Este pasado fin de semana, el Britcar cerró la temporada en el trazado Indy del circuito de Brands Hatch. Para Javier Morcillo y Manuel Cintrano la temporada 2010 ha sido la de su gran explosión, consiguiendo el campeonato en su categoría y una fantástica tercera plaza en la general a bordo de su Porsche 996 GT3.

Javier y Manuel debutaron en este prestigioso campeonato el pasado 2009, consiguiendo ya  muy buenos resultados, pero este año, los únicos pilotos españoles que nunca hayan participado en el Britcar han conseguido superar a los  grandes protagonistas. Cerrando la temporada en Brands Hatch, los pilotos del equipo Neil Garner, consiguieron rematar el año con una soberbia segunda posición de categoría detrás de McDowell, piloto oficial de Chevrolet en el BTCC.

Tras un gran inicio, el punto álgido de la temporada para los españoles fue el gran resultado que consiguieron en las 24 horas de Silverstone, una de las pruebas legendarias en el calendario del automovilismo. Javier y Manuel, contaron en esa ocasión con una de las jóvenes  promesas, el joven Oliver Campos. Juntos, consiguieron no solo la victoria en su categoría, si no que subieron al podio de la clasificación general con un soberbio tercer puesto.

Javier Morcillo, piloto y director deportivo de la Escuela Española de Pilotos, comenta: “Estamos tremendamente satisfechos de los resultados que hemos obtenido en esta temporada inolvidable. Manuel, que tan solo lleva tres años como piloto en competición ha hecho un trabajo sensacional, así que estoy orgulloso. Ha sido una temporada casi perfecta, lo único fuera de guion fue la rotura de un buje y un golpe que nos dieron por haber aceite en pista, pero esas son cosas que pasan en las carreras.”

“La victoria de grupo y el podio de la general en las 24 horas de Silverstone fue sin duda uno de los mejores momentos de esta temporada.” – comenta Javier.

Para los pilotos españoles, empieza ahora un nuevo reto, ya que la próxima temporada dan un nuevo salto adelante para disputar la máxima categoría del Britcar con un Mosler MT 900R. Por otra parte, el Britcar también da un paso adelante, ya que pasara a llamarse MSA British Endurance en un intento de los organizadores de internacionalizar el campeonato. Una de las novedades más importantes es que el MSA British Endurance pasa a formar parte de la Copa Sunoco.

Sunoco es una empresa petrolera y de gas natural estadounidense que patrocina varias competiciones, entre ellas la Nascar, de la cual a su vez es el único proveedor de carburante. En la Copa Sunoco, existe a su vez un campeonato paralelo entre todas las competiciones que patrocina, ya que van dando una puntuación entre los mejores  pilotos.

“El año que viene tenemos un nuevo reto que lo afrontaremos de nuevo con el equipo de Neil Garner. Ahora nuestro principal objetivo es trabajar en la fiabilidad del Mosler, ya que la velocidad la tiene.” – apunta Javier.

El calendario de la próxima temporada incluye pruebas de resistencia de 2, 3  y 4 horas y por supuesto las míticas 24 horas de Silverstone. Serán nueve pruebas, de las cuales una será nocturna en Donington Park cerrando el campeonato y una será fuera de las islas británicas, viajando a Spa-Francorchamps al inicio del verano de 2011.

Historia del Britcar
El Britcar es una serie de resistencia de automovilismo formado en 1997 como resultado de una discusión en un bar de Nürburgring entre Willie Tucker y James Moore. Cuenta la leyenda de este, aunque joven ya legendario campeonato, que empezaron con la organización del Britcar con un billete de 10 libras esterlinas encontrado en el bar donde se originó todo. El principal objetivo para que estos dos hombres dieran nacimiento a este campeonato no era otra que la re-introducción de una carrera de resistencia en la Gran Bretaña, dando inicio con las 24 Horas de Silverstone. El reglamento del Britcar se diferencia al de resto de competiciones al estar basado en la velocidad real del coche, en lugar de un reglamento técnico estricto, que no siempre se traduce en la igualdad de coches. Tras el éxito de la carrera, el organizador decidió organizar un campeonato completo, el cual ha tenido un éxito arrollador. Hay tres categorías que se igualan con el tiempo de parada en boxes, pudiendo ganar la general cualquier coche de la parrilla entre los que se encuentran marcas tan prestigiosas como Mosler, Aston Martin, TVR, Ferrari, Porsche, BMW, Marcos o Lotus.

Fuente: SLP Media