas de lluvia.

Esta vez, Jonathan Rea se pudo resarcir ganando la carrera al sprint y consiguiendo la quinta victoria del año y la 11ª pole consecutiva.En la carrera, a 10 vueltas, Jonathan no ha dado opción a sus rivales, aprovechando la primera posición de la parrilla, el de Kawasaki ha realizado una salida perfecta acompañado de su compañero de equipo que finalmente se iría al suelo en la segunda vuelta, al igual que Tito Rabat, que tampoco completaría esta carrera, esta vez por caída. 
Tras Rea, las BMW de Sykes y van der Mark firmarían la segunda y tercera posición respectivamente. Siendo el primer podio desde Estoril 2020 para el holandés y el primero con la marca alemana, para la que compite desde esta temporada.
Cuarto y quinto fueron Haslam y Gerloff dejando la sexta posición para el turco Toprak Razgatlioglu.

© WSBK

La Carrera 2 del Round Prosecco DOC de Gran Bretaña disputada en la jornada del domingo alzaría al piloto turco a lo más alto del podio por segunda vez el fin de semana además de otorgarle el liderato temporal del campeonato al superar en puntos al hasta ese momento líder, el piloto norirlandés Jonathan Rea, que sufría un incidente con su Kawasaki cuando lideraba la carrera, y pese a poder volver a pista, ya lo haría en la cola de la carrera perdiendo toda opción. 

Al igual que sucediera en la primera carrera, disputada el sábado, el poleman aprovechaba su posición para realizar una gran salida. Así mismo, el piloto turco, que salía desde segunda línea de parrilla, no tardaba más que un par de giros en ponerse a rueda del de Kawasaki, para cumplidas tres vueltas situarse en cabeza de carrera. La carrera se presentaba más que emocionante con la particular lucha entre ambos pilotos, y es que Rea superaría a Toprak en la décima vuelta, pero no le duraría mucha la felicidad, ya que en la siguiente vuelta se iría al suelo, Rea lograría volver a pista, pero ya en los puestos de cola de la carrera, por lo que dejaba en bandeja la victoria al de Yamaha ya que aventajaba en 3 segundos a Garrett Gerloff que rodaba segundo. 
Finalmente, Toprak Razgatlioglu se hacía con la victoria, la segunda del fin de semana y situándose líder del campeonato con 2 puntos de ventaja sobre Rea.
Tras el turco, Garrett Gerloff cruzaría en segunda posición la bandera a cuadros, sumando así su segundo podio de la temporada.
Al igual que en la primera carrera, la batalla se centraría en la obtención del tercer puesto, esta vez entre Tom Sykes y Scott Redding, finalmente el gato al agua se lo llevaría Sykes por un error de Redding. Sykes suma su segundo podio del fin de semana y el 114º de su carrera.  
Michael van der Mark cerraría el top 5.

© WSBK


La próxima cita del mundial de WSBK será del 23 al 25 de Julio en el circuito holandes de Assen.