El Dakar 2012 ha comenzado hoy la primera etapa, Mar de Plata – Santa Rosa, con una mala noticia dado que el joven piloto argentino Jorge Andrés Martínez Boero, de 38 años, tras caerse de su moto, la dorsal 175, en la especial en el km 55, produciéndole una parada cardiaca a la vez que un un fuerte traumatismo de tórax. Tras esta, se le intentó reanimar e incluso trasladarle vía helicoptero, pero en dicho traslado fallecía.

Jorge Andrés Martínez Boero

©Dakar

El español Paco Martínez, dorsal 174, salía un minuto antes que el argentino y comentaba: «me ha pasado rapidísimo, iba a demasiada velocidad» comentaba Paco, «pero no he coincidido con su caída, cuando pase ya se lo habian llevado».Esta acción le hacía aparte de llegar el penúltimo con problemas mecánicos, plantearse seriamente su participación y modo de participar en el Dakar.

Con ello, varios pilotos, una gran mayoría, que no vive de este deporte, el aliciente que le ofrece el Dakar es un modo de superación, una aventura, un reto como piloto del motor,…, porque eso también es Dakar. De ahí que el sólo hecho de concluirle es importantísimo, aunque este trágico accidente nos demuestre que al deporte del motor se le debe dar su propia importancia y valorar lo que pilotos, copilotos, mecánicos y demás hacen en pro de un gran deporte, por cierto poco valorado en España.

Con el argentino la cifra de muertos esta cerca de 60, entre participantes y acompañantes a lo largo de todos estos años, entre los que aparecen dos españoles: Tomás Urpí, 1996, y José Manuel Pérez «El Carni», 2005.