Por 3º año consecutivo, el Gernika Off Road organizó la Basquextreme 2011, prueba que de nuevo por méritos propios ha vuelto a poner de manifiesto tanto la calidad de esta como la a encumbrado a ser una de las referencias de las pruebas de Enduro Extremo en la zona norte.

La Basquextreme 2011 ha sido grande, en todos los sentidos, al igual que ha sido grande la actuación del piloto catalán Xavi Galindo, que se ha alzado con la victoria en la prueba de exhibición de Enduro del viernes, en la prueba matinal de Enduro valedera para el campeonato de Euskadi del sábado, y en la Basquextreme 2011 que se disputó también el sábado por la tarde.

Xavi Galindo-Basquextreme 2011

©Gernika Off Road

Hablamos de un piloto castigado por las lesiones, que comienza a ver la luz al final del túnel, y que aspira a la victoria en las pruebas de Enduro Extremo de Erzberg Rodeo (Austria) y Red Bull Romaniacs (Rumanía) que se celebrarán en Junio y Julio respectivamente. Xavi nos ha deleitado este fin de semana con su pilotaje pero también con su simpatía y dedicación, trabajando conjuntamente con el Gernika Off-Road para mejorar la espectacularidad de las zonas.

En lo deportivo, comentar que el viernes 27 disfrutamos de una prueba de Enduro concentrado en un espectacular circuito, con la comentada victoria de Xavi Galindo, seguidos de Melcior Faja, y Dani Gibert. El berriztarra Jon Aguirrebeitia finalizó en 5º posición. La prueba se disputó en mangas eliminatorias, y accedieron a la final los 6 mejores.

El sábado por la mañana se desarrolló la prueba de Enduro valedera para el Campeonato de Euskadi, con 158 pilotos inscritos que valoraron muy positivamente la puesta en escena del circuito y especialmente del tramo cronometrado. En la categoría Senior Campeonato, donde disputan los pilotos punteros, ganó Xavi Galindo después de una emocionante lucha con el Ereñotarra Txomin Arana. El primero se llevó la victoria por sólo 3 décimas, arañadas en la última de las tres especiales. Tercero finalizó Juan Pedrero.

Entre los pilotos locales, victoria inapelable del Arratzuarra Roman Mestraitua en categoría Veteranos, y 5º puesto de Julito Otazua en Senior Trofeo.

El sábado a las 18:00, los 35 mejores pilotos del Enduro de la mañana realizaron un acto de generosidad para con el público congregado, tomando parte en la Basquextreme 2011. La carrera no tuvo piedad con ellos, finalizando la prueba únicamente 3 pilotos. El resto fueron rindiéndose a la dureza del recorrido o a las averías. Los tres magníficos fueron Xavi Galindo, vencedor de la prueba con una superioridad manifiesta, Melcior Faja, y Dani Gibert.

Basquextreme 2011

©gernikaoffroad.

El público, cada año más numeroso, se fue congregando en los puntos clave desde 2 horas antes de la prueba, y disfrutaron de lo lindo con la técnica de los más avezados, y el esfuerzo de muchos por completar alguna de las 3 vueltas programadas. Después de las últimas lluvias, la organización eliminó por peligrosa una de las bajadas más espectaculares, pero las nuevas variantes incluidas elevaron el nivel de la prueba hasta límites increíbles.

Clasificación Basquextreme 2011:
1ºXavi Galindo (Husaberg)
2ºMelcior Faja (KTM)
3ºDani Gibert (Sherco)

VIDEO 3ª BASQUEXTREME 2011