El piloto madrileño Rubén Gracia será de la partida en el Rallye de Montecarlo 2011 de la mano de su sponsor principal, Burn energy drink, y a bordo de su habitual Mitsubishi Lancer EVO X. La prueba decana del mundo de los rallyes precisamente cumplirá su primer centenario en la próxima edición, y será, como en años anteriores, la cita que dé comienzo al Intercontinental Rally Challenge.


Muchos fueron los llamados y muy pocos los elegidos para participar en la prueba monegasca, el rallye de mayor solera y prestigio de cuantos pueblan los calendarios internacionales. Más de 300 solicitudes de inscripción se presentaron previamente en la sede del automóvil Club de Mónaco con la intención de participar en la edición que significará su primer centenario (1911-2011). Lo cierto es que los responsables de la organización debieron seleccionar entre esa multitud de solicitudes para cerrar la definitiva lista de 100 participantes admitidos, habida cuenta de los alrededor de 30 pilotos con derecho propio a participar bien sea por pertenecer a la nómina de constructores, bien por tener prioridad FIA. El hecho es que el piloto de Guadarrama Rubén Gracia pasó esa selección que da derecho a participar en esta prestigiosa prueba que se disputará en territorio francés a partir del próximo 19 de Enero.

Rubén Gracia: – “Con nuestros objetivos cumplidos a falta de dos pruebas finalizar la temporada 2010, planteamos este nuevo reto en el que comenzamos a trabajar ya desde el pasado mes de octubre. Una vez seleccionado para tomar la partida, no puedo negar que siento una enorme satisfacción. Satisfacción por saberme partícipe de la prueba de rallye más importante del mundo, esa prueba en la que todo piloto que se precie estaría encantado de participar. ”

El Rallye de Montecarlo es una singular competición que se disputa sobre un escenario en el que solo cabe un calificativo, idílico. El paisaje invernal sobre las regiones de Ardèche, Dròme, Alpes de Haute Provence y Alpes Maritimos se muestra durante la disputa de la prueba en todo su esplendor. Y así se viene mostrando desde aquel mes de Enero de 1911 en el que empresarios y hosteleros de la Costa Azul decidieron promocionar el turismo de la zona en temporada baja, realizando una competición automovilistica que 100 años después figura consolidada y por mérito propio como el Rallye por antonomasia.

R. G.: – “El saberse en la línea de salida del Rallye de Montecarlo es algo que imprime carácter. Solo el motivo de poder participar en él es para mí todo un sueño hecho realidad. Allí donde campeonísimos como Sandro Munari, Bjorn Waaldegard, Walter Rörhl, Ari Vatanen, Henri Toivonen, Carlos Sainz, Didier Auriol, Tomi Makinen o Sebastien Loeb dejaron esa huella imborrable que marca en gran medida su leyenda deportiva. Sobre míticos escenarios como Mulinon-Antraigues, Burzet, Saint Bonnet le Fröid, Saint Jean en Royans, Eygalayes, Lantosque-Luceram… sin olvidar, como no, la leyenda con mayúsculas, la catedral de los rallyes, el Col de Turini. Y todo ello aderezado por la característica fundamental que dota al rallye de Montecarlo de su singular personalidad, la incertidumbre. El factor climatológico ofrece aquí un abanico de posibilidades superlativo. Eso es a grandes rasgos el Rallye de Montecarlo.”

Y en ello lleva ya tiempo trabajando la Escudería GPR Sport. La logística se complica sobremanera en una prueba de estas características, y ese es el reto que el equipo de Rubén Gracia acepta en su primer contacto con una prueba internacional de rallye fuera de las fronteras de España. Grandes desplazamientos, terreno absolutamente desconocido, incertidumbre climatológica, la dificultad para encontrarse cómodo al volante bajo tan diferentes condiciones, descubrir nuevos y más variados compuestos de neumáticos, etc. La primera participación aquí es un reto con mayúsculas.

R. G.: – “¿Con qué objetivos planteamos esta participación? Es sencillo de intuir; acudimos a aprender y a disfrutar. Aprender, porque sin renunciar a nada en función de los acontecimientos, sería absurdo tomar nuestro primer Rallye de Montecarlo de manera distinta. Y a buen seguro que el bagaje que obtengamos después de 4 jornadas de rallye y 337 Km cronometrados, será muy importante para el equipo. Y disfrutar porque asumimos esta participación como premio a una temporada en la que trabajamos duro y cumplimos con creces nuestros objetivos planteados. A buen seguro que esta prueba dejará para nosotros un recuerdo imborrable, y en ese recuerdo permanecerá para siempre la inestimable ayuda que el grupo Coca Cola y Burn energy drink prestaron para realizar un sueño. Sueño que compartimos gustosamente con todos los sponsors y colaboradores que nos acompañan fielmente en nuestra trayectoria deportiva. ”

Fuente: GPR Sport