El portugués César Campaniço y el finés Mikko Eskelinen impusieron su Audi R8 LMS ultra desde la pole position, en una carrera marcada por un accidente en la primera vuelta. El podio lo completaron De Castro y Sicart con el 911 de Drivex y el Ferrari de Ray Racing Team.

La estructura lusa Team NovaDriver ha vencido este domingo su primera carrera de la temporada 2012 en el Campeonato de España de GT / IBER GT en el Circuito del Jarama, que se disputaba por primera vez en formato de resistencia y puntuable también para el Endurance Trophy Iber GT.

Una carrera que, pese la lluvia caída a primera hora de la mañana, se disputó en condiciones de seco. Esto no evitaría un accidente en la primera vuelta de carrera que dejaría fuera de carrera o sin opciones de victoria a buena parte de los favoritos.

César Campaniço se colocó en cabeza al final de recta tras la salida, mientras por detrás hubo un accidente multitudinario en el que se veían involucrados el Mercedes SLS AMG GT3 de Sports&You, con Antonio Coimbra y Luis Silva; y el Audi R8 LMS ultra de Manuel Giao, Lourenço Beirao da Veiga y Carlos Vieira, ambos obligados a abandonar. Otros coches, como el Porsche 997 GT3R de Autorlando Sport o el Lamborghini Gallardo LP600+ de GoodSense Racing Team, pudieron continuar pero perdiendo algunas vueltas.

Con este complicado inicio, y tras la retirada del Safety Car, Campaniço cedería el liderato a Miguel Ángel de Castro, con el Porsche 997 RSR de Drivex, aunque quien más aguantaría en primera posición sería Matheus Stumpf, el brasileño sorprendía con unas magníficas prestaciones y en esta segunda carrera con el Ford GT de ACL by Rodrive lideró la clasificación por muchas vueltas. Sin embargo, en el ecuador, ya serían Campaniço y Eskelinen los líderes sumando los puntos correspondientes, como harían al final de la carrera.

Una carrera que, tras más de dos horas de competición, veía a los hombres de Team NovaDriver como vencedores por delante del abulense de Castro y su nuevo compañero, Alan Sicart, quienes con su segunda posición al final y la tercera tras una hora de carrera suman un buen saldo de puntos. El escalón más bajo del podio fue para Ray Racing Team, con el Ferrari 430 GT2 pilotado por Miguel Ramos, Joao Ramos y Hugo Godinho, todos ellos en una carrera realmente sólida.

El cuarto lugar era para Autorlando Sport, quienes con sus pilotos Álvaro Fontes, Jesús Díez Villarroel y Gianluca Carboni supieron rehacerse de su complicado inicio y sumar unos buenos puntos de cara a la clasificación general. Stumpf, junto a sus compañeros Rui Lapa y David Saraiva fueron quintos finalmente pero evidenciando su excelente progresión desde Portimao. Jorge Queiroz y “Pepe” terminaron sextos siendo los mejores representantes de GoodSense Racing Team.

En GTS, victoria de Rafael Unzurrunzaga con su Mosler MT900 y en GT Light repitieron Luis Villalba y Francesc Gutiérrez aunque con el BMW M3 de Salvador Tineo, Borja Signes y Félix Porteiro cada vez más cerca de ellos, terceros y segundos al final de la primera hora y de la carrera respectivamente, y del Lotus Evora de Joffrey Didier, Angela Negrao y Nuno Batista, segundos y terceros en cada uno de los momentos de la carrera que otorgaban puntos.

La próxima cita, los días 16 y 17 de Junio en Motorland Aragón, un circuito que debuta en el campeonato. Campaniço y Eskelinen llegarán como líderes con apenas un punto de ventaja sobre de Castro.

Pilotos:

Álvaro Fontes concluye cuarto tras una accidentada salida.
Álvaro Fontes disputó este pasado fin de semana su segundo meeting de la temporada en el Campeonato de España de GT / IBER GT, en el que participaba por primera vez con un Porsche 997 GT3 R preparado por Autorlando Sport, una de las estructuras más próximas a Porsche Motorsport en toda Europa. El piloto malagueño, junto con sus compañeros Jesús Díez Villarroel y Gianluca Carboni, llegaban con la máxima ambición de brillar en una carrera de dos horas y diez minutos de duración en la que tenían muchas opciones de alcanzar unos buenos resultados.

En los entrenamientos libres, Fontes comenzaría a conocer el comportamiento de un Porsche muy diferente del Ferrari que había pilotado hasta la fecha en este campeonato. Ya en calificación, dividida en tres sesiones cuya media de tiempos decidirían la parrilla de salida, el piloto de Team Icer Brakes lideraría la ofensiva de la tripleta italo-hispana.
El andaluz sería el mejor del equipo con un tiempo de 1:33.399 que, secundado perfectamente por sus compañeros de equipo, les dejaría con un registro de 1:34.348 de media que les ponía en tercera posición de la parrilla. “Estamos muy satisfechos de cómo se comporta el coche y creo que, si corremos inteligentemente, tenemos muchas opciones de lograr un buen resultado”, explicaba Fontes al final del sábado.

La carrera del domingo comenzaba poco antes del mediodía y, en ella, Fontes haría una brillante salida que le permitía ganar una posición. Sin embargo, un rival destruyó sus opciones de victoria y las de su equipo cuando “yendo segundo me ha golpeado. Ha sido un accidente en cadena, y no entiendo cómo otros pilotos pueden hacer maniobras tan agresivas nada más comenzar una carrera de resistencia. Además, estaba a punto de poder salir de la escapatoria de grava, pero el coche se ha quedado atascado al final”, explicaba luego el experimentado piloto de GT andaluz.
Una vez de regreso a pista, ya con vuelta perdida, Fontes comenzó una gran remontada rodando en tiempos de cabeza de carrera antes de ceder el testigo a sus compañeros de equipo. Al término de los cincuenta primeros minutos ya eran sextos y al término de la prueba eran cuartos, sumando unos valiosos puntos.
“Ha sido una auténtica pena, puesto que nuestras aspiraciones se han terminado nada más comenzar. Por fortuna, hemos podido volver y haciendo un gran esfuerzo hemos remontado para conseguir un sexto y un cuarto lugar que representan un buen saldo de puntos de cara a nuestras aspiraciones en el campeonato. Buena parte de nuestros rivales no han puntuado y, eso, también ha sido una ayuda. Como ya nos ocurrió en Portimao hemos vuelto a quedarnos a las puertas del podio, pero estoy seguro que este, con trabajo y esfuerzo, terminará llegando”, concluía a modo de análisis final Fontes.

Salvador Tineo logra la segunda plaza en GT Light.
Salvador Tineo ha tomado parte este fin de semana en la segunda cita del Campeonato de España de GT / IBER GT que ha tenido lugar en el Circuito del Jarama, uno de los más famosos trazados en le Península Ibérica. El jovencísimo piloto malagueño, de tan sólo dieciocho años de edad y lo que le convierte en el más joven de cuantos toman parte en el campeonato, llegaba a Madrid con el objetivo de proseguir su línea ascendente de resultados al volante del BMW M3 de GT Light que comparte con Borja Signes.

En los entrenamientos libres, se situaría en segunda posición de su categoría en la primera sesión repitiendo posición en la segunda y, lo que es más importante, cada vez más cerca en tiempos de los dominadores de la categoría de los últimos años. La sesión clasificatoria que determinaría la parrilla de salida para la carrera de dos horas y diez minutos de duración, no sería en modo alguno sencilla, pues como comentaba el propio piloto “los entrenamientos no fueron nada fáciles debido a que, como es habitual en un circuito como el Jarama, fue tremendamente complicado encontrar hueco para realizar una vuelta limpia sin tráfico”.

La carrera, cuyo inicio tuvo lugar a las 11.35 del domingo, fue muy complicada en su parte inicial debido al delicado estado de la pista tras las lluvias caídas a primera hora. El BMW M3 del piloto malagueño conseguiría evitar los numerosos accidentes que se produjeron en la primera vuelta y, desde ahí, comenzaría a efectuar una carrera muy sólida evitando cualquier incidente que pudiese comprometer sus opciones de lograr una buena clasificación. Al final de los primeros cincuenta minutos, Tineo marcharía en la tercera posición de GT Light logrando unos puntos muy importantes de cara a la clasificación general.

“Mi stint se inició en la segunda mitad de la carrera. Lo cierto es que me he encontrado muy cómodo, tenía un buen feeling con el coche dado que éste tenía un comportamiento muy bueno. Empecé a recortar bastante tiempo al líder de la categoría. Sin embargo, un problema con el surtidor del combustible me ha hecho efectuar una parada no programada, perdiendo un tiempo significativo que ya fue imposible recuperar respecto a nuestros rivales”, explicaba el jovencísimo piloto malagueño al final de la carrera.
Sin embargo, este resultado dejaba al piloto de Benahavis plenamente satisfecho puesto que “fuimos segundos y, además, nos situamos en la octava posición de la general absoluta. Creo que es un resultado bastante interesante y estamos demostrando que evolucionamos cada vez que salimos a pista y yo, a nivel personal, también estoy dando muestras de mis progresos como piloto con un coche de la potencia del BMW M3”.
La próxima del campeonato tendrá lugar en Motorland Aragón los días 16 y 17 de Junio, un circuito que recibirá a Tineo como segundo clasificado de GT Light y en donde “querremos dar otro paso adelante y no me cabe duda de que vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para lograrlo”, finalizaba diciendo Tineo.

José Manuel de los Milagros no pudo tomar parte en la carrera por una avería mecánica.
José Manuel de los Milagros se ha visto privado este fin de semana de tomar parte en la que iba a ser su primera carrera de la temporada 2012. El doble campeón de la Clio Cup, y que también ha vencido en otros campeonatos como la MINI Challenge, llegaba muy ilusionado al Circuito del Jarama ante la perspectiva de tomar parte en el certamen nacional de GT con un Dodge Viper de Bólido Racing que recibía toda la experiencia de RCA Racing para hacerlo lo más competitivo posible.

El piloto «Motor VS Motor» De los Milagros, junto con su nuevo compañero Jaime Carbó, saltaba a pista en el Jarama con el objetivo de luchar por las primeras posiciones de su categoría, GTS, algo que lograría en las dos sesiones de entrenamientos libres. Pese a la premura del programa, tanto el madrileño como su compañero de equipo mostraba una rápida adaptación que, sin embargo, iba a truncar todas las esperanzas que habían depositado en el fin de semana.
“En los libres estuvimos haciendo tiempos competitivos dadas las circunstancias, y además Jaime, mi compañero, demostró su rapidez y velocidad al volante de un coche tan potente como el Dodge Viper”, explicaba de los Milagros quien posteriormente añadía que “desgraciadamente un problema en el grupo trasero, para el que no teníamos repuesto ni posibilidad de repararlo, nos ha apartado de disputar tanto la calificación como la propia carrera”.

El bravo piloto madrileño, sin embargo, se muestra ilusionado de regresar más adelante en el campeonato, puesto que “estamos trabajando para hacer al menos otro de los meeting que tenemos por delante, siendo el más probable el de Valencia, un circuito que yo conozco muy bien y donde creo que el Dodge Viper podría tener un buen rendimiento en las manos de Jaime y en las mías”.
De los Milagros, al margen de sus proyectos en las competiciones de GT, también se esfuerza en completar los apoyos necesarios en otros campeonatos para seguir aumentando un palmarés que le sitúa como uno de los pilotos de referencia en el panorama automovilístico nacional.

Marc Carol tampoco tuvo fortuna en el Jarama
Otro de los pilotos «Motor VS Motor», Marc Carol que cuenta con una impresionante trayectoria, contando entre con tres títulos de vencededor de la Supercopa Seat Leon (2004, 2009 y 2010); tampoco tuvo la fortuna de su lado este fin de semana.
Con un Ferrari 430 GT2 bajo la estructura del equipo RCA Racing, se vió privado de disputar su stint debido a una avería mecánica cuando pilotaba el coche su compañero Josep Mayola durante la primera parte de la prueba.
Confiamos en que la suerte acompañe al competitivo piloto catalán en la próxima carrera que se disputará en Motorland.

Galería completa de la prueba en el apartado «Circuitos» de www.rafa505.es