La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde ayer y hasta el próximo domingo, 14 de marzo, una campaña de control y vigilancia de camiones, que incluirá la vigilancia de distintos factores que pueden intervenir en la accidentabilidad de este tipo de vehículos, como los tiempos de conducción, los tacógrafos, la velocidad.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, explicó que «esta campaña se centra en los vehículos de mercancías, que suponen más del 15 por ciento del tráfico de nuestras carreteras».


Sobre los tiempos de conducción, hizo hincapié en la peligrosidad que conlleva excederlos, lo que ocasiona fatiga y distracción. «La distracción está presente en el 44 por ciento de los accidentes», apuntó la subdelegada, y recordó que el tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4,30 horas, tras las cuales hay que respetar una pausa de al menos 45 minutos. Igualmente, dijo que el tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a nueve horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a 10 horas. La infracción a esta norma puede ser catalogada como grave o muy grave.
Otro de los asuntos en los que se centró la subdelegada del Gobierno fue en los tacógrafos, cuya manipulación conllevará la inmovilización del vehículo y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.