El piloto canario y la catalana han superado la primera especial del Dakar 2012, un pequeño recorrido de 57 km envuelto de un largo enlace de 763 km que ha servido como simple toma de contacto tras la ceremonia de salida del sábado y antes de la etapa del lunes, la primera de verdadero calibre.

Rosa Romero

©KH-7 Valsebike

A pesar de ser un concentrado de etapa, ésta de Mar del Plata-Santa Rosa de la Pampa ya ha ofrecido a los participantes arena, bastante arena. Y es que su recorrido se desarrolló en su primera mitad en un paisaje de playa, para dar paso a continuación, a uno con un firme más duro y que permitía ir más rápido. “Ha sido una especial de velocidad. A mi gusto, demasiado. Creo que en algunos momentos Rosa y yo nos hemos dejado llevar por los nervios lógicos de este primer día y hemos enroscado el acelerador más de la cuenta. El Dakar es muy largo y lo que importa es ser regular y no cometer errores. Nosotros no hemos cometido ninguno, pero con sólo 57 kilómetros no se puede aprovechar la buena resistencia física con la que llegamos”, ha declarado Pedro Peñate (KTM 450 EXC), que ha acabado en el puesto 133 de la general de motos.

Romero se ha estrenado con un pequeño susto al poco de recibir la cuenta atrás, al detenerse por completo el motor de su KTM en el kilómetro 3 de la especial. Tras descartar algunas opciones, la catalana ha descubierto el motivo de la avería: «Ha sido un fallo en el grifo selector de los dos depósitos de gasolina. Normalmente lo llevamos abierto para que el motor se alimente de ambos a la vez, pero yo tenía seleccionando exclusivamente el posterior. Tras diagnosticar la avería he podido seguir en marcha sin inconveniente alguno».

Rosa Romero

©KH-7 Valsebike

Sorteado este primer obstáculo, Rosa ha debido lidiar con uno un poco más delicado, la navegación: «Al principio iba un poco perdida, porque es la primera vez que ruedo con todos los instrumentos a la vez. Además, la especial estaba repleta de trampas, por lo que había que vigilar qué camino tomar. Sin embargo, hemos sabido sortear todos los problemas con habilidad. Tengo la sensación que iremos de menos a más a medida que transcurran los kilómetros y nos adaptemos a todos estos detalles». Acompañada en todo momento por su mochilero, el canario Pedro Peñate, ambos han llegado a la meta sin problemas mayores, ni siquiera en el paso por las primeras dunas de la carrera, trámite que la piloto de KH-7 definía en términos de ‘bautismo’ dakariano: «El paso por la zona de arena ha sido el punto perfecto para completar esta especie de introducción al Dakar en 57 km. Tan sólo he sufrido un primer enganchón, en el que apenas he cedido unos segundos».

Quizá lo más pesado de esta primera etapa del Dakar 2012 sea el inmenso enlace de 763 kilómetros. A pesar de ello, Peñate cree que mejor que este tipo de distribución del recorrido sea ahora y no más adelante. “Eso con algún millar de kilómetros encima, más entrado el rally, sí es un problema porque te mata. Se hace interminable. Pero ahora que estamos frescos y el cuerpo te pide moto, hay que ver el lado bueno”.

Peñate

©KH-7 Valsebike

La ‘largada’
Este primer asalto dakariano ha llegado después de la ceremonia de salida celebrada en la tarde del pasado sábado 31 de diciembre. De nuevo el público argentino mostró su pasión por el raid más importante del mundo al concentrarse en la Plaza Almirante Brown de Mar del Plata miles y miles de personas. La tradicional ‘largada’ fue de nuevo muy emotiva para Pedro Peñate, que ya lleva cuatro, y también para Rosa Romero. “Uno puede pensar que te acostumbras a subir a la rampa y ver miles de personas animándote sin importarles de donde eres o que moto llevas, pero qué va, es impresionante”, apunta el de Valsequillo.

Malas noticias

A su llegada al campamento de Santa Rosa de la Pampa, Rosa Romero y Pedro Peñate han recibido con tristeza la noticia del accidente mortal del motard argentino Jorge Martínez Boer en el transcurso de la etapa. Tanto ellos como todos los integrantes del equipo KH-7 y la familia dakariana han transmitido sus condolencias a la familia del fallecido.

LA ETAPA DE MAÑANA
Mañana será un día largo, con la disputa de la segunda etapa del Dakar 2012. Los equipos realizarán un total de 777 kilómetros de los que 290 serán de especial, entre las localidades argentinas de Santa Rosa de la Pampa y San Rafael: Más información y resultados de los españoles

Clasificación 1ª Etapa Dakar 2012 Categoría Motos-General

1º LOPEZ FRANCISCO (CHL) 00:32:37
2º COMA MARC (ESP) +00:00:14
3º PIZZOLITO JAVIER (ARG) +00:00:27
6º BARREDA BORT JOAN (ESP) +00:00:57
18º PEDRERO GARCIA JUAN (ESP) +00:02:24
19º VILADOMS JORDI (ESP) +00:02:25
22º FARRES GUELL GERARD (ESP) +00:03:12
37º PELLICER JOSE MANUEL (ESP) +00:05:29
41º GUASCH MARC (ESP) +00:05:57
80º SANZ PLA-GILIBERT EULALIA (ESP) +00:10:23
89º SERRA RIPOLL DAVID (ESP) +00:11:26
100º PUERTAS HERRERA MIGUEL (ESP) +00:12:36
129º GOMEZ JORGE (ESP) +00:16:19
133º PENATE MUNOZ PEDRO MANUEL (ESP) +00:16:32
141º ROMERO FONT ROSA (ESP) +00:18:02
176º MARTÍNEZ PACO (ESP) +00:41:14

Mira todos los tiempos:Pincha aquí

 

DE INTERES ESPECIAL PILOTOS ESPAÑOLES
Accede a la información de lo que han hecho los españoles de manera individualizada en la etapa 4ª del Dakar 2012:Pincha aquí  

LA SIGUIENTE ETAPA
La segunda etapa del Dakar 2012., será ya algo más Dakar dado que los equipos realizarán un total de 777 kilómetros de los que 290 serán de especial, entre las localidades argentinas de Santa Rosa de la Pampa y San Rafael: Más información y resultados de los españoles

Histórico del equipo en el Dakar 2012

Etapa 1 – Etapa 2 – Etapa 3 – Etapa 4 – Etapa 5 – Etapa 6 – Etapa 7

Etapa 8 – Etapa 9 – Etapa 10 – Etapa 11 – Etapa 12 – Etapa 13 – Etapa 14

*Pincha sobre el número de etapa y verás lo que ha hecho el equipo

DE INTERES:

Mira el video resumen de la etapa de hoy: Pincha aquí

Especial Dakar 2012

Sigue día a día las evoluciones de los pilotos españoles en el Dakar 2012: Pincha aquí