Con una estrategia a dos paradas, Fernando Alonso se convirtió el pasado Domingo,  en el primer piloto que ha ganado dos carreras en la temporada 2012, tomando también cierta ventaja en el liderazgo de la clasificación general, gracias a una emotiva carrera en España. Alonso, clasificado como 11º, recuperó  10 puestos en dos stints cortos, realizados con P Zero amarillo blando, y otro más largo, de 29 vueltas, con el compuesto medio.

El Red Bull de Sebastian Vettel lideraba la carrera con 20 segundos de diferencia, tras lograr la pole en clasificación, hasta que apareció en pista un safety car, momento que aprovechó el alemán para montar un juego de neumáticos medios, que esperaba que le llevaran directamente hasta el final tras dos stints con los blandos. Pero tras el reinicio de la prueba, Vettel ha sufrido un problema técnico que le obligó a retirarse y el héroe local, Alonso, se situó primero, habiendo cambiado también sus neumáticos por un juego de medios.

f1

©Pirelli F1

El piloto de Lotus, Romain Grosjean, consiguió con una estrategia similar a la de Alonso y se encontraba luchando con el Ferrari hasta que sucumbió a un problema técnico en la vuelta 40. Las posiciones de pódium tan sólo se decidieron en las vueltas finales, tras un final dramático lleno de incidentes y adelantamientos.

Kimi Raikkonen fue segundo, por delante del Mercedes de Michael Schumacher. Raikkonen también sacó provecho de la presencia en pista del safety car, cambiando sus neumáticos. Schumacher siguió una estrategia diferente para lograr su tercera posición. El alemán, que partía como mejor clasificado con neumáticos medios consiguió así su mejor puesto del año y su primer podium desde su regreso a la competición, tras un espectacular ataque en las vueltas finales, equipando neumático blando. De nuevo, tres coches y tres motores de productores diferentes han estado presentes en el pódium, ocupado por tres campeones del mundo.

El Force India de Paul di Resta fue el único en probar una estrategia a una parada, de blando a medio en la vuelta 23, convirtiéndose así en el piloto que más vueltas dió con cada compuesto: 23 con el blando y 34 con el medio. Di Resta finalizó séptimo, dos plazas por detrás de su compañero de equipo Nico Hulkenberg, que logró el mejor resultado de su carrera con el quinto puesto.

f1

©Pirelli F1

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentó: “Valencia pasa por ser un circuito en el que es extremadamente difícil para adelantar, pero no ha sido el caso del Domingo, ¡dónde no sabías a dónde mirar!. Valencia es un trazado muy duro, como puede comprobarse por el elevado número de abandonos de esta jornada, pero Fernando ha hecho un trabajo extraordinario ganando desde la onceava posición. La última vuelta fue especialmente interesante, con los tres coches de cabeza desarrollando estrategias similares hasta que Lewis Hamilton se ha visto involucrado en un accidente y Michael Schumacher se coló. Fue una fascinante oportunidad de ver cómo gestionan los neumáticos en el ámbito de las estrategias de juego, particularmente en las vueltas finales. Felicidades también a Schumacher y Mercedes: es fantástico ver a un campeón como él volver al podium, en compañía de otros dos campeones, quienes han hecho también un trabajo excepcional.”

La clasificación general de pilotos, tras el GP de Europa de F1, queda de la siguiente manera:

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL DE PILOTOS
1.- Alonso,  111 puntos
2. -Webber 91 puntos
3.- Hamilton, 88 puntos
4.- Vettel, 85 puntos
5.- Rosberg, 75 puntos
6.- Raikkonen, 73 puntos
7. -Grosjean, 53 puntos
8. -Button, 49 puntos
9. -Perez, 39 puntos
10.- Maldonado, 30 puntos

La próxima cita y novena, del Mundial de Fórmula 1, se disputará con el GP Gran Bretaña de F1, en el trazado inglés de Silverstone, el 8 de Julio de 2012.
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1