El pasado fin de semana se disputó en el Circuito austriaco de Red Bull Ring el cuarto meeting de la temporada del Campeonato de Europa FIA de Fórmula 3, F3 Euroseries,  2012 con descatada de nuevo presencia española.

Tras unos excelentes entrenamientos Daniel Juncadella y Carlos Sainz marcaban grandes cronos que les permitian la posibilidad de salir en posiciones cabeceras de cara a las carreras.

Juncadella

©SLP Media

Primera Carrera

En la primera carrera, el piloto de Astana partía quinto, posición que mantendría tras el inicio de la prueba. Una vuelta más tarde pasaría a ocupar la cuarta plaza tras la salida de pista del piloto sueco Felix Rosenqvist (Mücke). Juncadella, que rodaba tras Wehrlein, lograba rebasarle en la cuarta vuelta colocándose así en posición de podio. En ese instante, una bandera amarilla en pista condicionaría la carrera cuando Daniel, junto con otros cinco pilotos más, era penalizado con un drive-trough por mejorar el sector que estaba bajo banderas amarillas. Una vez todos los pilotos hubieran cumplido su respectiva penalización, Daniel ocupaba la novena plaza. Tras adelantar a Andrea Roda iría octavo, para finalizar la carrera en séptima posición.

Por su parte Carlos Sainz Junior hacía una carrera de diez puesto que tras salir desde la última posición en la parrilla de salida hacía una remontada épica que le llego a situarse segundo. A tres vueltas para el final sufría un accidente y le obligaba a abandonar.

Segunda carrera

En la segunda carrera debido a la parrilla invertida Daniel tomaría la salida segundo mientras que Sainz Junior lo hacía desde la última posición debído al abandono en la carrera anterior. Juncadella volvía a tener de nuevo problemas en su embrague y calaba el motor, aunque podría reintegrase en la carrera en la decimotercera posición. Un incidente en la primera curva le haría ganar dos posiciones y se sitó décimo tras Sainz. En la cuarta vuelta el madrileño de Carlin adelantaría a Emil Bernstoff, y una vuelta más tarde sería Daniel el que daba buena cuenta del piloto de ma-con.

En la séptima vuelta Daniel adelantaría a Sainz, e intentaba lo propio con Raffaele Marciello, pero ambos se iban por fuera, momento que aprovechaba Sainz para pasarlos a ambos. En la siguiente vuelta, Daniel rebasaría a su compañero en Prema para acabar en la octava plaza mientras que Sainz finalizaba en la séptima plaza.

Tercera carrera

Saliendo de la segunda plaza, el español veía como el poleman, el sueco Felix Rosenqvist (Mücke), se adelantaba claramente en la salida, por lo que se mantendría en la segunda plaza a la espera de la pertinente penalización. Una vez Rosenqvist hubiera entrado en pit-lane para cumplir el drive-trough, Daniel empezó a imprimir un ritmo muy elevado, para acabar teniendo una cómoda ventaja de ocho segundos apenas tres vueltas después. De ahí hasta el final, el piloto de Astana no tuvo problemas para hacerse con la victoria entrando en meta primero por delante del piloto de Carlin William Buller con más de catorce segundos de ventaja.

Por su parte el español Carlos Sainz Junior obtenía una meritoria quinta plaza.Para esta carrera el equipo modificaba el setup para intentar acercarse a sus rivales, pero el cambio esta vez no era positivo del todo, ya que el español no se llego a encontrar cómodo con el pilotaje, especialmente en la primera parte de la carrera donde no podía recuperar posiciones.

Sainz Jr

©Media Racing

Las impresiones de los españoles

Daniel Juncadella: “Han sido unos días muy duros, pero por fin hemos conseguido una victoria después del primer fin de semana en Hockenheim, ya tocaba volver a esta posición.Ayer fue un día duro mentalmente, primero por los problemas con el embrague en la salida y luego por una penalización injusta, pero al final ha salido un buen resultado. La suerte o mala suerte durante el año se iguala, lo importante es que el equipo está haciendo muy buen trabajo, el coche es súper competitivo y yo me encuentro en muy buen estado de forma.En dos semanas tenemos un test privado en Vallelunga y probaremos a poner de nuevo el embrague del año pasado con el que tenía mejor feeling.»

Carlos Sainz Júnior: «Ha sido una pena el accidente de la primera carrera, teníamos un buen ritmo, pero cuando vas al límite y quieres conseguir un mejor resultado pueden pasar estas cosas. Ha sido un error mío. En la segunda carrera lo hemos arreglado un poco, remontando bastantes posiciones y acabando por delante de dos de nuestros rivales que es siempre es importante .No ha sido un buen fin semana, las tres carreras han sido muy complicadas, pero así también hemos aprendido muchas cosas. Para la carrera de hoy hemos montado un setup muy radical, me ha costado mucho acostúmbrame, especialmente al principio que es cuando se definen las primeras posiciones, luego ya no hemos podido hacer nada para remontar y hemos acabado quintos, ahora toca pasar página y centrarnos en el británico».

Clasificación carrera 1 Red Bull Ring F3Euroseries 2012

1º. Raffaele Marciello-Prema – 26 vueltas
2º. Pascal Wehrlein -Mücke + 0.966
3º. Jazeman Jaafar -Carlin + 01.680
4º. Sven Müller -Prema + 02.620
5º. Tom Blomqvist -ma-con + 02.931
7º. Daniel Juncadella-Prema + 04.136
AB.Carlos Sainz Jr. – Carlin

Clasificación carrera 2 Red Bull Ring F3Euroseries 2012

1º. William Buller -Carlin – 13 vueltas
2º. Michael Lewis -Prema + 01.266
3º. Tom Blomqvist -ma-con + 02.268
4º. Sven Müller -Prema + 03.306
5º. Jazeman Jaafar -Carlin + 04.008
7º. Carlos Sainz Jr -Carlin +06.233
8º. Daniel Juncadella -Prema + 06.808

Clasificación carrera 3 Red Bull Ring F3Euroseries 2012

1º. Daniel Juncadella – Prema – 26 vueltas
2º. William Buller – Carlin + 14.633
3º. Sven Müller – Prema + 16.137
4º. Pascal Wehrlein – Mücke + 17.153
5º. Carlos Sainz Jr. – Carlin + 18.508

Clasificación provisional F3Euroseries

1º. Daniel Juncadella-Prema – 109 puntos
1º. Raffale Marciello-Prema – 103 puntos
3º. Carlos Sainz Jr.-Carlin– 82 puntos
4º. William Buller -Carlin– 81 puntos
5º. Pascal Wehrlein-Mücke – 72 puntos