En el madrileño circuito de Jarama se celebraba este pasado fin de semana la tercera ronda de la FIA ETCR – eTouring Car World Cup 2022, que venía por primera vez a la capital de España, haciéndose con la corona de vencedor Mattias Ekström con el Cupra e-Racer. Junto con el mundial y el termómetro que marcaba 39ºC en ciertos momentos en los que los coches estaban en pista, tenía lugar la Jarama Next Generation Festival donde se exhibía el monoplaza completamente eléctrico ERA, junto con coches, motos y bicicletas eléctricas, mostrando a los asistentes el futuro de la movilidad.

© Aitzol Madinabeitia

El viernes comenzaba la actividad en pista con las sesiones de entrenamientos libres de 30 minutos, la primera para el grupo Fast y la segunda para el grupo Furious. El sábado por la mañana tenían lugar las sesiones de clasificación, teniendo cada grupo dos tandas donde el resultado combinado de las dos, dividiría cada grupo en dos subgrupos para los cuartos, separando los tres más rápidos en un grupo y los tres más lentos en otro. Entre los Fast, Jordi Gene, Adrien Tambay y Bruno Spengler formaban el primer subgrupo, estando en la segunda Norbert Michelisz, Luca Filippi y Jean-Karl Vernay. Entre los Furious, Mattias Ekström, Tom Blomqvist y Mikel Azcona eran los más rápidos, mientras el segundo subgrupo lo formaban Maxime Martin, Nicky Catsburg y Giovanni Venturini. Los cuartos de final del grupo Fast eran para Gene y Michelisz, intercambiando este último la posición con Spengler al ser el último clasificado del primer grupo. Ekström y Martin eran los más veloces de los Furious, cambiando el belga de subgrupo con Blomqvist al ser este el último del primer cuarto.

© Aitzol Madinabeitia

Las semifinales daban inicio el domingo, definiendo la posición de salida de las súper finales, siendo el primer grupo el que determinaba las tres primeras posiciones, y el segundo las tres siguientes. Tambay y Spengler vencían las semifinales en el grupo Fast, mientras que Ekström y Catsburg hacían lo mismo en el Furious. En la súper final de la Fast, Gene y Vernay adelantaban cada uno una posición en la salida, manteniendo a lo largo de las cinco vueltas al trazado de 3,85 kilómetros los seis pilotos las mismas posiciones, haciéndose con la victoria Tambay, seguido de Gene y Michelisz. En el grupo Furious, la súper final era dominada desde principio a fin por Ekström, mejorando Martin una posición su lugar de salida terminando segundo, en detrimento de Azcona que terminaba tercero.

© Aitzol Madinabeitia

La suma de los puntos obtenidos a lo largo de las distintas sesiones del fin de semana, hacía que Mattias Ekström se proclamara vencedor de la ronda española de la ETCR con 100 puntos, seguido de Adrien Tambay en segunda posición con 92 puntos, completando el podio el catalán Jordi Gene con 80 puntos, siendo un podio ocupado totalmente por pilotos de Cupra. El piloto navarro de Hyundai Mikel Azcona, finalizaba el fin de semana en quinto lugar. Tras las tres primeras rondas, el campeonato deja Madrid encabezado por Ekström con 280 puntos, seis más que el francés Tambay que está en segundo lugar y 77 más que el tercer clasificado Azcona.

© Aitzol Madinabeitia

Jordi Gene: “La verdad que el fin de semana empezó muy bien haciendo pole en la qualy, mi primera pole en la ETCR. En los cuartos de final, conseguí rodar rápido y tener una lucha muy intensa pero muy limpia con mi compañero de equipo. El único momento en el que no estuve fino ni por chasis ni por pilotaje ha sido en la semifinal de esta mañana, que perdí la segunda posición que tenía bastante bien dominada con el Hyundai de Michelisz. En la final, el coche iba otra vez fantásticamente y yo no he cometido ningún error y he podido incluso apretar. Ha habido un momento en que he estado con alguna duda de si atacaba para intentar ganar la súper final, pero visto como estaba todo, como había ido todo el fin de semana, estaba bien el sitio. Ha sido un resultado súper positivo para Cupra y también para mí.”

© Aitzol Madinabeitia

Mikel Azcona: “Veníamos con buenas expectativas al circuito de casa, aquí en el Jarama, circuito que me trae buenas experiencias de otros años, pero tengo que decir que ha sido un fin de semana duro. Nos ha costado un poco sacarle el rendimiento al coche, pero al final, para la súper final, sí que me he encontrado súper bien y hemos podido luchar incluso con Mattias durante dos curvas, pero a partir de ahí aguantar el exterior por la curva dos a Mattias ha sido casi imposible y he decidido darle espacio. Al final, el fin de semana ha sido positivo porque hemos encontrado varias cosillas en el coche. Es un año en el que estamos sufriendo un poquito, pero tengo que decir que es verdad que hemos mejorado mucho el coche desde la primera carrera. Al final, hemos quedado quintos del fin de semana con un sabor un poco agridulce.”

Más información: www.fia-etcr.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia