El circuito Multipistes de Sils, situado al pie de la Nacional II a su paso por la comarca de la Selva, fue el escenario de la quinta prueba del Campeonato de Cataluña de Karting. Después de una semana de lluvias esporádicas y casi diarias que marcaron los entrenamientos del día anterior, las carreras finales se disputaron en una jornada muy soleada y con temperaturas que casi alcanzaron los treinta grados, pero que se aguantaban muy bien gracias a la agradable brisa que sopló durante todo el día.

Carrera de alevines del Campeonato de Cataluña de Karting – Sils

Respecto a la competición, casi un centenar de pilotos, noventa y nueve, para ser exactos, repartidos en ocho categorías, tomaron parte en la prueba. Seniors, Masters, Alevines, Benjamines, Open Racc, Cadetes, 4 Tiempos y Rotax fueron las categorías participantes.

La primera carrera es la que llevó a la pista a los once inscritos de las categorías Senior ––6–– y Master ––5––, que rodaron juntos, como ya es habitual y que protagonizaron dos carreras muy disputadas, como también suele ocurrir. Ignasi Calero, de la Escudería Mollerussa, Carlos Franco, del equipo Antonio García, y Germán Cabrera, del equipo Assier Ijurra, llegaron en los tres primeros puestos, respectivamente, en la categoría Master. En la segunda carrera, Calero y Franco repitieron el primer y segundo puesto y el podio se completó con Javier Justicia, de la Escudería Mollerussa, en tercer lugar. El piloto gerundense Calero fue profeta en su tierra y demostró que el circuito de Sils es uno de los que mejor conoce y donde va a entrenarse muchos fines de semana que no tiene competición. En la segunda carrera, Roberto Gayán, del LTP Competición, ni siquiera pudo empezar a competir, ya que en la vuelta previa a la salida lanzada le falló algo en el motor que no le permitió acabar la vuelta.

Carrera senior del Campeonato de Cataluña de Karting – Sils

En cuanto a la categoría Senior, el ganador de la primera carrera fue el barcelonés Javier Rodelas, de la Escudería Mollerussa, seguido de Manu Bejarano, del equipo David Sabatelli, y de Jordi Fernández, del equipo Manuel Fernández. En esta primera manga, Bejarano fue sancionado con diez segundos por acelerar un poco antes de que se permitiera en la salida. En la segunda carrera, Bejarano demostró que enseguida le tomó la medida al circuito de Sils, ya que se impuso en su categoría y entró segundo justo por detrás de Calero. Marc Centelles, que corre con equipo propio, y Javier Rodelas, de la Escudería Mollerussa, completaron el podio. Al final, Bejarano estaba especialmente satisfecho de los resultados obtenidos, ya que, al ser de Sevilla, apenas conocía el circuito de Sils. Había rodado aquí una vez hace unos años y con la lluvia del día de los entrenamientos, no pudo practicar todo lo que deseaba.

La segunda carrera de la mañana fue la de los alevines y benjamines. Treinta y un pilotos, veintinueve alevines y dos benjamines, protagonizaron la carrera más nutrida de la jornada. Como suele pasar en estos caso, las dos carreras tuvieron unas primeras vueltas bastante accidentadas, con choques que causaron salidas de pista a algunos karts aunque, por suerte, ninguno se vio obligado a abandonar. En alevines, el barcelonés Bosco del Moral, del Kart Club Lliçà de Vall, ganó las dos mangas; Carlos León, del equipo Marta Mateos fue segundo también en las dos, mientras Alain Zaragoza, del LTP Competición y Alexandre Machado, del AV Motorsport, completaron los podios en la primera y segunda carrera respectivamente. Del Moral estaba especialmente satisfecho de haber vencido en la primera manga, ya que había salido desde la cuarta posición de parrilla.

Carrera de benjamines del Campeonato de Cataluña de Karting – Sils

En cuanto a los benjamines, Ayrton Fontecha, del equipo David Fontecha y Kilian Meyer del Club Karting Vendrell, llegaron por ese orden en las dos mangas.

Después fue el turno del Open Racc, que en Sils disputó la última de las cuatro pruebas en que tenía previsto participar en esta edición del Campeonato de Cataluña. El responsable de esta categoría-escuela, Genís Marcó, confirmó que no estarán en ninguna otra prueba de este año y cree que los pilotos ya están listos para competir en alevín o cadete, según la edad. Aunque el nivel entre los participantes se ha igualado, algunos apuntan mejores maneras que otros. En las dos carreras, el podio lo ocuparon los mismos tres pilotos, aunque no en las mismas posiciones. En la primera manga, se impuso el tinerfeño Luís Oramas, seguido del piloto de La Roca del Vallés, Quique Bordas y del argentino afincado en Palma de Mallorca Matías Ezequiel. En la segunda manga, Bordas acabó primero, Oramas segundo y Ezequiel tercero. En el Open Racc, la participación fue de veintiún pilotos, cosa que también causó unas primeras vueltas bastante accidentadas y, afortunadamente, solo hubieron de lamentarse algunos abandonos al inicio de la prueba.

Carrera Open Racc del Campeonato de Cataluña de Karting – Sils

Posteriormente fue el turno de los cadetes. Veinticuatro pilotos que protagonizaron dos carreras muy disputadas. En la primera, Alejandro Rodríguez, del LTP Competición se impuso por muy poco a Eric Falcó, del equipo Mariano Molina, mientras Aleix Barrabeig, de Benikarts, fue tercero. En esta manga, hay que destacar que Carlos Fernández, del equipo Emilia Abadín, fue penalizado con diez segundos por acelerar antes de tiempo. En la segunda manga pasó algo parecido y, de hecho, tanto el primero como el segundo clasificado, Alejandro Rodríguez y Carlos Fernández, fueron penalizados con diez y tres segundos respectivamente por la misma infracción, lo que cambió el orden final del podio. Así, en la segunda manga el ganador en cadetes fue Otto Sánchez, del LTP Competición, el donostiarra Mikel Mostajo, del AV Motorsport fue segundo y el ya mencionado Fernández quedó en tercera posición.

Carrera de cadetes del Campeonato de Cataluña de Karting – Sils

La última carrera estuvo reservada a las categorías Cuatro Tiempos y Rotax. En la primera manga, Juan Cáceres, de la Escudería Mollerussa, Joan Rebull, de la Escudería Osona y Edgar Silvestre, de la Escudería Lleida, llegaron los tres primeros, respectivamente. Jordi Robles, que iba segundo con opciones de victoria, rompió la cadena a tres vueltas del final. En la segunda manga, Robles, del equipo Francisco Robles, se pudo sacar la espina y ganar, seguido de Edgar Silvestre y de Joan Rebull. En cuanto a los Rotax, Ramon Cornet, de la Escudería Osona, Xavier Puigdelliura, también de la Escudería Osona y Arnau Cervera, del equipo Carles Cervera, fueron primero, segundo y tercero en las dos carreras.

Categoría senior en el Campeonato de Cataluña de Karting – Sils

A destacar que a la prueba de Sils acudieron dos pilotos que son una referencia para todos los participantes: Òscar Nogués, que ya compite en turismos y Miquel Molina, hijo del propietario del circuito de Sils, Mariano Molina, que este año ha conseguido convertirse en profesional, formando parte de la plantilla del equipo oficial Audi. Molina compite en DTM, el campeonato alemán de turismos, que en Alemania tiene tanto o más prestigio que la Fórmula 1. Los dos son pilotos que salieron del mundo de los karts y Nogués sigue entrenando con karts. La próxima cita del Campeonato de Cataluña de Karting, será el mes próximo, de nuevo en Móra d’Ebre.

VIDEO CAMPEONATO CATALUÑA KARTING 2010 SILS by FCA

VIDEO CAMPEONATO CATALUÑA KARTING 2010 SILS by FCA

Fuente:Prensa de la FCA