Ya huele a gasolina en el paddock de Malpartida. Un espacio que ha tenido que ser ampliado en tres mil metros cuadrados más para albergar a los más de ciento veinte equipos que acudirán allí este fin de semana para competir en el motocross de referencia en España. Tres campeonatos se combinarán el domingo con la categoría máxima de MX Élite como estrella del menú acompañada por la sabrosa clase de MX2 y la jugosa Copa Kawasaki Green Cup.

En pocos años el circuito Las Arenas ha entrado en el selecto grupo de los ochos trazados que acogen carreras Élite. Tras su estreno en 2010 el Motoclub Las Arenas ha seguido mejorando sus instalaciones aportando más arena en las zonas de subidas y saltos que lo requerían, cambiando algunos saltos –la bajada del túnel tiene ahora doble caída, hay una recta de “olas suaves”, la meseta de meta tiene cuatro metros más…-. También se han ensanchado los puntos de la pista que estaban más estrechos, se ha terminado el vallado entero e incluso se estrena una nueva puerta de entrada que, además, mejora la imagen del trazado y permite la localización del circuito desde la carretera de acceso al estar más visible.

Campeonato España MX

©MX Elite

En pocos años el circuito ha ganado enteros y este fin de semana alcanzará un momento cumbre al acoger a tanto bueno del cross nacional. Sin olvidar que los dos mejores campeonatos de España puede quedar sentenciados en Malpartida. El súper líder Jonathan Barragán, si gana en la primera manga y Campano es tercero o peor, será ya matemáticamente Campeón. Y si no, ganando en la primera en la segunda le basta casi con puntuar. ¡Vamos que el segundo título Élite está casi asignado ante los resignados rivales. Ojo que los mundialistas Barragán, Campano y Butrón vienen con un ritmo y un nivel de órdago listos paraprotagonizar las mejores mangas de 2012. Con permiso de Alvaro Lozano que, aunque no ha salido de nuestras fronteras, ha sumado buenos resultados en citas nacionales, la última ganando en Ereño, País Vasco.

Más desquiciante será la resolución del título de MX2. José Luis Martínez llega como líder y es el claro favorito. Pero, ¡ojo!, que hasta ¡seis pilotos! pueden aún, con permiso de las matemáticas y de diferentes combinaciones, ser Campeones. ¡Que no falle nadie! porque el que lo haga no sale en la foto final. Atención especial tendremos sobre Cristian Oliva, segundo en la provisionl, que acude con su fuerte lesión de fémur aún fresca. Hará uso de su pundonor pero, en principio, necesitará suerte para ser de nuevo Campeón MX2 como lo hizo en 2009.
Tirando de previsión meteorológica no hay amenaza para el fin de semana que haga pensar en lluvia en Malpartida y sí en calor y bonanza climática. Un buen argumento para que el público se anime a ir a ver un espectáculo deportivo de los buenos y únicos, en una intensa matinal con seis carreras. Y si también los aficionados que quieran podrán practicas motocross, aunque de forma virtual, jugando allí al vídeojuego oficial MX vs ATV Alive disponible en el espacio de juegos.

Tres categorías, seis mangas diferentes, más de seis horas y media de motocross en directo, media docena de Campeones, circuito espectacular de arena, sol… ¿Algo más? Motos y acción.

Preparados, listos… Malpartida, YA.

Campeonato España MX Malpartida

©MX Elite

Horarios Campeonato España MX Malpartida Caceres 2011

Sábado 24 septiembre 2011
16:00-19:15 Verificaciones
19:30 Briefing Kawasaki
19:50 Briefing MX Élite & MX2

Domingo 25 septiembre 2011
8:30 Entreno cronometrado Kawasaki GC 30 min Ultimos 5´para ensayos de salida
9:05 Entreno cronometrado MX 2 30 min Ultimos 5´para ensayos de salida
9:40 Entreno cronometrado MX Élite 45 min Ultimos 5´para ensayos de salida
10:40 1ª Manga Kawasaki (15 min+2V)
11:15 1ª Manga MX 2  (25 min+2V)
12:00 1ª Manga MX Élite  (30 min+2V)
12:50 2ª Manga Kawasaki (15 min+2V)
13:25 2ª Manga MX 2  (25 min+2V)
14:10 2ª Manga MX Élite  (30 min+2V)
15:00 Entrega de premios

Clasificación Provisional Campeonato España MX Élite 2011
1.J.Barragán (Kawasaki), 300 p.
2. C.Campano (Yamaha), 230 p.
3. A.Lozano (Yamaha), 214 p.
4. J.A. Butrón (KTM), 200 p.
5. J. Betriu (KTM), 170 p.

Clasificación Provisional Campeonato España MX2 2011
1.J.L.Martínez (KTM), 158 p.
2. C.Oliva (Yamaha), 150 p.
3. A.J.Ortuño (KTM), 143 p.
4. A.Sánchez (Honda), 130 p.
5. N.Arcarons (KTM), 128 p.

LOS DATOS

Malpartida de Cáceres, Cáceres. Circuito Las Arenas. Motoclub Las Arenas. 24/25 septiembre