El piloto del equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo, Xavier Foj, sigue con la misma línea ascendente que inició en el inicio del Dakar. Con prudencia, un ritmo constante pero rápido, y mimando la mecánica de su Toyota Land Cruiser 155, Xavier se mantiene etapa tras etapa sobre la vigésima posición, lo que le permite escalar progresivamente posiciones en la clasificación general.

Hoy, en una de las últimas etapas duras del legendario Dakar, Xavier Foj ha completado los 530 km de especial -inicialmente eran 622, pero debido a la lluvia caída estos últimos días se ha recortado en 92- de nuevo sin cometer errores, lo que le ha permitido marcar el vigésimo primer mejor registro, tiempo que le permite mejorar una posición en la general, donde ahora es decimoctavo.

Y mientras Xavier lucha por situarse entre los veinte primeros de la general absoluta con su Toyota Land Cruiser 155, Jesús Calleja sigue con sus aventuras por las especiales y enlaces de la carrera. Hoy ha coincidido al final de la especial con Carlos Sainz, que no ha tenido deportivamente hablando un buen día, con Laia Sanz, Peterhansel y también con el rival de Sainz en la lucha por la victoria del Dakar, el qatarí Nasser Al-Attiyah. Nasser ha invitado a Jesús a visitarle en su país, y se ha comprometido ante las cámaras de Desafío Extremo a asistir a un Desafío junto a Jesús.

El Dakar llega a su fin pero Jesús Calleja sigue aprovechando cualquier momento para mostraros, a posteriori y en su programa en Cuatro, los entresijos de la carrera más dura del mundo. Como me ha comentado al llegar al bivouac… «hoy he vuelto a pasarlo genial, he grabado con la cámara unas imágenes realmente chulas de lo que pasa en las especiales vaya lío, vaya lío…»

La nota negativa de la jornada y del rallye ha llegado esta tarde cuando, un participante de coches argentino ha colisionado frontalmente con un automovilista local, que ha fallecido tras el accidente. Nuestro más sentido pésame para toda su familia y amigos el bivouac de San Juan está consternado por lo sucedido.

GENERAL
1.- AL-ATTIYAH, GOTTSCHALK
2.-VILLIERS, VON ZITZEWITZ
3.-SAINZ, CRUZ
18.- TCDE-Foj
GENERAL T2
1.-MITSUHASHI, GUEHENNEC
2.-TCDE-Foj
3.-CHAVIGNY, ALCARAZ
ETAPA 11º
1.-AL-ATTIYAH, GOTTSCHALK
2.-PETERHANSEL, COTTRET
3.-VILLIERS, VON ZITZEWITZ
21.- TCDE-Foj

Jesús Calleja:

Hola amigos! Aquí sigo, colándome entre los rincones más escondidos y apartados del Dakar. Hoy me he ido al final de la dura especial de Chilecito a San Juan, de nuevo con mis curiosos amigos argentinos, que conoceréis en nuestros próximos programas de Desafío Extremo. Muy curioso lo que uno puede llegar a ver desde el otro lado de la barrera… desde luego está siendo una experiencia muy interesante y también muy emocionante. Hombre, nada habría superado el poder seguir en carrera a bordo del Hilux pero bueno, hemos encontrado una manera genial de conocer el Dakar desde todos los puntos de vista, sobre todo, ¡para poder enseñároslo!

Hoy me he encontrado al final de la especial con Carlos Sáinz. El pobre estaba desolado por todo lo que le ha sucedido hoy, y es que ha tenido todo tipo de problemas durante la especial, y encima, antes de comenzar el enlace, yendo del hotel al bivouac de Chilecito, un coche ha embestido el autobús de su equipo y han tenido un fuerte accidente. Ánimos para Carlos, que está haciendo un gran Dakar.

También he estado ahí, al final de la especial, conversando con Peterhansel, un tipo genial, con Laia Sanz – ¡valiente como pocas esta chica!- y con mi nuevo amigo Nasser Al-Attiyah, con el que nos lo pasamos muy bien bromeando. El bueno de Nasser, que está pletórico viendo que va a conseguir el Dakar si nada se tuerce, me ha invitado a visitar su país, Qatar, y ya estamos pensando a ver si podemos hacer algún Desafío por allí… algo se nos ocurrirá!

Y eso es todo amigos! ahora a seguir ruta hacia Córdoba, donde mañana pasaremos la última noche en bivouac.

Luego, Buenos Aires nos espera.

VIDEO RESUMEN DECIMA ETAPA DAKAR 2011

Fuente: Zanskar y Toyota