Los equipos de Fórmula Uno han podido beneficiarse de algunos kilómetros extraordinarios con los neumáticos Pirelli de 2012, en las primeras pruebas oficiales en temporada desde 2008. Esta sesión, de tres días de duración, ha tenido lugar en Mugello (Italia), que es el mismo lugar en que los prototipos Pirelli de los neumáticos de Fórmula Uno pisaron el asfalto por primera vez en agosto de 2010.

Los equipos disponían de los neumáticos restantes de su reserva anual de 100 juegos, y han podido probar todos los compuestos slick, incluyendo el superblando el último día. En esa reserva se incluyen los juegos que se usarán en el test de jóvenes pilotos de final de año.

f1

©Pirelli F1

La lluvia intensa de la primera jornada permitió también la prueba de los Cinturato verde intermedios y de los azules de lluvia extrema, aunque las malas condiciones metereológicas no permitieron que se completaran las pruebas del primer día. El tiempo mejoró el miércoles y el jueves, permitiendo a los equipos completar su programa, destinado fundamentalmente a evaluar mejoras aerodinámicas y de otro tipo, así como a entender mejor el comportamiento de los neumáticos Pirelli de 2012.

Esta también fue una ocasión para que muchos de los terceros pilotos probaran la gama de neumáticos Pirelli por primera vez en Mugello:  un circuito que pone a prueba cada parámetro del rendimiento del neumático, gracias a la amplia variedad de velocidades y curvas que contiene cada vuelta. Mugello cuenta con un asfalto abrasivo, y curvas de alta velocidad, así como horquillas estrechas y cambios rápidos de dirección.

La vuelta más rápida de estas pruebas la estableció el Red Bull Racing de Sebastian Vettel, el jueves por la mañana, equipando P Zero amarillos blandos, con los que marcó un tiempo de 1m21.267s. Por comparar, el tiempo récord de Mugello, establecido en 2004, es de 1m18.704s – marcado con neumáticos y normativas diferentes.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado:“Con tan pocas oportunidades de realizar pruebas a lo largo del año, ésta ha sido una ocasión estupenda para que los equipos mejoren su conocimiento sobre el rendimiento de los neumáticos, así como para probar las diversas mejoras introducidas en el coche antes de la temporada europea. Tradicionalmente, sobre esta época, los equipos aprovechan para introducir mejoras y nuevas piezas y, con la tabla clasificatoria más ajustada que nunca, entender cómo interactúan los neumáticos con el coche puede ser clave para conseguir cierta ventaja. El primer día de pruebas en Mugello fue pasado por agua, pero los equipos pudieron completar tandas más largas los dos siguientes días, especialmente con los compuestos más duros, permitiéndoles acumular mucha información que será de extrema utilidad en la futura planificación de las estrategias de carrera.”

f1

©Pirelli F1

Datos de los entrenos en Mugello

– Los equipos han completado 405 vueltas en el primer día, 1005 en el segundo y 1134 en el tercero, lo que equivale, aproximadamente, a 43 Grandes Premios.

– La temperatura ambiente se mantuvo entre13 y 24 ºC a lo largo de los tres días, mientras que en pista se situaba entre los 15 y los 37ºC.

Datos Pirelli

Los juegos llevados a Mugello han sido un total de, 366.

Superblandos     25

Blandos              50

Medios               107

Duros                 118

Intermedios        35

LLuvia                31

 

Los juegos de neumáticos usados han sido, 207

Superblandos     3

Blandos             20

Medios               69

Duros                 92

Intermedios        15

LLuvia                 8

 

Máximo nº de vueltas por compuesto:

Duro                  16

Medios                14

Blando                 13

Superblando        6

 

 

Resumen de los tests

Día 1

1. Alonso         1’22’’444 con Duro nuevo

2. Webber       1’23’’648 con Medio usado

3. Vergne        1’23’’891 con Medio nuevo

 

Día  2

1. Grosjean     1’21’’603 con Duro nuevo

2. Kobayashi   1’21’’603 con Blando nuevo

3. Vettel           1’21’’825 con Duro nuevo

 

Día  3

1. Grosjean     1’21’’035 con Duro nuevo

2. Vettel           1’21’’267 con Medio nuevo

3. Alonso         1’21’’363 con Duro usado

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1