Nadie duda que los neumáticos son parte esencial en las estrategias de los equipos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, F1, de ahí que a partir de mañana los equipos aparte de probar sus nuevos monoplazas y ponerles a punto, comenzarán los test a los neumáticos que usarán en el comienzo de esta temporada de ahí que tendrán la oportunidad de probar por primera vez las especificaciones definitivas de los neumáticos de esta temporada en los primeros test oficiales que se celebran esta semana en el Circuito de Jerez, del 7 al 10 de Febrero.

Los neumáticos que dispondrá Pirelli para estos test son: por coche 25 juegos de los nuevos compuestos blando, medio y duro de Pirelli, así como de mojado en caso necesario. Los equipos podrán utilizar hasta un máximo de cien juegos de neumáticos para los tests y podrán escoger ellos mismos el tipo de compuestos que quieren probar. En esta ocasión, ninguno ha optado por el superblando, el único que no ha variado desde la pasada temporada.

Neumáticos Pirelli F1 Test Jerez

©Pirelli

Los compuestos experimentales que se comenzarán a utilizar en Jerez de cara a este 2012 serán varios y destacan las pruebas que se realizarón ya con ellos algún viernes de entrenamientos libres en la pasada temporada, así como durante las pruebas de jóvenes pilotos de Abu Dhabi. Pero, aún así, esta es la primera ocasión que tienen los pilotos de testar los nuevos compuestos en combinación con los nuevos perfiles, más “cuadrados” esta temporada para ofrecer una huella de pisada más grande y un pico de prestaciones más duradero, manteniendo al mismo tiempo una vida útil media de cerca de 100 kilómetros.

Los neumáticos se han diseñado para entregar mayor agarre en la parte trasera del vehículo, tras los cambios producidos en las regulaciones en la aerodinámica de los coches, que eliminan los escapes soplados en 2012. De nuevo, los equipos empiezan de cero, ya que todos los compuestos, a excepción del superblando, son nuevos, destacados por los nuevos marcajes del flanco. En el hipotético y poco probable caso de que llueva en Jerez, los equipos podrán testar los nuevos Cinturato, denominación que se aplica desde esta temporada a los modelos para lluvia, recuperando el nombre de los neumáticos de Fórmula Uno de Pirelli de los años 50.

Los coches de 2012 están en diferentes momentos de desarrollo y hay nuevos pilotos en parrilla, por lo que estas pruebas no se centrarán en la búsqueda de las prestaciones máximas, sino más en entender el comportamiento de estos nuevos neumáticos y su adaptación a los vehículos.