El equipo belga compuesto por José Lareppe-Joseph Lambert (Opel Ascona 2.0i), han ganado el IX Rally Costa Brava Històric, organizada por RallyClassics, la prueba de regularidad en carretera más importante de España que se ha disputado entre el 12 y el 15 de abril con salida desde Barcelona y llegada y salida diarias en Lloret de Mar, un año más centro neurálgico de la prueba. El dominio del equipo Belgium CER ha sido total ya que en segunda posición se ha clasificado un tándem compañero de los ganadores, Dominique Holvoet-Björn Vanoverschelde (Toyota Celica 1600GT), siendo terceros los primeros españoles, José Luis Madrazo-Marcos Domingo (BMW 2002 Tii) de Escuderia Clàssics Lloret.

Tal como se preveía, la prueba ha resultado muy dura por el propio diseño de la misma, con muchos kilómetros de itinerario (1.436,85 km) y de regularidad (691,3 km), lo que suponía un 48,12% de máxima concentración en el cumplimiento de los promedios marcados por RallyClassics que, un año más, ha llevado a cabo una prueba de impecable factura en la que han participado más de 100 equipos, entre automóviles y motocicletas.

Lareppe y Lambert

©RallyClassics

Tras el aperitivo que supuso la corta primera etapa (5 tramos de regularidad con 112,5 km), ganada brillantemente y contra pronóstico por el equipo Squadra Alfa Corse compuesto por Rafael Fernández-Cosín y Julen Martínez-Huarte (Lancia Fulvia HF 1600), todos los participantes temían los dos siguientes días, que casi por igual presentaban una dificultad traducida en muchos kilómetros de regularidad y un itinerario largo y con elevado ritmo.

El segundo día, con 11 tramos (286 km), el mayor problema no lo eran las condiciones climatológicas que sí lo fueron la jornada inicial, sino la dificultad del itinerario y de las trampas en la navegación que RallyClassics había preparado para seleccionar a los más atentos, lo que motivó sensibles cambios en la clasificación dado que hubo múltiples pérdidas en los complicados cruces de los casi 38 km del tramo 13, “Rupit”, que se mostró un año más decisivo propiciando varios cambios en el liderato. Este tramo era fatal para los dominadores del primer día, Fernández Cosín-Martínez Huarte (Lancia) que se veían obligados a la retirada por problemas mecánicos.

Justo en el penúltimo tramo del día el equipo Belgium CER, compuesto por José Lareppe-Joseph Lambert (Opel Ascona), se encaramaban a la primera posición tras una navegación cada vez más eficaz, finalizando el día con menos de 5 puntos sobre sus coetáneos de país y equipo, Dominique Holvoet-Björn Vanoverschelde (Toyota Celica 1600GT), que a su vez terminaban por delante de José Luis Madrazo-Marcos Domingo (BMW 2002 Tii/Escuderia Clàssic Lloret), líderes en la clase F (anteriores a 1970).

Costa Brava Histórico 2012

©RallyClassics

La tercera y definitiva etapa, como la previa dura y larga y con una buena parte de la misma nocturna y además con lluvia e incluso nieve en el tramo de “Vidrà”, contaba con 17 nuevos tramos de regularidad (292,73 km), entre ellos los 44,22 km de “St Hilari-Taradell” y los 31,28 de “Les Lloses-Alpens”. El mano a mano entre los dos equipos belgas -grandes dominadores de la prueba- proseguía sin parar, si bien el reciente ganador del Rallye Monte-Carlo Historique, José Lareppe, tomó poco a poco una firme delantera que le permitiría entrar en Lloret con casi 21 puntos sobre su compatriota.

Extraordinaria prestación final de José Luis Madrazo-Marcos Domingo (BMW 2002 Tii), que conseguían superar para el tercer peldaño del podio, tras un impresionante mano a mano, a Lluís Pallí-Guillem Buscarons (Innocenti Mini Cooper), autores a su vez de una fantástica actuación a lo largo de toda la prueba. Muy bueno también el papel del ganador del Costa Brava Històric de 2008, Salvador Tallada-Toni Bagó (VW Golf GTi), quintos tras una gran remontada, al igual que Sergi Giralt-Magdala Prats (VW Golf GTi), sextos por delante nada menos que de otros antiguos ganadores de la prueba, los belgas Raymond Horgnies-Christophe Hayez (Porsche 911).

Triunfo de Jordi Martí-Xavier Tibau (Montesa Enduro 250) en motocicletas
Con unas condiciones realmente duras para todos, la actuación de los diferentes equipos motociclistas no puede pasar desapercibida. Noche, niebla, lluvia y nieve no son buenos compañeros de viaje yendo en moto y de ahí que el papel de todos los participantes llegue casi a la heroicidad. Un año más, Jordi Martí-Xavier Tibau (Montesa Enduro 250 H7) conseguían ganar la prueba tras una actuación magnífica, finalizando además 24º absolutos por delante de un montón de coches, siendo segundos Pont-Nadal (Yamaha SR 250/28º) y terceros Permanyer-Permanyer (Montesa Impala 175/53º).

73 equipos de los más de 100 salidos conseguían clasificarse, con diversos ganadores en los diferentes trofeos convocados: Clase E (anteriores a 1960, los más antiguos del rally) para Jordi Solsona-Itziar Aramburu (MGA de 1959); Clase F para José Luis Madrazo-Marcos Domingo (BMW 2002 Tii); Clase G y Trofeo ‘Papi Bäbler’ (100 años o más entre ambos pilotos) para José Lareppe-Joseph Lambert; Clase H/I para Sergi Giralt/Magdala Prats (VW Golf GTi), siendo esta copiloto la ganadora del Trofeo Ana Goñi; Trofeo Escuderías (tres mejores vehículos) para Belgium CER; Trofeo Padres-Hijos para los mallorquines Tòfol y Tommy Castañer (Porsche 911); y Trofeo Amateur (sin más aparatos de medición que los de serie) para los británicos Peter y Helen Morris (Porsche 911 RS).

Jordi Martí-Xavier Tibau

©RallyClassics

A media mañana de ayer se ha celebrado en el podio situado en el Paseo Marítimo de Lloret de Mar el reparto de premios, con la asistencia, al igual que en los diferentes lugares y zonas de paso de la prueba, de numeroso público.

Para Àlex Romaní, máximo responsable de RallyClassics, organizador del rally, el balance es muy positivo: “Con el concurso de los ayuntamientos de Lloret de Mar y de Barcelona y del resto de instituciones, de nuestros colaboradores y de los participantes, sin los que sería imposible disfrutar de una carrera de este nivel, acabamos de celebrar una edición memorable. Los diferentes elementos se han unido para ofrecer al mundo de los clásicos una carrera como la que todos esperábamos: Día, noche, niebla, lluvia, incluso nieve, muchos kilómetros, ritmo y selectividad como nunca antes, internacionalidad que nos confirma como el gran rally europeo tras el Monte-Carlo, glamour y expectación en los puntos de salida y llegada, puntos de avituallamiento bien montados… ¡Este es el camino a seguir!”.

Clasificación final IX Rally Costa Brava Histórico 2012
1-José Lareppe-Joseph Lambert (Opel Ascona), 183,6 puntos
2-Dominique Holvoet-Björn Vanoverschelde (Toyota Celica 1600GT), 204,5 puntos
3-José Luis Madrazo-Marcos Domingo (BMW 2002 Tii), 209,9 puntos
4-Lluís Pallí-Guillem Buscarons (Innocenti Mini Cooper), 226,4 puntos
5-Salvador Tallada-Toni Bagó (VW Golf GTi), 238,3 puntos
6-Sergi Giralt-Magdala Prats (VW Golf GTi), 241,6 puntos
7-Raymond Horgnies-Christophe Hayez (Porsche 911), 251,2 puntos
8-Manel Roura-Xavier Massachs (Fiat 131 Abarth), 256,9 puntos
9-Felip Rigat-Tia Gispert (BMW 2002), 261,2 puntos
10-Yves Deflandre-Eric Chapa (Alfa Romeo Sprint Veloce), 284,1 puntos

Palmarés del Rally Costa Brava Històric

2012 – IX – José Lareppe-Joseph Lambert (Bélgica/Opel Ascona)
2011 – VIII – Carles Miró-Jesús Arriezu (España/Porsche 911)
2010 – VII – Raymond Horgnies-Christophe Hayez (Bélgica/Porsche 911)
2009 – VI – Joao Mexia-Nuno Sales (Portugal/Porsche 911)
2008 – V – Salvador Tallada-Toni Bagó (España/VW Golf)
2007 – IV – Carlo Fiorito-Luigia Fiorito (Italia/Autobianchi A-112)
2006 – III – Carlo Fiorito-Luigia Fiorito (Italia/Autobianchi A-112)
2005 – II – Antonio Zanini-Gloria Zanini (España/Porsche 911)
2004 – I – Jaume Tobella-Alex Santacatalina (España/Porsche 911)

DE INTERÉS ETAPAS

Crónica  y resultados tras la 1ª etapa: Pincha aquí

Crónica y resultados tras la 2ª etapa: Pincha aquí