El Dakar no regala nada, ni tan siquiera un metro en las etapas de enlace. La de hoy ha sido una etapa dura, y más que por la longitud en sí -que ya lo ha sido con sus 761 kilómetros totales-, lo ha sido por varias razones. La primera de ellas, el mal de altura al que se han tenido que enfrentar los participantes durante el enlace -a 4.800 metros, la falta de oxigeno en el aire causa estragos en el organismo humano-.

Durante el enlace y llegando a la frontera con Chile, muchos han sido los pilotos que se han desvanecido y han requerido de oxigeno para recuperarse y continuar. Nosotros, en el coche de prensa del equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo, podemos dar fe de ello, al igual que el video que hemos grabado en el que se ve como un piloto de motos español, Chivite, ha sufrido un fuerte mareo a unos metros de la frontera con Chile y ha requerido oxígeno para seguir. Y no sólo los competidores lo han sufrido todos los que hemos pasado por allí hemos tenido hoy un mal día, con dolor de cabeza, mareos… Y es que han sido muchos kilómetros a más de 4.000 metros de altitud.

Superado este primer escollo, todavía quedaban para los competidores 207 km de especial, en los que el fesh fesh -auténticas bañeras de polvo fino que se queda suspendido en el aire-, de nuevo predominante junto a pistas rápidas muy rotas, han provocado caídas de los motoristas, y numerosos accidentes entre los participantes de coches y camiones. Jesús Calleja ha sido uno de los pilotos que hoy ha sufrido en la llegada del Dakar al árido desierto de Atacama, que ha querido darnos a todos la bienvenida primero con una especial complicada, y luego con una monumental tormenta de arena en el bivouac. Sin duda, una bienvenida de lo más agradable.

Jesús vuelca y Xavier se erige como rey de la regularidad
Jesús ha tenido un día movidito. El mal de altura apenas le ha afectado porque su organismo ya está acostumbrado a la falta de oxígeno en altitud, pero de lo que no se ha podido escapar ha sido de una piedra que se ha cruzado en su camino y que ha impactado en el radiador de su Toyota Hilux, provocándole continuas pérdidas de agua del circuito de refrigeración. Y para redondear el día, él y su copiloto Nacho Santamaría han sufrido un leve vuelco en una zona de fesh fesh cuando rodaban, afortunadamente, a baja velocidad. Afortunadamente, los dos y su Toyota Hilux están ya en el campamento y mañana saldrán en plenas condiciones. A pesar de su accidentada especial, han finalizado en la posición 108, y lo mejor es que como han sido muchos los pilotos con problemas, sólo han perdido una veintena de posiciones en la general, donde ocupan ahora la 64. Bien por Jesús, que comienza a conocer la realidad del Dakar y está aguantando con entereza a pesar de ser un novato.

Y su compañero de equipo en el Toyota Coopertires Desafío Extremo, Xavier Foj, sencillamente está haciendo una carrera perfecta. Su planteamiento es muy efectivo: buen ritmo pero sin forzar, cuidando la mecánica y esperando las etapas de navegación. Y le está funcionando muy bien esta estrategia su Toyota Land Cruiser 155 está sin un rasguño, la mecánica funciona redonda y tras estas primeras etapas rompedoras, Xavier ocupa la vigésimo quinta posición de la clasificación general. Su vigésima octava posición en una jornada complicada como la de hoy merece un reconocimiento especial. Bien por los dos pilotos del equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo, que están haciendo un buen Dakar. Jesús, el novato, aprende día a día, y Xavier, el experto piloto de la escuadra, está demostrando una regularidad increíble.

Jesús Calleja:
Amigos…

Hoy otra jornada movida. Y es que ya veo que lo normal aquí es que te pasen muchas cosas, porque si no, eso quiere decir que estás corriendo otra carrera. Además de no dormir, estar todo el día hecho un trapo –que sucios estamos todos-, sudar como nunca, y acumular cansancio, encima hoy voy y rompo el radiador de mi Toyota Hilux primero, y luego volcamos en medio de la especial. Toma ahí, ¡eso es nada! Y ahí estábamos Nacho y yo, metidos en el coche, de lado -con mi costado tocando al suelo-, y todo el habitáculo lleno de ese fesh fesh tan pesado. Espero que no lleve sustancias tóxicas, porque me he comido una buena cantidad. Y mucho me temo que este coche ya no lo limpiamos por dentro, así que este señor fesh fesh se viene con nosotros por Chile y Argentina.

Pero bueno, no ha mal que por bien no venga, y he aprovechado mientras esperábamos para que algún otro competidor nos diera agua para rellenar el radiador –la nuestra la hemos ido gastando toda durante los primeros kilómetros de la especial desde la rotura del radiador-, para conocer a unos señores mineros que viven allí. Estaba yo pensando, ahí tirado en medio de Atacama… «aquí no vive nadie seguro, ni en broma», y van y me aparecen unos señores que viven allí y buscan oro y plata.

Clasificación Etapa 4 Dakar 2011 Coches
1 300 SAINZ (ESP), CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 001:57:09
2 302 AL-ATTIYAH (QAT), GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN a 00:00:50
3 301 PETERHANSEL (CHE), COTTRET (FRA) BMW a 00:01:22
28 337 FOJ (ESP), JATON (ARG) TOYOTA a 00:33:45
110 392 CALLEJA (ESP), SANTAMARIA (ESP) TOYOTA a 02:24:33

Clasificación general Dakar 2011 Coches
1 300 SAINZ (ESP), CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 011:09:14
2 302 AL-ATTIYAH (QAT), GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN a 00:04:24
3 301 PETERHANSEL (CHE), COTTRET (FRA) BMW a 00:05:41
25 337 FOJ (ESP), JATON (ARG) TOYOTA a 02:42:15
65 392 CALLEJA (ESP), SANTAMARIA (ESP) TOYOTA a 05:45:17

Fuente: Zanskar y Toyota