CAMPEONATO EVO CUP ASFALTO

Este tenía que ser un rallye de cambios, los dos primeros clasificados en la Mitsubishi Evo Cup, Francisco Cima y Rubén Gracia, descartaron esta prueba, por lo que era la oportunidad para que Víctor Senra y Xavier Lujua, ambos con Mitsubishi Lancer Evo X, recortaran diferencias con los líderes, pero no fue así, ambos tuvieron que abandonar. Eso sí, Mitsubishi volvió a ser la mejor marca.

El Rallye Rías Baixas empezó muy similar a la anterior prueba puntuable para la Evo Cup, el Rallye Cantabria Infinita, con el dominio de los Mitsubishi y las complicadas condiciones meteorológicas que azotaban la provincia de Pontevedra. Dos Mitsubishi se situaron en cabeza de la carrera, el de Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X) y Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X). Ambos demostraron que con el terreno extremadamente complicado son los más rápidos, pero en el segundo tramo se tuvo que lamentar el abandono del gallego Senra, cuando todo indicaba que sería uno de los máximos favoritos al triunfo en esta cuarta prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes y la Mitsubishi Evo Cup.

A partir de aquí el protagonismo de la carrera pasó a ser para Alberto Meira, con su Mitsubishi Lancer Evo X, que a pesar de no puntuar para la Evo Cup estaba realizando un rallye excelente, y Xavier Lujua, que nada lejos de la cabeza de la carrera dominaba en la monomarca de los tres diamantes. Pero a dos tramos para el final, cuando todo indicaba que el piloto vasco lograría su segundo triunfo en la Evo Cup, éste tuvo que decir adiós al quedarse sin gasolina en el enlace que le llevaba al tramo nueve, dejando el liderato de la monomarca un Eugenio Mantecón, siempre a la expectativa con su Mitsubishi Lancer Evo X. Así fue como éste se alzó con su primera victoria en la Evo Cup, tras el abandono también de otro de los protagonistas, Francisco Javier España (Mitsubishi Lancer Evo X). Carlos Araujo (Mitsubishi Lancer Evo X) fue segundo, cerrando las posiciones de podio Javier Ramos con su Mitsubishi Lancer Evo X.

Dos pilotos a los mandos de sendos Mitsubishi Lancer Evo X, Alberto Meira y Pedro Burgo, finalizaron en la segunda y cuarta posición absoluta de la prueba respectivamente, lo que permitió a Mitsubishi ser por cuarta vez consecutiva en las cuatro citas disputadas, la mejor Marca del Campeonato de España de Rallyes. También Meira se alzó con el triunfo en el Grupo N.

Clasificaciones Rallye Rías Baixas:
1. Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000), 1:39:23.3.
2. Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X), a 1:10.4.
3. Miguel Fuster (Porsche 911 GT3), a 1:46.2.
4. Pedro Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X), a 1:59.3.
5. Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000), a 2:01.4…
7. Eugenio Mantecón (Mitsubishi Lancer Evo X), a 5:41.6…
11. Carlos Araujo (Mitsubishi Lancer Evo X), a 7:47.0…
15. Javier Ramos (Mitsubishi Lancer Evo X), a 10:34.9.

Evo Cup:

1. Francisco Cima, 26 puntos.
2. Rubén Gracia, 19.
3. Xabier Lujua, 10.
4. Víctor Manuel Senra, 10.
5. Eugenio Mantecón, 10.
6. Francisco J. España, 9.
7. Carlos Araujo, 8.
8. Oscar Cabrera, 6.
9. Javier Ramos, 6.
10. José L. Peláez, 5.
11. Esteban Vallín, 4.
12. José Llinares, 2.

Fuente: Mitsubishi Competición

COPA SUZUKI SWIFT

Pablo Pazó se ha llevado una contundente victoria en el rallye de su casa, como ya ocurriera en Cantabria, los pilotos locales impusieron su conocimiento de los tramos frente a sus rivales.

La sección de la mañana estuvo marcada por la lluvia que, de forma esporádica, hizo su aparición en los tramos. Ello causó auténticos quebraderos de cabeza a los pilotos a la hora de elegir los neumáticos.

Aitor Fernández fue el primer líder, marcando el mejor tiempo en el primer tramo, pero el leonés se vio retrasado por problemas de frenos, con lo que poco a poco fue cediendo al empuje de sus rivales.

Todos los pilotos se quejaban del parón provocado por el accidente del número 18 en el segundo tramo. La prueba se retrasaba 30 minutos, con el consiguiente enfriamiento de todos ellos.

La mañana finalizaba con el liderato de Pazó, seguido de Ferrán Pujol a 24,8 segundos y de Pablo Rey a 28. Miguel Blanco era cuarto un poco en tierra de nadie, mientras que Angel Romo, Victor Pérez y Jorge Pérez Oliveira se enzarzaban en una pelea por la quinta plaza. Por detrás se colocaban Diego Pinilla, Surhayen Pernía, Sergio Peinado y Aitor Fernández. Cerraban la clasificación Sergio Fernández, Jonatan Rodríguez, Mario Zullo y Cristian Belsa.

En la tarde las condiciones meteorológicas mejoraron, Pujol comenzaba marcando el scratch en Covelo mientras que Pazó hacía un trompo pero mantenía el liderato. Por detrás de ambos, Rey apretaba logrando arrebatarle al catalán la segunda plaza al final del primer bucle vespertino.

Las posiciones de cabeza no cambiaron al final del rallye, Pazó se llevó la victoria por delante de Rey y de Pujol. Por detrás Pérez Oliveira lograba superar a Blanco por 7 décimas de segundo.

Les seguían Pernía, quien se mostraba contento con el coche y reconocía estar haciéndose a él. Peinado lograba superar a un Romo con problemas eléctricos y era séptimo. Rodríguez fue noveno por delante de Sergio Fernández. Por su parte Aitor Fernández tuvo que conformarse con la undécima plaza al no lograr solucionar sus problemas con los frenos, por delante de un Zullo que se imponía a Belsa por 4,6 segundos. Cerraba la clasificación Pinilla, el madrileño había pinchado en el primer bucle de la tarde, perdiendo mucho tiempo al no tener gato para cambiarla.

En el apartado de bajas tan sólo dos pilotos se vieron obligados al abandono, el primero de ellos Miguel García, al llegar a Vigo con el coche mal reparado tras su golpe en Cantabria y ya no tomaba la salida en el primer tramo. El otro abandono fue el de Victor Pérez al salirse en el séptimo tramo.

El Suzuki Swift ha demostrado una vez más su dureza y fiabilidad, en una prueba tan dura como el Rías Baixas.

La próxima prueba a disputar será el Rallye de Ourense, en unos escasos 20 días.

Clasificación final Copa Suzuki Swift 46 Rallye Rías Baixas
1. P.Pazó – 1:53:16,7
2. P.Rey a 16,2
3. F.Pujol a 47,3
4. J.Pérez Oliveira a 2:22,8
5. M.Blanco a 2:23,5
6. S.Pernía a 3:16,5
7. S.Peinado a 3:37,9
8. A.Romo a 4:05,3
9. J.Rodríguez a 5:09,3
10. S.Fernández a 5:24,8
11. A.Fernández a 6:36,6
12. M.Zullo a 8:33,8
13. C.Belsa a 8:38,4
14. D.Pinilla a 8:39,2

Clasificación Provisional tras 46 Rallye Rías Baixas
1. P.Pazó – 40 ptos
2. F.Pujol – 39 ptos
3. P.Rey – 31 ptos
4. M.Blanco – 29 ptos
5. V.Pérez – 25 ptos
6. A.Romo – 21 ptos
7. S.Peinado – 19 ptos
8. J.Pérez Oliveira – 14 ptos
9. J.Rodríguez – 14 ptos
10. S.Pernía – 11 ptos
11. D.Pinilla – 11 ptos
12. C.Belsa – 11 ptos
13. M.Zullo – 10 ptos
14. S.Fernández – 6 ptos
15. A.Fernández – 6 ptos
16. M.García – 1 pto

Fuente: Suzuki Motorsport

CHALLENGUE RENAULT CLIO R3

El 46º Rallye Rías Baixas-Vodafone, cuarta prueba del Campeonato de España de rallyes de asfalto, celebrada en Vigo, ha albergado la tercera prueba de la Challenge Renault Clio R3 2010. El asturiano Miguel Arias se ha anotado su tercera victoria consecutiva.

Competición en lluvia y en seco

La prueba se inició el sábado por la mañana con lluvia, realizándose los primeros tramos sobre asfalto húmedo. Arias marcó el primer scratch sobre un piso muy resbaladizo. José Antonio Suárez, que se encontraba muy cómodo en este terreno, le siguió de cerca, firmando el mejor tiempo en la siguiente especial y quedándose a escasos tres segundos de Miguel al término del primer bucle.

En el siguiente bucle, la lluvia remitió y los tramos se fueron secando. En estas condiciones, Arias empezó a imponerse marcando tres scratch consecutivos y distanciándose con claridad de sus competidores. César Palacio tenía problemas con el cambio de su vehículo, aunque, afortunadamente, se pudieron solventar en el parque de asistencia.

Por la tarde, los tramos se desarrollaron sin lluvia, y el ritmo de Miguel Arias continuó siendo inalcanzable para el resto de pilotos participantes en la Challenge. Los hermanos Arias consiguieron el mejor tiempo en las cinco especiales que conformaban la tercera y cuarta secciones, terminando así de sentenciar su tercera victoria en la Challenge Renault, seguidos por el joven José Antonio Suárez y por César Palacio, cada vez más aclimatado al pilotaje de su Renault Clio R3.

El Rallye de Ourense, quinta prueba del Campeonato de España de rallyes de asfalto, que se celebrará los próximos 18 y 19 de junio, será la próxima cita del calendario de la Challenge Renault Clio R3 2010

Clasificación General Challenge Renault CLIO R3 2010

1º- Miguel Arias/Roberto Arias 49 pts
2º- José Antonio Suárez/Cándido Carrera 25 pts
3º- César Palacio/Jovino Peláez 22 pts

Prometedor estreno del Renault Twingo R1 y R2 de rallyes

En esta prueba tuvo lugar el debut oficial del nuevo Renault Twingo Renault Sport, tanto en su versión R2, con Luis Aragonés y Raúl Quesada a los mandos, como en la R1, con Luis Pérez al volante.

Tanto Quesada como Aragonés llegaron a la meta en tercera y quinta posición de la categoría R2 del Rallye Rías Baixas. Luis Pérez debió abandonar, no sin antes dar espectáculo a los mandos del R1.