El pasado 30 de noviembre se ha disputado en tierras aragonesas la carrera más larga del calendario, la XI edición de los 500 km de Alcañiz-IV Memorial José Antonio Vicente en el Circuito de Motorland, que cerraba la temporada con esta ya consagrada competición.
Durante 4 horas los 14 vehículos y 34 pilotos tuvieron que hacer valer sus estrategias, tanto individuales como de equipo, para hacerse con el ansiado triunfo.
Así mismo, también tuvo lugar el fin de temporada de la Copa de España de Clásicos, Legend y Youngtimers y de la Copa de Cataluña de Clásicos.
Tras los entrenamientos de la mañana, en la que se decidirían las posiciones de parrilla y en los que el Mosler MT900 a mandos de Kosta Kanaroglou-Javier Morcillo-Manuel Cintrano se harían con la pole al lograr la vuelta más rápida en las clasificatorias (1:51.260), la carrera se disputaría a las 12:50.
Tras la salida lanzada, la dupla compuesta por Jaume Font-Joan Vinyes (Porsche 911 Cup GT3) se ponía al frente de la carrera, arrebatando así la primera posición al Mosler del griego, tras ellos se situó en tercera posición el Ferrari 458 de Josep Mayola.
Pasada la primera hora de carrera el trío Kanaroglou/Cintrano/Morcillo se afianzó en la primera plaza con 31 vueltas completadas. Pocos minutos después una colisión provocó aceite en pista, por lo que tuvo que salir el Safety Car hasta que los comisarios del circuito pudieron limpiar el trazado. Tras casi 40 minutos y con 2:25 horas por disputar aún, se reanudó la carrera en la que Vinyes/Font fueron capaces de recuperar el terreno perdido y volvieron a situarse en primera posición, aunque fueron adelantados por Guitiérrez/Mayola. Para entonces el Mosler de Kanaroglou/Cintrano/Morcillo caía hasta la tercera plaza. El baile de posiciones se sucedía, los tres primeros puestos no estaban decididos.
Completadas las tres primeras horas y encarada ya la última hora de competición, la victoria no estaba decidida aún, la lucha a tres entre el Mosler, el Porsche y el Ferrari prometía un espectacular fin de fiesta que no defraudó a nadie.
Tras 92 vueltas disputadas, el trio Kosta Kanaroglou-Javier Morcillo-Manuel Cintrano a mandos del Mosler volvía a recuperar la primera posición de la carrera, y ya no la abandonaría hasta cruzar la línea de meta tras completar más de 113 vueltas y lo que parecía que iba a ser la 10 victoria para ellos no pudo ser, ya que sufrieron penalización de una vuelta al superar el tiempo máximo de conducción, por lo que tuvieron que conformarse con el tercer puesto del cajón de ganadores y dando así la victoria al Porsche de Jaume Font-Joan Vinyes. La segunda posición la ocupó finalmente la dupla Guitiérrez/Mayola (Ferrari 458).
Por categorías, los triunfos fueron para: Arraou/Miquel (Peugeot 308 Racing Cup) , en D1; Sainero/Sainero/Bajo Robles, en D2; Sabater/Chicoy, en D4; Gutiérrez/Mayola, en GT; Vinyes/Font, en GTC, y Arruabarrena/Artisti/Masdeu/Fernández, en TCR.
También finalizó temporada en el Circuito de Motorland la Copa de España de Clasicos, Legend y Youngtimers con las dos últimas carreras del campeonato.
Tras los entrenamientos cronometrados, en los que Juan Antonio Miranda a bordo de un BMW M3 E36 se hizo con la pole position al marcar un mejor tiempo de 2:11,333.
Nada más arrancar la carrera, que se disputaría a 10 vueltas, la lucha por hacerse con la victoria se centraría en Alejandro Castillo (BMW 325I E36-L3 Trofeo), Óscar Gómez (BMW 325I E36-L3 Trofeo) y Henri Pellefigue (Renault Spider Trophy-YT2) , ya que el BMW de Juan Antonio sufriría problemas que le relegarían hasta la 7ª posición absoluta.
Todo parecía que la victoria iba a ser para Castillo, que había liderado la prueba con Gomez siguiéndole los talones, pero en la última vuelta Pellefigue, que iba en tercera posición realizó dos increíbles adelantamientos para situarse finalmente en primera posición y hacerse con la victoria final con Castillo en segunda posición y Gómez tercero.
En clásicos, C1 Antonio Noguera se hizo con la primera posición con su Porsche 968 CX, mientras que Lluis Portal (Volkswagen Golf GTI) se hizo con la victoria en C3 tras luchar con Melcior Riera que finalmente fue segundo.
En Legend, el gato al agua se lo llevó Marc Vilademunt (Honda Civic) en L2 seguido de Juan Carlos López a mandos de un Mercedes 190. En L3 Raúl Cerrada se hacía con el ansiado triunfo, mientras que Carlos Beltrán hacía lo propio en Pre-65.
La segunda y última de las carreras de CECLY fue Alex Cosín a mandos de un BMW M3 E36, el que se hizo con la victoria absoluta y en la categoría L1.
Nada más arrancar la carrera, Alejandro Castillo lideró durante la primera mitad, pero Alex Cosín logró una increíble remontada desde la 6ª posición, hasta lograr adelantar a Castilló, situarse en cabeza de carrera y comenzar a tomar distancia con el resto de pilotos.
De esta forma, la lucha se desplazó al segundo y tercer puesto, decidiéndose en el tramo final de la carrera, que se saldó con Marc Vilademunt en segunda posición y Juan A. Miranda, tercero.
Vilademunt se hizo con la primera posición en L2
Edouard Atkatlian (Renault Spider Trophy) se impuso en YT2, mientras que Raúl Cerrada en L3, Lluís Portal en C3 y Carlos Beltrán en Pre-65, conseguían de nuevo la victoria
Trofeo V-Line Emotions
El trofeo exclusivo de los BMW 325I E36 se disputó a la par que los CECLY siendo el joven Alex Castillo el que logró hacerse con la victoria final en ambas carreras.
En la primera carrera le acompañaron en el podio Óscar Gomez en segunda posición y Albert Coll en tercera posición.
En la segunda carrera, la medalla de plata se la llevó Oscar Abajo y la de bronce Toni Castillo.
Los 500 km de Alcañiz y la Copa de España de Clásicos, Legend y Youngtimers, puntuable para la Copa de Cataluña de Clásicos, cerró el calendario deportivo de 2019 del aragonés Circuito de Motorland. Por motivos de calendario, la duodécima edición de esta carrera de resistencia se espera para el 2021.