cartel

SÁBADO

Cascante es un Municipio de la Comunidad Foral de Navarra que se encuentra situada en la denominada, Ribera de Navarra. Tiene aproximadamente unos 4.000 habitantes.

En el fin de semana del 4 y 5 de Febrero, se ha celebrado la 5ª Prueba de Orientación de Cascante. Una prueba ya fija en el calendario para muchos aficionados a las rutas y en este caso con el grato aliciente de la Orientación como manera de aprender y divertirse buscando las distintas balizas situadas por los caminos que circundan el pueblo.

Este año, los Organizadores, “QUEILES AVENTURA”, con la ayuda de numerosos colaboradores, había preparado un curso de GPS, impartido por personal de Masía PELARDA. Sin duda una muy buena manera de comenzar la 5ª prueba de Orientación. Sobre las 11:0 horas comenzó con las explicaciones oportunas sobre cómo interpretar un mapa así como los elementos básicos de un GPS. Tras la finalización del curso, vía libre para visitar el pueblo y encontrar el lugar idóneo a cada gusto para comer.

Tras una buena y suculenta comida, lo más caliente posible ya que el cuerpo lo agradecía por las bajas temperaturas que la zona y el país en general, estaba padeciendo, nos dirigimos hasta un circuito habilitado para  que de nuevo el personal de Masía PELARDA, realizase una completa exhibición de conducción en vehículos 4×4. Caras de admiración al ver de lo que es capaz de hacer y de conseguir un vehículo de estas características en las manos adecuadas.

Tras la exhibición, muchos de los participantes, se aventuraron a realizar pequeñas rutas por los alrededores. La verdad que los caminos se encontraban en su punto ideal ya que estaban asentados por una ligera lluvia que de vez en cuando caía y que evitaban el molesto polvo.

Con la noche ya encima, las maquinas fueron recogidas en una nave, evitando así que el frio pudiese deparar algún contratiempo a la mañana siguiente.

De nuevo sentados a la mesa en busca de calorías para nuestro cuerpo y a descansar pronto porque el despertador no perdona y a las 08:30, había que estar en el lugar de salida. En este caso junto al Termo lúdico, un espacio para el ocio, deporte, etc, digno de muchas ciudades con un número de habitantes muchísimo mayor.

5ª Prueba de Orientación de Cascante 2012

©Mª Carmen Vicente

DOMINGO

5ª Prueba de Orientación de Cascante 2012

©Mª Carmen Vicente

El primero en llegar a la zona de concentración para tomar la salida, era el frio. Un frio intenso que acompañado de un fino aire, hacía que la sensación térmica, fuese aún mayor. Poco a poco los participantes con sus máquinas, iban llegando. Una fina lluvia no quería perderse el momento y también era la incómoda protagonista. La toma de mapas, con diversos regalos otorgados por los colaboradores y acto seguido la explicación de una de las Alma Mater de esta prueba, D. Iñaki LIZARBE, detallaba como se deben de clicar las tarjetas en las balizas, etc. Tras este acto informativo, se daba oficialmente la salida a la 5ª Prueba de Orientación.

En un principio, los participantes iban a salir por grupos (opcional, por tratarse de una prueba no competitiva, para que varios conocidos o amigos, puedan realizar la ruta juntos) cada 2 minutos, pero el mal tiempo reinante en esos momentos, hizo que se bajase el intervalo a 1 minuto. Tras la salida del último grupo en busca de realizar este primer mapa, quedaba la llegada a la zona del ALMUERZO (y lo escribo en mayúsculas, porque año tras año, no deja de ser uno de los momentos álgidos, por la preparación tan exquisita que presenta la caldereta de carne). Poco a poco los pilotos iban llegando al tan ansiado lugar, donde la carne era el plato estrella.

En estos momentos, el frio había bajado en intensidad y la fina lluvia que nos había acompañado en buena parte de la mañana, se retiraba y podríamos decir que era la ideal para este tipo de eventos deportivos.

Buen despliegue de personal con vehículos 4×4, un camión, varios quad/atv, de la Organización en previsión de cualquier problema que afortunadamente no se produce.

Tras la entrega del 2º mapa, de nuevo a los caminos y en esta ocasión, más complicados. Sin embargo, con mayor encanto por discurrir por zonas de trialeras con amplios desniveles, pinares, caminos más estrechos y mayor dificultad en la conducción. El mapa en cuestión, tenía un tiempo  límite para realizarlo e ir de nuevo en busca del 3º y definitivo.

Era una estampa bonita la de contemplar desde una zona alta, el ir y venir de los quad/atv en busca de las balizas.

Poco a poco, los participantes iban terminando el recorrido. Se daba la circunstancia de que a los ya veteranos, se les había incluido en el mapa, 4 balizas más que a los neófitos.

Y ya de vuelta a la zona del Termo lúdico para posterior y en una bonita caravana guiada por la Guardia Municipal de la localidad, dirigirse hasta la Plaza de la Iglesia, donde tras la foto de Familia, nos dirigimos al Restaurante “El Lechuguero”, lugar ya mítico cuando hablamos de la Prueba de Orientación. Posterior un buen menú a base de Alubias blancas y cordero, dio paso a la entrega de varios detalles de la Organización hacia personas significativas dentro de esta prueba. Un amplio sorteo de regalos, tras lo cual se da por finalizado el Evento.

Buen sabor de boca el que nuevamente nos ha dejado Cascante, sus gentes y por supuesto la Organización. La familia SESMA y la familia LIZARBE, ya están preparando la que será la 6ª.  Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

Los Panteras del Nortephoto

©Mª Carmen Vicente

Video Resumen 5ª Prueba de Orientación de Cascante 2012 by vadillejo 159