Durante este mes de febrero se ha fabricado en la planta de Fiat Powertrain en Bielsko Biala (Polonia) la unidad 4 millones del motor 1.3 16v Multijet.

Se trata de un importante logro, que confirma el gran éxito de este pequeño motor diésel, cuya producción comenzó en 2003. Se trataba, entonces, de la primera aplicación mundial a gran escala de la tecnología Multijet, evolución ulterior del sistema Common Rail inventado por Fiat en 1997.

(c)Fiat

Con desarrollos y aplicaciones constantes, el 1.3 16 v Multijet (producido actualmente, en su último desarrollo, como Multijet II) ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el “Engine of The Year 2005” (categoría 1.0 – 1.4 litros).

Este propulsor está disponible con diferentes niveles de potencia, desde los 75CV hasta los 85CV o, incluso, 95 CV (estos dos últimos con turbo de geometría variable). En todas sus versiones, el Multijet garantiza altos niveles de prestaciones y reducidos consumos. Además, gracias a su tecnología de vanguardia, ofrece periodos de mantenimiento largos: cambio de aceite cada 35.000 kilómetros y revisiones cada 250.000 kilómetros.

El Multijet se ha incorporado a un gran abanico de modelos del Grupo Fiat, desde el Fiat Panda, toda la gama Punto, Lancia Ypsilon, Fiat Qubo, Alfa Romeo Mito (con el nombre comercial de JTDm) y Fiat 500. Ha sido precisamente este último el que ha incorporado la unidad 4 millones, instalada, en su versión de 95 CV.

Desde 2008, el 1.3 16 v Multijet se produce también en la planta que Fiat Powertrain tiene en Ranjangaon (India).

(c)Fiat

Los diesel de inyección directa: una historia con la impronta de Fiat

El éxito de los motores Multijet afirma y prolonga la excelencia tecnológica y know how acumulados por el Grupo Fiat en el campo de los motores diésel desde 1986. No en vano, aquel año hacía su debut el Fiat Croma TDI, el primer vehículo del mundo con inyección directa de gasóleo.

Un hito al que luego se sumaron el resto de fabricantes y que tuvo su continuación cuatro años después, cuando comenzó la preindustrialización del Unijet, el primer sistema de inyección directa basado en la arquitectura “common rail”. De su desarrollo se encargó la división Magneti Marelli -aunque la fase final del proyecto fue cedida a Robert Bosch- y su estreno a nivel mundial tuvo lugar sobre el Alfa 156 JTD en 1997.

(c)Fiat

Cinco años más tarde, aparecía la segunda generación de motores JTD, bautizados como Multijet porque permitían realizar múltiples inyecciones de carburante frente a las dos del Unijet. Se lograba así un nuevo e importante avance en los tres parámetros fundamentales: control del ruido de la combustión, reducción del consumo y las emisiones y el incremento de las prestaciones y el rendimiento.

En 2009, los nuevos Multijet II supusieron el siguiente paso del proceso de innovación continua. Si bien se mantiene el consolidado concepto de los inyectores electrohidráulicos, la tecnología Multijet II alcanza una excepcional flexibilidad: hasta 8 inyecciones durante una misma fase de combustión. La innovadora servoválvula de balanceo hidráulico permite efectuar una programación más rápida y flexible de los momentos de inyección, constituyendo la base para estrategias de control de la combustión cada vez más avanzadas. Con una correcta gestión de las pausas entre dos inyecciones consecutivas (Injection Rate Shaping), el Multijet II es capaz de modular la alimentación de la cámara de combustión, reduciendo así emisiones, consumo de combustible y ruido.

Fuente:Fiat