Hispania Racing , espera con muchas ganas e ilusión su debut en el Valencia Street Circuit, su segundo Gran Premio de casa de la temporada. Por tercer año consecutivo, el circuito valenciano acogerá el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. El trazado, de 5.419 m de longitud, cuenta con 25 curvas. Es un circuito urbano único donde gran parte de la acción tiene lugar en la marina Juan Carlos I; los monoplazas ruedan por el muelle, atravesando el puerto y pasando por el histórico mercado, hasta seguir brevemente el curso del río Turia. La construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias del arquitecto Santiago Calatrava, y el hecho de que la marina de la ciudad fuera la base de la 32ª edición de la Copa América en el 2007, convierten la ciudad de Valencia en uno de los destinos de moda del Mediterráneo.

El circuito cuenta con un nivel de agarre bajo, especialmente al inicio del fin de semana, característica que añade un plus de dificultad en los adelantamientos. El Valencia Street Circuit es un trazado con largas rectas y curvas lentas, por lo que habrá frenadas fuertes y será necesario que los coches cuenten con buena tracción. A pesar de ser un circuito urbano, sus calles son más anchas que las de Monte Carlo, las escapatorias son más espaciosas en los lugares de más peligro, y las velocidades son más elevadas. Los pilotos pisan el acelerador a fondo durante aproximadamente 12 segundos entre las curvas 10 y 12, pudiendo llegar a velocidades máximas de 323km/h, de las más altas que se pueden lograr durante el campeonato, sin olvidarnos de Monza y Spa.

La escudería española está preparada para otra buena actuación y espera con impaciencia poder echar sus coches a rodar por las calles de Valencia, acabar la novena cita de la temporada con sus dos coches y volver a mostrar el nivel de la pasada carrera, peleando durante la misma con otros equipos de la parrilla.

Colin Kolles, Team Principal del equipo español dijo “Hay un ambiente muy especial en el Valencia Street Circuit, ya que está situado en la marina. Las características del circuito, con rectas rápidas y curvas lentas, hacen difícil encontrar una correcta puesta a punto del coche. Se necesita poco downforce en las rectas, pero mucho en las curvas, además de mucha tracción para poder acelerar bien después de las curvas lentas y más resbaladizas. Además, la brisa marina también puede causar problemas con el balance del coche. Los pilotos tendrán que estar concentrados durante las 57 vueltas, y será una carrera difícil físicamente a causa de las altas temperaturas. Después de una buena actuación en Canadá, esperamos poder seguir peleando por posiciones con los demás equipos”.
Karun Chandhok comentó “El Gran Premio de Valencia será la segunda carrera en casa para nuestro equipo, y el ambiente allí normalmente es bueno y muy especial. Tengo ganas de competir en este circuito, donde ya corrí con la GP2. El circuito no es un circuito urbano tradicional como el de Mónaco o Montreal, ya que es más ancho y tiene muchas escapatorias. También cuenta con largas rectas y curvas lentas donde tienes que intentar evitar los bordillos para ser rápido. Es imprescindible tener una buena tracción y buena estabilidad a la hora de frenar. Esperamos poder protagonizar un buen fin de semana en Valencia y seguir progresando”.

Por su parte Bruno Senna dijo “El circuito valenciano me trae buenos recuerdos de cuando corrí aquí con la GP2 en el 2008, y tengo muchas ganas de volver. Es un circuito difícil, con unas curvas muy técnicas. Pero los mayores desafíos son el puente, muy estrecho y bacheado, y la última curva, donde se llega a una velocidad muy alta y es necesario reducir rápidamente la velocidad para entrar bien en la horquilla. En este circuito también es muy importante encontrar una puesta a punto del coche correcta para las curvas lentas, y una buena tracción del coche. Al no ser un circuito que requiere mucho downforce, seguramente podremos volver a protagonizar un fin de semana competitivo, y espero que continuemos haciendo buenas carreras”.

Fuente: Prensa Hispania Racing Team