Por primera vez este año, Pirelli estrena la combinación de P Zero plata duro y amarillo «blando», en el Circuit de Catalunya, que acogerá el Gran Premio de España este próximo fin de semana.

Barcelona, es un circuito muy conocido por todos los equipos, así como por la marca milanesa, puesto que es muy popular para desarrollar tests, no sólo por su situación privilegiada, sino también por su trazado, con multitud de curvas de velocidad media y alta que permiten poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de los neumáticos, generando así un grado notable de desgaste y degradación.

Los 4,655 kilómetros contienen 16 giros, la mayoría de derechas, que ponen especial estrés en el neumático frontal izquierdo. Sin embargo, las cubiertas traseras también sufren notablemente para lograr la tracción necesaria para superar las curvas lentas del sector final.

El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo. Y eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se prevea un notable desgaste durante el fin de semana.

La curva 3 es la más exigente, con unas fuerzas laterales de 3,9G atravesando el neumático durante un prolongado periodo de tiempo. En el área de frenado de la curva 10, las cubiertas deben gestionar una fuerza de deceleración de 5,09G.
El director de pirelli motorsport, Paul Hembery ha comentado:  “El GP de España de este fin de semana contrastará con el último test de pretemporada que se realizó en Barcelona, dónde las bajas temperaturas ambientales hicieron difícil calentar los neumáticos. Esta vez, esperamos un tiempo más cálido, que se suma a los retos que ya esperamos en este trazado. Hemos escogido los neumáticos blando y duro para destacar las diferencias prestacionales entre ambos, lo que supondrá todo un reto para los equipos, subrayando la velocidad y durabilidad de nuestros productos. Por primera vez este año, hay un compuesto de diferencia entre los dos nominados, lo que debería generar que los equipos desarrollarán diferentes estrategias de carrera, que podrían establecer grandes diferencias al final. Muchos de los equipos han podido ampliar su conocimiento sobre los neumáticos y han probado nuevas piezas en Mugello, por lo que podemos esperar una carrera muy competida este fin de semana. ¡Incluso un ganador diferente para esta quinta carrera!, …”

Jaime Alguersuari, piloto de pruebas de Pirelli ha comentado: “Primero, es todo un placer estar en el circuito de mi ciudad natal y los aficionados de aquí son algo muy especial: eso es algo que pueden sentir todos los pilotos españoles y los espectadores. Barcelona es un circuito que produce mucho estrés en los neumáticos, pero eso es lo que hace de ésta una gran experiencia en la que tienes que reflexionar sobre lo que haces en cada momento. La selección del compuesto blando y del duro va hacer que la carrera sea muy emocionante, ya que se espera que la degradación sea alta y pueden desarrollarse muchas estrategias. El tercer giro es el más exigente en lo que a desgaste del neumático se refiere. Es una curva muy larga de derechas que es casi plana- en función del vehículo- y parece que se va a alargar para siempre ya que no puedes ver la salida. En Barcelona, siempre me han gustado unos reglajes duros, con el coche pegado al suelo todo lo posible, ya que así puedes conseguir el máximo rendimiento de los neumáticos. Necesitas un downforce relativamente alto pero, al final, siempre se requiere un compromiso porque la vuelta es muy variada. Ese es realmente el reto de Barcelona: extraer el máximo del coche y los neumáticos en todos los momentos de la vuelta.”

f1

©Pirelli F1

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS

– Lograr un buen equilibrio entre agarre aerodinámico y mecánico es esencial para conseguir la vuelta rápida en este circuito. Muchos equipos preparan unos reglajes duros en el eje frontal para ayudar en la entrada en curva, pero más blandos en la parte trasera para mejorar el agarre.

– Los cambios de dirección del viento son un factor que tiene un impacto determinante en el coche, especialmente en la primera curva. Nueve de las últimas 10 carreras celebradas en este trazado se han ganado saliendo desde la pole– excepto el pasado año, el primero de Pirelli como Proveedor Oficial de neumáticos de esta competición.

– Casi el 60 por ciento de la vuelta se realiza en máxima aceleración, con una velocidad máxima de 305 km/h, mantenida 16 segundos, que se logra en la recta principal. Se requiere de un downforce medio a alto.

PIRELLI EN ESPAÑA

– Pirelli tiene una presencia extremadamente activa en España, que se remonta a 1924. Pirelli compró su primera fábrica en Manresa, cerca de Barcelona, que se ha transformado recientemente en uno de los hub logísticos más modernos de Europa. Actualmente, estas instalaciones son reconocidas como uno de los servicios logísticos de referencia entre las compañías de neumáticos del país, con una superficie de 27.000 m2.

– Pirelli ha conseguido situarse como la segunda compañía de neumáticos en España, en términos de volumen y valor de ventas. Pirelli es la marca líder del mercado español, en el segmento de neumáticos de motocicleta.

– España es uno de los países de referencia en cuanto a actividades deportivas, acogiendo dos Grandes Premios de Fórmula 1 y cuatro de Motos, así como una prueba del Mundial de Rallyes.

  

OTRAS NOTICIAS PIRELLI

– Pirelli acaba de completar un test de tres días en Mugello: el primer test en temporada desde 2008. Los equipos han probado todos los compuestos (incluyendo los intermedios y de mojado). El piloto de Lotus Romain Grosjean ha sido el más rápido, equipando P Zero plata duros.

– Antes del GP de España, Pirelli también desarrollará un test privado en Jerez, con el objetivo de trabajar en el desarrollo de la gama de 2013. Esta prueba supone el debut de Jaime Alguersuari como probador de Pirelli, a los mando del Renault R30 2010. Lucas di Grassi compartirá las tareas de probador.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1