El trazado francés de Nogaro (Francia) ha albergado esta Semana Santa la primera cita del competido Campeonato de Europa de GT3 FIA. Con un tiempo inestable y donde las lloviznas han dado más de un quebrado de cabeza, ha tenido lugar el esperado debut del joven, de 21 años, Miguel Toril en una de las más altas categorías de la disciplina GT. Integrado en la formación rusa Russian Bears Motorsport y bajo la cobertura técnica del equipo español Baporo Motorsport, Toril ha logrado junto a Sergey Ryabov –su compañero- unos excelentes resultados que les hacen ser optimistas de cara a las siguientes carreras.

Miguel Toril

©Aitzol Madinabeitia

Entrenamientos
Con muy pocos kilómetros de rodaje a bordo del flamante Ferrari 458 Italia, el piloto cordobés ha tenido que afrontar los entrenamientos de este primer meeting. Yendo de menos a más y adaptándose vuelta tras vuelta al vehículo italiano, Miguel Toril ha conseguido ser décimo, con un crono de 1:30,070, en la primera sesión de entrenamientos cronometrados. Ryabov, por su parte, ha afrontado la segunda sesión cronometrada y se ha clasificado el undécimo.

1ª carrera (1 hora)
Minutos antes del apagón de los semáforos rojos, el cielo ha añadido emoción a la primera carrera de la temporada con la aparición de la lluvia. Baporo Motorsport y Toril-Ryabov han optado por neumáticos de mojado, a diferencia de algunos de sus rivales y han acertado con la elección. Sin embargo, Miguel Toril, encargado del primer relevo; ha tenido que emplearse a fondo durante las primeras vueltas ya que nunca había pilotado el Ferrari 458 Italia sobre mojado y con sus respectivos neumáticos de agua. Aun y así, el español ha sido capaz de conservar su plaza durante la primera mitad de la carrera y tras un rápido cambio de piloto en el pit-lane, Ryabov ha salido a la pista en séptimo lugar. Durante varios giros ha podido mantener su posición en pista hasta que, finalmente, ha sido relegado un puesto y ello les ha permitido terminar en una más que meritoria octava plaza.

Miguel Toril

©Aitzol Madinabeitia

2ª carrera (1 hora)
La segunda carrera, celebrada el lunes de Pascua, ha dejado ver el auténtico rendimiento del piloto de TobHaus. Ryabov, su compañero de vehículo y de nacionalidad rusa, ha respondido al primer relevo entregándole el coche a Toril en décima plaza aunque cediendo demasiado terreno a sus rivales más directos. El de Córdoba, por fin, se ha podido medir en condiciones de seco con sus rivales europeos y si bien no ha podido remontar posiciones, sí ha podido marcar un muy buen ritmo en tiempos de la zona alta de la tabla. Tras cruzar la meta en décima posición, el español ha valorado positivamente la carrera: “Estoy muy satisfecho con nuestro vuelta a vuelta. En este último relevo no hemos podido escalar puestos porque ya había mucha tierra de por medio con nuestros predecesores pero hemos comprobado como nuestro ritmo en pista nos hubiera permitido estar entre los cinco primeros. Este dato es muy esperanzador y nos da buenas sensaciones para las próximas citas. En Nogaro hemos comprobado que el nivel del certamen es muy alto pero si seguimos por la buena senda estoy seguro de que podemos llegar a firmar muy buenos resultados.”

La próxima cita del Campeonato de Europa de GT3 FIA será en el Circuito de Zolder (Bélgica) los días 21 y 22 de abril.

DE INTERÉS

Clasificación primera carrera: Pincha aquí 

Clasificación segunda carrera: Pincha aquí 

Crónica de la carrera: Pincha aquí 

Galería de fotos de la carrera: Pincha aquí