El Circuito de Navarra abrió sus puertas el pasado sábado 19 de junio en una jornada inolvidable para las más de 32.000 personas que se acercaron hasta las nuevas instalaciones en Los Arcos. Durante más de nueve horas disfrutaron de una variedad de actividades, demostraciones y shows en las diferentes zonas del complejo deportivo, desde la pista de Karting hasta la deslizante, pasando por el Paddock y la Pista Principal de 4 kilómetros.

La jornada comenzó a las 9:00 horas de la mañana con la apertura de puertas de las instalaciones. Los visitantes fueron llenando la tribuna y la terraza de boxes mientras un gentío de ciclistas y patinadores conocían de primera mano las 15 curvas del trazado. Entre el público que accedió a la pista se encontraban las Federaciones Navarras de Patinaje y Ciclismo. Conforme avanzaba la mañana el goteo de llegada de personas se acrecentaba y las gradas y los mejores puntos de visibilidad se llenaban. Muchos de ellos se montaron en los autobuses y coches que la organización puso a disposición para rodar de una manera diferentes por el circuito. Entre este público se encontraban los niños de la asociación ADANO, que disfrutaron de una experiencia inolvidable como fue la de copilotar un Volkswagen Polo en el trazado real.

Pasado el desfile de los Seat 600 y los Minis, la pista principal acogió uno de los momentos más entrañables de la mañana. Más de 600 motos procedentes de todos los puntos de Navarra accedieron al trazado en una procesión que se alargaba por los 4 kilómetros del circuito de velocidad.

A las 12:00 del mediodía la Patrulla Culebra, del pamplonés Castor Fantoba, realizó un show acrobático con dos avionetas que cautivó la mirada de los ya 15.000 asistentes al evento. La exhibición, repetida a lo largo de la tarde en otras dos ocasiones, fue el punto de partida de los espectaculares momentos que se vivirían el resto de la jornada. El cielo del Circuito de Navarra se embelleció con las acrobacias y humo de las avionetas.

Mientras tanto, el Paddock rebosaba de espectadores que se acercaban a ver las 600 motos, los Clubes de Porsches y Ferraris venidos del País Vasco y Francia, así como la zona donde cientos de niños disfrutaban de los hinchables y el karting infantil.

A las 13:00 horas tuvo lugar el acto oficial de inauguración celebrado en los puestos de pole position del trazado. Ante la atenta mirada de miles de personas tomó la palabra Michel Ligonnet, director del Circuito de Navarra, quien destacó el calendario deportivo del 2010. “Vamos a disfrutar de carreras regionales, nacionales e internacionales. Es vuestro Circuito. Disfrutadlo”, señaló Ligonnet. Bajo el arco de salida, la comitiva oficial fue tomando la palabra. El alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez, remarcó la importancia de la infraestructura para Navarra, Tierra Estella y su localidad. “Esperemos que suponga un cambio a nivel de empleo y de desarrollo de la zona y que vaya llegando industria tanto del sector servicios como del motor”, añadió Gómez. Tras los dos primeros discursos, tomó la palabra la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, quien recalcó que “la carrera ya ha comenzado y poco a poco irá aumentando de velocidad. Las previsiones son muy positivas con el programa deportivo del Circuito de Navarra.”

Por su parte, y para clausurar el acto oficial de la inauguración, el Presidente del Gobierno Miguel Sanz dedicó unas palabras al “trabajo, el esfuerzo y el sacrificio realizado para que podamos disfrutar de esta infraestructura. Navarra es referente en el motor por su industria y por este complejo”.
Una vez finalizado el corte de cinta el motor rugió de verdad en el Circuito de Navarra. La nueva Moto GP de la ingeniería navarra de Inmotec fue el primer vehículo de competición que atravesó el arco de salida con los semáforos en verde. Tras él una gama de Porsches, Ferraris y Gran Turismos recorrieron el trazado de 4 kilómetros tras la estela de polvo que levantó el piloto de Inmotec Iván Silva.

El resto de la jornada acogió en pista a todos los bólidos, motos y pilotos alojados entre los 32 boxes del complejo. Escuderías como Team Icer Brames, Team Stadler. RCA Racing, la Esuela Española de Pilotos, Zunzarren Racing Team, Pujolaracing, Mit-jet Series y Legends Cars probaron el asfalto durante más de cuatro horas.

Entre todas estas demostraciones también hubo tiempo para la participación del público entre las actividades en la pista principal y la pista deslizante. Cerca de 500 personas resultaron ganadoras de diferentes premios entre los que se sortearon vueltas rápidas en un Fórmula 1 triplaza, en Gran Turismos, Ferraris, Porsches, Cursos de conducción segura impartidos por el RAC Vasco-Navarro, años de suscripción gratuita al Fan Club, rodadas gratuitas en la pista de Karting y camisetas conmemorativas del evento inaugural.

Del mismo modo, y para finalizar el día, se celebró en el Atalaya Center la final del Campeonato Virtual Gran Premio El Corte Inglés cuyo ganador fue Roberto Martínez con un tiempo en vuelta rápida virtual de 1 minuto 37 segundos y 19 centésimas.

CIFRAS DE LA INAUGURACIÓN
PÚBLICO ASISTENTE
DATOS DE LAS 13:30 HORAS
TOTAL COCHES – 6.710
TOTAL PERSONAS VENIDAS EN COCHE: 20.130
TOTAL MOTOCICLETAS – 1.600
TOTAL PERSONAS VENIDAS EN MOTOCICLETA: 1.920
DATOS DE LAS 15:00 HORAS
TOTAL COCHES NUEVOS – 2.500
TOTAL PERSONAS VENIDAS EN COCHE: 7.500
DATOS DE ASISTENCIA
Asistencia de público venidos en coches: 27.630 personas
Asistencia de público venidos en motocicletas: 1.920 personas
Asistencia de público: 29.550 personas
TOTAL ACTORES INSTALADOS EN LAS INSTALACIONES
PADDOCK PRINCIPAL – 2.150 personas
600 Motos
139 Porsche
29 Ferrari
Gabinete de prensa del Circuito de Navarra :: 658 857 042 :: prensa@circuitodenavarra.com
32 Club 600
38 Clásicos
12 Club Sanfermini
7 Club Cosworth
20 Federación Navarra de Automovilismo
32 Federación Navarra de Motociclismo
1 F1 Triplaza
1 Inmotec Moto GP
5 Silver Car
13 Gran turismos
8 Seat León
3 Renault Clío
17 Motos Clásicas
1 Superleague Fórmula
5 VW Polo GTI
8 VW Polo
3 Autobuses
2 Avionetas
1 Helicóptero
PADDOCK KARTING – 350 personas
15 Karts
18 Minimotos
8 Supermotard
3 Scooter
4 Drifting
DATOS OFICIALES DE ASISTENCIA A LA JORNADA INAUGURAL
32.050 PERSONAS
DATOS DE ORGANIZACIÓN
Seguridad de pistas: 120 personas
Mantenimiento: 8 personas
Seguridad: 11 personas
Limpieza: 13 personas
Camareros: 40 personas
Litros de cerveza: 3.600
Perritos calientes: 3.000
Bocadillos y sándwiches: 3.100
Agencia de eventos: 20 personas
Personal Circuito: 14 personas
Personal médico: 20 personas
Personas atendidas: 4 personas (rozaduras y lipotimias)
Instructores: 10 personas
Total personas de organización: 261 personas
Gabinete de prensa del Circuito de Navarra :: 658 857 042 :: prensa@circuitodenavarra.com
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Medios acreditados: 30
Total profesionales: 73 personas
TÓMBOLA-SORTEOS
Camisetas: 250 camisetas
Suscripción al Fan Club: 20 suscripciones anuales
Sesiones de Karting: 90 sesiones
Cursos de Conducción Segura: 45 sesiones
Vueltas rápidas en F1: 9 personas
Vueltas rápidas en Porsches: 20 personas
Vueltas rápidas en Gran Turismos: 15 personas
CLUBES DE SOCIOS
Club Pilotos: 71 personas
Fan Club: 56 personas

Fuente: Prensa Circuito Navarra