El piloto del equipo De Rooy-Promotor Les Comes se encuentra clasificado en el séptimo puesto absoluto entre los camiones a mitad de carrera

El Rallye Dakar Argentina Chile goza hoy de una de las jornadas más deseadas para toda la caravana que forma la carrera, el día de descanso. Tras seis etapas, la prueba más dura del panorama internacional de los rallye-raids, ya ha disputado varias etapas realmente complicadas, como la de ayer en la que se realizó la primera gran criba de la carera, hasta la fecha ya han abandonado 60 participantes.

Pero las cosas van por el buen camino para los pilotos del equipo De Rooy-Promotor Le Comes con Pep Vila, Moi Torrallardona y Peterhan Van Eerd, que con el camión Iveco se encuentran clasificados en la séptima posición absoluta en la categoría, un excelente puesto, ya que los pilotos españoles tienen el objetivo de mantenerse entre los diez primeros, ahora acabar entre el Top 5 no es un sueño.

Para Pep Vila el Dakar marcha incluso mejor de lo esperado: «El objetivo antes de empezar era acabar entre los diez primeros, esto lo estamos cumpliendo, somos los séptimos clasificados, un puesto que cumple con creces lo que buscábamos. Nuestra carrera está aquí, tenemos que mantenernos en esta posición y esperar acontecimientos en los puestos de cabeza».

Si antes de empezar el rallye acabar entre los cinco primeros era un sueño ahora para el piloto manresano: «Es posible, no será fácil ni mucho menos, pero delante se está corriendo una barbaridad y se están cometiendo errores porque se pilota al limite, si nosotros no fallamos y no tomamos riesgos innecesarios acabar quintos o sextos es factible».

Pep Vila está encantado con el equipo, todo funciona como un reloj y el camión está tras estos seis días de carrera en perfectas condiciones: «Estoy muy agradecido con el equipo, todos nos apoyan al máximo, trabajan en el camión igual que un equipo oficial, el jefe del equipo, Gerard de Rooy, está encantado con nuestra posición, me anima a seguir así ya que es exactamente lo que quería que hiciéramos antes de empezar la carrera. El Iveco es muy competitivo y fiable.»

A partir de mañana lo más importante será para Pep Vila: «Mantener la serenidad, no arriesgar más de lo necesario, quedan etapas muy largas, mañana 600 kilómetros, pasado más de 500 queda un mundo por delante». Sobre como ve la carrera hasta hoy asegura: «Delante se está corriendo y arriesgando una barbaridad, Carlos Sainz, Marc Coma y los camiones de cabeza van al limite, yo paso por donde han transitado ellos, y es espectacular ver luego las imágenes de cómo han pasado por allí, esto se está convirtiendo en un rallye al limite»

Detrás de la experiencia como piloto de Pep Vila hay uno de los copilotos con más experiencia en la categoría de camiones, Moi Torrallardona, para el copiloto del equipo De Rooy la carrera hasta ahora ha sido: «Perfecta, estamos disputando muy buenas etapas, como todo el mundo cometemos errores, pero pocos. En Chile es donde ha empezado realmente la carrera, aquí se está desarrollando lo más complicado y en la jornada de ayer se hizo la primera gran criba. Nuestro resultado hasta ahora es el correcto, si corremos más no conseguiremos nada, no podemos competir con los camiones que van por delante ya que son equipos oficiales con presupuestos impresionantes. Ahora toca esperar, no fallar y ver que pasa por delante, no será fácil acabar entre los cinco primeros pero si nosotros no fallamos creo lo podemos conseguir, seria un gran resultado»

Clasificación general Camiones Dakar 2011
1. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), 023:43:40
2. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), a 00:19:20
3. Loprais – Holan – Kalina (TATRA), a 00:21:25
4. Nikolaev – Mizyukaev – Rybakov (KAMAZ), a 01:26:18
5. Echter – Ruf – Klein (MAN), a 02:10:57
6. Mardeev – Vladimir – Mardeev (KAMAZ), a 2:40.25
7. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 04:16:21

Próxima etapa: Domingo, 9 de enero de 2011
Etapa 7: Arica > Antofagasta
Enlace: 208 km – Especial: 611 km
Después de un día de descanso, los competidores retoman la carrera con la especial más larga del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes, con un recorrido desdoblado para el de la mañana. Los motoristas tendrán derecho a un trazado de tipo enduro en unos cuarenta kilómetros: incluso los más sólidos físicamente saldrán extenuados de esta incursión en los cañones. La llegada del primer tramo se realiza al borde del Océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas y los pilotos, que llegan en un autódromo, serán recibidos con aplausos a la llegada.

Fuente: Media Racing