El dominio del piloto del Team Caja Madrid en la segunda mitad del Campeonato, le lleva a finalizar como mejor español y tercero absoluto.

El piloto barcelonés Ramon Piñeiro ha completado, con sólo 18 años, una gran primera temporada en la Formula Palmer Audi, logrando más victorias -cuatro- que el vencedor de la misma, el británico Nigel Moore, y más podios -once- que el segundo clasificado, el francés Maxime Jousse.
Moore por su gran conocimiento de los circuitos visitados, y Jousse por ser su segundo año en la FPA, partían con ventaja sobre Ramon, pero más determinantes para el resultado final del Campeonato serían los problemas mecánicos que afectaron al monoplaza de Ramon en momentos clave, y que no sufrieron sus más directos rivales.

Una vez solventados los problemas técnicos, y neutralizada su desventaja inicial, el de Caja Madrid y Next Limit destacaría como el mejor piloto del Campeonato en la segunda mitad del mismo. Piñeiro era el piloto que más puntos sumaba en las diez últimas carreras, y remontaba hasta la tercera posición de la clasificación final de la FPA, llegando a la última carrera -tras diecinueve disputadas- todavía con opciones al Título.

La FPA 2010 comenzaba en Brands Hatch Indy (trazado corto) muy bien para Ramon, quien lograba sus dos primeros podios y una octava posición que, sin un problema de cambio en la salida, habría podido ser otro podio. Estos resultados le situaban tercero en la general, y con buenas expectativas de cara al resto de la temporada.

Pero en Snetterton la mecánica acabaría definiendo un fin de semana mucho peor del esperado para Ramon. El joven piloto catalán notaba el motor falto de potencia ya desde los primeros entrenamientos, y debía tomar parte en las cuatro carreras del fin de semana con el mismo propulsor. Pese a ello, Piñeiro era quinto en la primera carrera, y subía al podio en la segunda. Pero en la calificación del domingo, una avería en el cambio dejaba a Ramon al final de la parrilla en las dos carreras restantes. Resultado: remontada del decimoquinto al séptimo, hasta que Fuller le echaba de la pista y le enviaba de nuevo al último lugar, con tiempo sólo de recuperar hasta el undécimo puesto. En la última carrera, una nueva remontada espectacular le llevaba hasta la cuarta posición. Pese a todo, Ramon resistía en tercera posición de la general, aunque ya más lejos de Maxime Jousse y de Nigel Moore.

La siguiente cita era en Oulton Park, de donde Piñeiro marcharía con sabor agridulce y perdiendo una plaza en la general: en la primera carrera, un toque contra un bloque de neumáticos que delimitaba la pista, dejaba a Ramon fuera de los puntos cuando tenía el tercer puesto asegurado. La segunda carrera tendría un final mucho mejor, pues Ramon acababa segundo, logrando así su cuarto podio.

Pero lo peor estaba por llegar en Rockingham, donde las averías volverían a protagonizar las carreras de Piñeiro. En los entrenamientos calificativos se rompía un triángulo de la suspensión trasera (defecto de fabricación), y Ramon tenía opción sólo de clasificarse décimo para las dos carreras. Por si fuera poco, en la primera de ellas debía abandonar por un problema de embrague… En la segunda carrera, y en plena remontada, un piloto echaba a Ramon fuera de la pista, por lo que no podía salvar más que una séptima plaza, y perdía con ello también la cuarta posición en la general de la FPA.

En Brands Hatch GP (trazado largo), Piñeiro lograba su primera Pole Position, pero le era anulada por dirección de carrera argumentando que había trazado por fuera de la pista, y le relegaban varias posiciones en la parrilla de salida… pese a que los vídeos demostraban que su mejor vuelta era legal. Una penalización muy discutible que posiblemente privó a Ramon de dos victorias y de unos puntos decisivos. A pesar de todo, Ramon subía al podio en las dos carreras, iniciando así una segunda mitad de temporada impecable en la que acabaría siendo el mejor.
Pero sería en la siguiente carrera, en Croft, donde por fin conseguía subirse a lo más alto del podio. Ramon se adjudicaba oficialmente su primera Pole Position en la FPA y sus dos primeras victorias, y con ello escalaba hasta la tercera posición de la general, manteniéndose con opciones al Título a falta de una prueba.

La final en Silverstone se presentaba muy emocionante, con cinco pilotos optando al Título, y cuatro carreras por disputar. Ramon lo tenía complicado, pero iba a luchar por el Campeonato mientras fuera matemáticamente posible, y gracias a un fin de semana excepcional, el de Caja Madrid conseguía seguir con opciones hasta la última carrera. Ramon vencía la primera de forma espectacular desde la sexta posición, y también la segunda partiendo desde la Pole, pero recibía golpes de otros pilotos en las dos últimas, que no le permitían pasar de la tercera y la sexta plaza. Pese a ello, Ramon aseguraba en Silverstone la tercera posición final de la FPA 2010, tras haber sido el mejor en Silverstone y en la segunda mitad de la temporada.

Además de su excelente final de campeonato en la FPA, la progresión de Ramon Piñeiro este año ha quedado también reflejada en sus otras participaciones: en los “Lotus 1000 Km Brands Hatch” lograba la victoria en la categoría y la tercera posición absoluta. En su debut en la última carrera del calendario del Campeonato FIA Formula 2, en Valencia (Cheste), Ramon conseguía puntuar, superando a pilotos con mucha más experiencia en la categoría. Y en los recientes test oficiales FIA F2 pre-2011 celebrados en Portimão y en el Circuit de Catalunya, el de Caja Madrid marcaba el tercer y cuarto mejor tiempo en Portugal, y el segundo mejor en Montmeló, por delante de muchos pilotos habituales en la Formula 2.

Ramon comenta “Creo que ha sido una grandísima temporada. Fue una lástima la racha de problemas mecánicos que sufrimos en las primeras pruebas, pero así son las carreras. Ser quien más puntos ha sumado en las últimas 10 carreras, en las que he subido al podio 7 veces y con 4 victorias, me hace pensar que 2011 puede ser el gran año. Sólo me queda agradecer a mis incondicionales sponsors, Caja Madrid y Next Limit, el apoyo que me están dando desde hace dos años, y sin el cual esto no sería posible! Muchísimas gracias, y sobre todo: KEEP GOING!”

Clasificación Final de la Formula Palmer Audi 2010

(Disputadas 20 carreras. Descontados los dos peores resultados según reglamento de la FPA)
Pos Piloto Puntos
1º – Nigel Moore 344
2º – Maxime Jousse 335
3º – Ramon Piñeiro 320
4º – Kieran Vernon 300
5º – José Alonso Liste 298
6º – Vincent Beltoise 250
7º – Howard Fuller 204
8º – Melroy Heemskerk 203
9º – Callum Holland 193
10º – Ash Davies 178
16º – Víctor Jiménez 77
19º – Toni Alarcón 34
Hasta 26 clasificados

Resultados de Ramon Piñeiro en las 20 carreras de la FPA 2010
Brands Hatch Indy
C1 – 2º
C2 – 3º
C3 – 8º

Snetterton
C4 – 5º
C5 – 3º
C6 – 11º
C7 – 4º

Oulton Park
C8 – Abandono (accidente)
C9 – 2º

Rockingham
C10 – Abandono (avería)
C11 – 7º

Brands Hatch GP
C12 – 2º
C13 – 3º

Croft
C14 – 1º (Pole Position)
C15 – 1º
C16 – 7º

Silverstone
C17 – 1º (Vuelta Rápida)
C18 – 1º (Pole Position y Vuelta Rápida)
C19 – 3º
C20 – 6º

Fuente: Prensa Ramon Piñeiro