Lewis Hamilton a los mandos del McLaren ha dado la sorpresa en la ronda de clasificación obteniendo la pole, la primera de la temporada 2012 en el GP de Australia, consiguiendo un tiempo de 1:24:922 seg., montando los Pirelli P Zero amarillos «blandos».

f1

©Carlos López J.photomotor / Foto archivo: Test F1 2012 C. de Jerez

 

Con esta ya suma la 21ª pole de su carrera y la primera completa desde el GP de Europa en 2009. Si recordamos, la última pole para el piloto inglés fue con Pirelli y concretamente en el GP de Corea de la temporada 2011.

La mayoría de las escuderías escogieron en el día de ayer los Pirelli P Zero blancos «medios», puesto que todos querían pasar la Q1. El piloto francés de Lotus, Romain Grosjean fue el mejor clasificado en la Q1, con el slick medio, quedando tercero.

En la ronda de clasificación, Q2, todos los pilotos usaron los compuestos P Zero amarillos «blandos», siendo los de Mercedes, los pilotos que se hicieron con los mejores tiempos.

Los pilotos que esperaban luchar por la pole estaban preparados para realizar un par de intentos con el compuesto blando, con el objetivo de ahorrar los juegos de P Zero amarillos para la carrera. A medida que el circuito iba siendo más rápido, los pilotos de cabeza han esperado a los últimos segundos para lograr sus tiempos. Sólo uno de los diez pilotos mejor clasificados –Daniel Ricciardo – no ha logrado tiempo, mientras el Red Bull Racing de Mark Webber sólo ha podido completar un intento.

Tras la lluvia intermitente del viernes, la climatología se mantuvo seca en la jornada del sábado, con temperaturas de hasta 19ºC. Debido a la lluvia del viernes, y de acuerdo con las últimas normativas, se ha permitido que los pilotos dispusieran de un juego adicional de slick para la última sesión de pruebas de la mañana del Sábado.

Hamilton fue el piloto más rápido en dicha sesión con neumático blandos. Para la clasificación de ayer y la carrera de hoy, se mantiene la normativa de neumáticos ya que  los pilotos cuentan con los tres juegos habituales de medios y tres de blandos.

Este año, Pirelli ha acercado la diferencia de tiempos entre los diferentes compuestos: hasta este momento, la diferencia en este GP de Australia entre el medio y el blando es de tan solo 0,5 segundos por vuelta.

Para la carrera de hoy, dentro de unas horas, se esperan una media de dos a tres pit stops. Así os diremos que el neumático blando dura alrededor de las 20 vueltas y el medio hasta 25.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentó en la jornada de ayer: “Esta ha sido la sesión clasificatoria más impredecible que hemos visto desde nuestro debut en la Fórmula Uno, con un sentido real de anticipación y emoción. Los equipos sólo han dispuesto de una ocasión de recopilar información de interés para organizar sus tácticas: la hora de los entrenamientos libres antes de la clasificación, debido a las condiciones cambiantes de ayer, que también han provocado que se disponga de menos agarre que el habitual en este trazado. El rendimiento de los compuestos es mucho más ajustado, algo que marcará también la carrera. Hemos visto unas vueltas increíbles de ambos pilotos de McLaren y queremos felicitar especialmente a Romain Grosjean – el vigente campeón de GP2 y uno de nuestros anteriores pilotos de pruebas, que hizo un gran trabajo – por su excelente tercer puesto. Con tan poco tiempo de pruebas en seco, los equipos pueden tener dificultades en lograr el mejor equilibrio para llenar al máximo el tanque de combustible del coche.”

 

A continuación os mostramos los tiempos y los tipos de compuestos P Zero que utilizaron ayer en la ronda de clasificación, los diez primeros pilotos que saldrán desde los primeros puestos.

1.Hamilton con un tiempo de 1’24″922  – Blandos

2.Button con un tiempo de 1’25″074- Blandos

3.Grosjean con un tiempo de 1’25″302- Blandos

4.Schumacher con un tiempo de 1’25″336- Blandos

5.Webber con un tiempo de 1’25″651- Blandos

6.Vettel con un tiempo de 1’25″668-  Blandos

7.Rosberg con un tiempo de 1’25″686- Blandos

8.Maldonado con un tiempo de 1’25″908- Blandos

9.Hülkenberg con un tiempo de 1’26″451- Blandos

10.Ricciardo con un tiempo de 1’26″319- Blandos

 

Y los españoles:

12. Alonso con un tiempo de 1’26″494

* De la Rosa no ha superado el 107% de la Q1 «1’32″214» y no saldrá a carrera.