El Gran Premi d’Andorra de Enduro, penúltima cita del campeonato del Mundo, se presenta como una prueba decisiva de cara al desenlace final de la temporada 2011.

Después del paro veraniego en que se han disputado los tradicionales ISDE, competición por naciones que se llevó a cabo en Finlandia a principios de agosto, ahora toca el turno de resolver los títulos de la temporada individualmente y en Andorra empieza el sprint final.

Después de haberse disputado seis de las ocho pruebas previstas en el calendario, el mundial de enduro 2011 llega a la carrera pirenaica en su momento más álgido, con todos los títulos en juego fruto de la gran igualdad y competitividad que ha reinado a lo largo de la temporada en todas las categorías. Un total de 98 pilotos, de 16 nacionalidades distintas, forman la lista de inscritos de la prueba, distribuidos en 5 categorías, y con nada menos que 12 marcas representadas, lo que sin duda convierte al Campeonato del Mundo de enduro, como el certamen con mayor diversidad de pilotos y marcas. Todo este conglomerado se concentra en el Parque Turístico de Naturlandia (Sant Julià de Lòria) este fin de semana en lo que promete ser un carrera exigente y de alto nivel, a la vez que decisiva de cara al desenlace del mundial 2011.

Mundial Enduro Andorra 2011

©FAM

Iván Cervantes y Cristóbal Guerrero entre los favoritos

A nivel deportivo los pilotos finlandeses dominan en la categoría E1, con Juha Salminen (Husqvarna) como sólido líder por delante de sus compatriotas Eero Remes (KTM) y Matti Seistola (Husqvarna). En E2 los españoles Cristóbal Guerrero (KTM) e Iván Cervantes (Gas Gas) tienen la difícil tarea de plantar cara al sólido líder de la categoría, el francés Antoine Meo (Husqvarna) e intentar reducir las diferencias en la tabla provisional. Las diferencias son mínimas en E3 en la que el finés Mika Ahola (Honda) deberá contener la presión del francés Christophe Nambotin (Gas Gas), mientras que el sueco Joakim Ljungren (Husaberg), tiene pocas opciones de luchar por el título. En las categorías de promoción, el francés Jeremy Joly (Honda) en junior y el italiano Jonathan Manzi (KTM) en youth cup 125 encabezan las respectivas clasificaciones.

Con el Gran Premi d’Andorra de Enduro, la Federació Motociclista Andorrana completa una temporada deportiva excepcional, en la que el país pirenaico habrá albergado nada menos que 3 pruebas con el título de campeonato del mundo. La primera fue a mediados de junio con la tradicional cita anual del mundial de trial en Sant Julià de Lòria, unos días más tarde el mundial de supermoto volvió a tener una de sus carreras en el Pas de la Casa, y por último este fin de semana, por primera vez en la historia del mundial de la especialidad, Andorra se estrena en la máxima categoría del enduro.

Hoy a partir de las 9 se ha dado la salida al primero del casi centenar de pilotos participantes. Ante si tendrán un recorrido muy exigente, con 4 vueltas a un circuito de 58 kms y 1500 metros de desnivel. con 3 pruebas especiales en cada vuelta. En total deberán recorrer 236 kms. de los cuales 40,8 corresponden a pruebas especiales, y todo ello con un tiempo máximo de 7.25 horas. El domingo se repetirá el mismo recorrido.

DE INTERES

Descarga el recorrido en PDF: Pincha aquí

Descarga los inscritos en PDF: Pincha aquí