El piloto Repsol, satisfecho con los test oficiales realizados en Sepang, afronta los últimos entrenamientos en Catar previos al inicio del Mundial

El inicio del campeonato se acerca y tanto Dani Pedrosa como sus compañeros en el Repsol Honda Team, Casey Stoner y Andrea Dovizioso, se han mostrado como los rivales más en forma de MotoGP durante la pretemporada. El piloto Repsol confía en sus posibilidades y en las de su moto, tras unos entrenamientos invernales en los que ha disfrutado de la ausencia de problemas físicos o técnicos que otros años le habían condicionado.

Desde el primer test en Valencia en noviembre de 2010 hasta los últimos celebrados en Sepang, ¿en qué habéis avanzado más en la moto?

“Básicamente la moto no ha cambiado mucho, así que lo que hemos intentado es mejorar los puntos más críticos, como la frenada o la electrónica”.

¿Qué balance extraes de los últimos test en Sepang?

“La mejor lectura es que este año contamos con una base más buena, no como otros años en los que tuvimos que evolucionar y mejorar la moto durante el campeonato. Esta temporada partimos de una preparación bastante positiva, lo que nos permitirá afrontar la primera carrera del Mundial con un buen nivel”.

¿Ha quedado algo pendiente para los próximos test en Catar? ¿O éstos sólo servirán para preparar la primera carrera del Mundial?

“Siempre quedan cosas pendientes, pero básicamente, el entrenamiento de Catar será para intentar sacar el máximo provecho de la configuración que usaremos en la carrera. Si las condiciones de la pista son buenas, podremos aprovecharlo”.

(c)Repsol Media

En el Gran Premio de Catar, los entrenamientos no coinciden con el horario de la carrera. Jueves y sábado se entrena a las 20:00 horas y el viernes a las 21:00, ¿significa esto que el test será aún más importante para preparar la carrera, que es a las 22:00 horas?

“Sí, evidentemente los horarios de los entrenamientos no son los más adecuados, por lo que la mejor simulación que podamos hacer será en los test que tendremos los días antes. De todas maneras, como la pista estará más sucia, será difícil comparar. A medida que vayan avanzando las jornadas, las motos irán limpiando la pista y las condiciones mejorarán. Estos test sí nos vendrán bien para ver qué tiempos logramos marcar”.

Obviamente ir a Catar en las condiciones que vas, después de una positiva pretemporada, debe motivar especialmente, aunque sí es cierto que la de Catar es una cita especial por sus atípicas condiciones…

“La de Catar es una carrera distinta por el hecho de que corremos de noche, en horarios diferentes en los que hay que estar más atento en detalles como los neumáticos. Pero una vez puestos en marcha, la carrera son 25 puntos como en cualquier otro circuito, así que hay que intentar luchar por ellos”.

¿Puedes afirmar que empiezas la temporada más positivo y con más confianza que nunca?

“He tenido en los últimos años unas pretemporadas un poco difíciles, con las motos, con las lesiones, etc. Sin embargo, este invierno hemos conseguido tener la moto más preparada, con lo que nos hemos ahorrado problemas. Todavía queda un test, pero esperemos que las cosas vayan bien y podamos empezar el año correctamente”.

¿Podemos ya decir que Dani está físicamente recuperado de su lesión?

“Estoy bastante recuperado. Evidentemente, el hombro no me ha quedado como lo tenía antes, pero espero encontrarme bien en la primera carrera, que será la que me diga a qué nivel realmente estoy. He hecho bastantes vueltas durante este invierno, pero no he hecho nunca la duración de una carrera entera”.

Siendo el único equipo con tres pilotos, está claro que el altísimo nivel del Repsol Honda Team está obligando al resto a apretar todavía más el ritmo. Este puede ser un Mundial muy muy rápido, visto lo que se está viendo esta pretemporada…
“Se verá durante la marcha, es difícil decir que pasará. Sólo sabemos que serán carreras disputadas, que habrá gente apretando al máximo, y que más o menos será como otros años, pero seguramente habrá mucha pelea por los puestos de cabeza y tendremos que luchar fuerte. Por lo que se ha visto en la pretemporada, hay mucha competitividad”.

Después de los últimos test de Malasia, ¿La moto está un peldaño por encima de las otras?

“No, yo creo que en este punto, la moto está respondiendo bien, pero no creo que esté muy por encima de ninguna otra. En el pasado ya se ha visto que nuestra moto es rápida y buena, pero lo que cuenta en un campeonato no es lo que suceda en un único circuito, sino en muchos. En algunos puntos nuestra moto va mejor y en otros van mejor otras. Al final creo que lo que cuenta es el balance global”.

(c)Repsol Media

Qué puedes comentar de estos tres puntos:
El embrague: “Yo no he probado nada nuevo en este aspecto”.

El freno motor: “Hemos intentado mejorar. Comparado con la Ducati, según Casey [Stoner], la moto es muy diferente en ese aspecto y parece que no está tan a gusto como antes, así que intentaremos utilizar su experiencia para mejorar la moto; de esa manera llegaremos a frenar más tarde en las curvas, y eso nos dará un poco más de mejora en el tiempo por vuelta”.

Las nuevas suspensiones: “Las hemos probado en varias ocasiones y todavía no acaban de darnos el 100% global, pero tienen mucho potencial. Nos permiten mejorar en la frenada y en la tracción, pero también obtienes un poco más de rebote. Supongo que con el tiempo podremos llegar a usarlas”.