El joven piloto barcelonés de 19 años, Fernando Monje (SEAT León TDi), ha logrado un espectacular doblete en la tercera cita doble del  Campeonato Europeo de Turismos ETCC, que se ha celebrado este pasado fin de semana en la pista austríaca de Salzburgring independientemente de la manga del WTCC. Con estas dos importantes victorias, el piloto de GBS Finanzas lidera de forma absoluta el europeo de Turismos cuando solo queda por disputar una cita a doble carrera.

Fernando Monje

©Jas Photo4

Primera carrera

Aunque el sábado el joven piloto español consiguió la pole position gracias a un excelente crono, siendo el único piloto en lograr bajar de 1’30”, terminando además a más de segundo y medio del siguiente clasificado, Fernando Monje (Seat) salía a la primera carrera de Salzburgring desde la 11ª plaza (6ª línea) de la parrilla de salida. Eso se ha debido a que le era impuesta una sanción de diez posiciones en la parrilla a resultas de un incidente en el que se vio involucrado durante la segunda carrera de la pasada cita de Eslovaquia, en la que colisionó con el vehículo de Urs Sonderegger.

Saliendo undécimo por este motivo, Fernando Monje ha sido autor de una primera carrera excepcional. En el primer giro ya era octavo y tras otros tres en que la manga se ha ralentizado por bandera amarilla, al retomarse la actividad Monje iniciaba una fuerte persecución, superando con gran rapidez a sus rivales y colocándose líder en la vuelta 11, posición que ya no abandonaría hasta la meta. Además, el piloto de GBS Finanzas y Sun Red marcaba la vuelta rápida de carrera, tiempo que mejoró por dos veces.

Segunda carrera

En la segunda carrera, en la que por efecto de la parrilla invertida ha salido desde la octava posición, Monje ha iniciado un endiablado ritmo que le ha permitido llegar a la primera posición el filo del tercer giro, controlando posteriormente la manga sin el más mínimo contratiempo. Además, Fernando ha vuelto a marcar el mejor tiempo de vuelta, con lo que redondeaba un fin de semana impecable en el que lo ha ganado todo y además demostrando un dominio que nadie ha podido discutir.

Fernando Monje

©Jas Photo4

Fernando Monje: “Estoy muy contento, no podíamos pedir más. Hicimos unos buenos entrenamientos y aunque hemos salido a la primera carrera desde muy atrás por la penalización del incidente de Eslovaquia, los resultados conseguidos nos permiten ser optimistas de cara al título europeo. El equipo está haciendo un gran trabajo y el coche va realmente bien. Si los 3 puntos de la calificación ya fueron importantes, que voy a decir de los 20 que hemos sumado luego en ambas carreras. Los coches de tracción anterior como el mío estaban muy equilibrados en prestaciones con los de tracción trasera, pero la verdad es que nuestro León va realmente bien”.

Fernando Monje es el claro líder de un ETCC,  Campeonato Europeo de FIA de Turismos, cuya cuarta y última carrera se celebrará los días 23 y 24 de junio en Imola, Italia.

Clasificación final 1ª carrera ETCC de Salzburgring
1-Fernando Monje (España/Seat León), 14 vueltas
2-Andreas Pfister (Alemania/Seat León), a 3”767
3-Stian Paulsen (Noruega/Seat León), a 4”256
4-Petr Fulín (Rep. Checa/BMW 320), a 10”831
5-Petr Rikli (Suiza/Honda Civic), a 2’”378
Vuelta rápida: Fernando Monje (Seat), en 1’30”178

Clasificación final 2ª carrera ETCC de Salzburgring
1-Fernando Monje (España/Seat León), 12 vueltas
2-Stian Paulsen (Noruega/Seat León), a 6”420
3-Petr Fulín (Rep. Checa/BMW 320), a 6”902
4-Csapa Gáspár (Hungría/Alfa Romeo 156), a 14”637
5-Petr Rikli (Suiza/Honda Civic), a 15”743
Vuelta rápida: Fernando Monje (Seat), en 1’30”077

Clasificación provisional del ETCC 2012 tras la tercera de las cuatro citas
1-Fernando Monje (España), 50 puntos
2-Peter Rikli (Suiza), 38 puntos
3-Petr Fulín (Rep. Checa), 37 puntos
4-Michal Mateiovsky (Rep. Checa), 20 puntos
5-Ferenc Ficza (Hungría), 19 puntos