El pasado fin de semana del 8, 9 y 10 de abril, daba comienzo en el circuito de Motorland Aragón el Motul FIM Superbike World Championship 2022 con la disputa de la primera ronda de las 12 que consta el campeonato, donde Jonathan Rea se hacía con la victoria de la carrera del sábado y Álvaro Bautista de la del domingo.

© Aitzol Madinabeitia

El viernes empezaban a rugir los motores con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de 45 minutos cada una, marcando la vuelta rápida Rea en la primera y Bautista en la segunda, siendo el del norirlandés el más veloz del día. El sábado por la mañana tenía lugar la tercera sesión de libres con Loris Baz marcando el mejor tiempo. A las 11:10, salían los pilotos de nuevo a pista para la Tissot Superpole que definiría el orden de salida de la carrera del sábado y de la Tissot Superpole Race del domingo. En los 15 minutos que tenían los 25 pilotos presentes, el vigente campeón Toprak Razgatlioglu era el más rápido en recorrer los 5.077 metros del circuito de Alcañiz con un tiempo de 1:48.267. El segundo clasificado era Bautista a 0,006 segundos del turco, mientras que Rea era tercero siendo 203 milésimas más lento que el español.

© Aitzol Madinabeitia

Cuando el semáforo de la primera carrera del fin de semana de las WSBK se ponía en verde, Bautista llegaba líder a la primera curva, pero era adelantado por Razgatlioglu en la segunda, encontrándose Rea tercero. Tras varios intercambios de posición entre los tres de cabeza a lo largo de las 18 vueltas de carrera, Rea era el que llegaba a la última vuelta en cabeza tras adelantar a Bautista en la decimocuarta vuelta, y aunque éste intentaba adelantarlo en las dos últimas curvas era el piloto de Kawasaki el que cruzaba la línea de meta en primera posición con una ventaja de 90 milésimas sobre el piloto de la Ducati. Completaba el podio de la primera carrera de la temporada Razgatlioglu con la Yamaha a 5,4 segundos del ganador, estando presentes tres distintas marcas en el podio.

© Aitzol Madinabeitia

El domingo comenzaba la warm up con Michael Rinaldi encabezando la tabla de los tiempos. En la carrera de la Superpole, los tres primeros lograban mantener la posición de salida en las primeras curvas, pero para cuando finalizaba el primer giro, Álvaro Bautista se encontraba encabezando el grupo a los mandos de la Ducati Panigale V4 R. El talaverano abría un hueco de más de un segundo para la cuarta vuelta, que crecía hasta los 5,1 segundos para cuando completaban las 10 vueltas de carrera. Jonathan Rea era segundo seguido de Toprak Razgatlioglu que completarían la primera línea de salida de la carrera 2.

© Aitzol Madinabeitia

A las 14:00, daba comienzo la carrera del domingo, luchando por la primera posición Rea, Rinaldi, Razgatlioglu y Bautista en los primeros giros, hasta que en la tercera, el español se ponía en cabeza cruzando la bandera a cuadros con una ventaja de 4,393 segundos. En la vuelta 10, Rea adelantaba a Rinaldi que se iba ancho en una curva, mientras que Razgatlioglu hacía lo propio en la vuelta 15 haciéndose con la tercera posición por delante del italiano. De este modo, se repetían las cuatro primeras posiciones de la carrera de clasificación con Rinaldi en cuarto lugar.

Con las dos victorias logradas el domingo y la segunda posición del sábado, Álvaro Bautista lidera por primera vez desde Misano 2019 el Campeonato del Mundo de Superbike con 57 puntos, 3 más que el seis veces campeón Jonathan Rea y 18 más que Toprak Razgatlioglu, siendo Michael Rinaldi cuarto con 32 puntos e Iker Lecuona quinto con 18.

World SSP

La FIM Supersport World Championship también estaba presente en el circuito aragonés con 30 pilotos y cinco marcas. En las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes, Dominique Aegerter marcaba el mejor tiempo, pero en la sesión de clasificación era el rookie italiano Lorenzo Baldassarri con un tiempo de 1:52.706 el más rápido, haciéndose con la pole para ambas carreras del fin de semana. Ningún otro piloto lograba bajar del minuto cincuenta y tres pero Aegerter era el que más cerca se quedaba a 50 milésimas. Can Oncu con su tercer puesto completaba la primera línea de salida.

© Aitzol Madinabeitia

En la primera carrera del fin de semana disputada el sábado, era el turco Oncu el que lideraba la carrera en las primeras vueltas, hasta que en el séptimo giro Baldassarri lo adelantaba. Una vuelta más tarde hacía lo mismo Aegerter. Varios cambios de liderato se producían en las siete vueltas restantes, llegando finalmente a meta Lorenzo Baldassarri por delante del suizo Dominique Aegerter separándolos 239 milésimas. Al tercer peldaño del podio se subía Can Oncu, repitiéndose las tres posiciones de salida tras las 15 vueltas. En la salida de la carrera del domingo, Aegerter se hacía con el liderato, posición que mantenía hasta la cuarta vuelta en la que era adelantado por Baldassarri. En la primera curva de la undécima vuelta, el suizo adelantaba al italiano, logrando finalmente el actual campeón Dominique Aegerter la victoria. Lorenzo Baldassarri finalizaba segundo a 30 milésimas, siendo tercero Nicolo Bulega tras el fallo técnico sufrido por Oncu en la última vuelta y adelantar a Glenn van Straalen, dándole el primer podio a Ducati en la World SSP desde Valencia 2007.

© Aitzol Madinabeitia

Disputadas las dos primeras carreras del año del Campeonato Mundial de Supersport 2022, Dominique Aegerter encabeza la clasificación general con 45 puntos, seguido de Lorenzo Baldassarri con la misma puntuación. Nicolo Bulega es tercero con 27 puntos.

World SSP300

Al igual que las otras dos categorías, la FIM Supersport 300 World Championship empezaba la temporada en el circuito de Motorland Aragón con 31 pilotos. En la primera de las dos sesiones de entrenamientos libres, Marc García era el que encabezaba la tabla de tiempos, mientras que Álvaro Díaz era el más veloz en la segunda. En la sesión de clasificación, dos pilotos lograban bajar de dos minutos y siete segundos, consiguiendo el mejor tiempo Marc García con 2:06.908, seguido de Iñigo Iglesias a 42 milésimas y de Álvaro Díaz a dos décimas, formando para las carreras una primera línea completamente española.

© Aitzol Madinabeitia

La carrera del sábado, la vencía Marc García al liderar todas las vueltas excepto la primera, abriendo un hueco de 4,479 segundos con sus perseguidores para cuando se agitaba la bandera a cuadros tras las 12 vueltas, logrando su quinta victoria en la categoría. En segunda posición, concluía Álvaro Díaz, siendo tercero el alemán Lennox Lehmann, que lograba dicha posición en la última vuelta tras remontar desde la vigesimoquinta posición de salida con el único KTM de la parrilla. Álvaro Díaz se hacía con la victoria en la carrera del domingo, tras rodar en el grupo de cabeza en los primeros giros y ponerse líder a falta de cinco vueltas. El segundo lugar del podio era para Marc García, repitiendo en el tercer peldaño Lennox Lehmann tras remontar desde la vigesimocuarta posición.

La clasificación general del Campeonato Mundial de Supersport 300 deja Aragón con Álvaro Díaz como líder con 45 puntos, los mismos que tiene Marc García en la segunda posición y 13 más que Lennox Lehmann que es tercero.

Más información: www.worldsbk.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia