La jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña 2012 ha estado marcada por una lluvia torrencial, que podría alargarse a lo largo de todo el fin de semana, según los pronósticos.

Debido a que ambas sesiones de entrenamiento se han producido en mojado, se ha dotado a los equipos de un juego suplementario de neumáticos intermedios según una regulación aprobada el pasado año. De ese modo, los pilotos cuentan con tres juegos de Cinturato Azul de lluvia extrema y cinco Cinturato Verde intermedios (uno de los cuales debe ser devuelto esta noche). Los slick seleccionados para este GP son el P Zero plata duro y el Amarillo blando.

Los neumáticos de lluvia extrema son capaces de dispersar hasta 60 litros de agua por segundo a máxima velocidad. La sesión de la tarde se ha iniciado con peores condiciones que las matinales – pero con más lluvia prevista a lo largo del fin de semana, ésto supone una buena oportunidad para que los pilotos se acostumbren a estas cubiertas y probar las novedades que muchos equipos han llevado a Silverstone.

Romain Grosjean, de Lotus, ha marcado el tiempo más rápido de la mañana, con 1m56.552s con los Cinturato Azules, 10 segundos por detrás del tiempo del pasado año en esta misma sesión.

Fernando Alonso ha sido el primer piloto que ha realizado un intento con los Cinturato Verdes intermedios, en una sesión que se ha parado brevemente después de que el Williams de Bruno Senna se haya salido de pista. El piloto de McLaren Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo del día al final de la sesión, con 1m56.345s equipando Cinturato Azules, por delante del Sauber de Kamui Kobayashi, que tan sólo ha usado un juego de lluvia extrema en todo el día.

f1

©Pirelli F1

 

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Con este clima de verano británico, podríamos encontrarnos con nuestro primer fin de semana de lluvia, sin usar para nada los slick. En estas difíciles condiciones, es importante que los pilotos hayan podido probar las sensaciones para poder enfrentarse al resto del fin de semana. Unos pocos pilotos han intentado rodar con los intermedios para determinar el momento de intercambio, que podría ser la clave de las estrategias del fin de semana.

En estas condiciones, a menudo pueden surgir sorpresas, por lo que podemos esperar un fin de semana impredecible, aunque es una pena que los aficionados no hayan podido ver mucha acción en pista hoy. Junto con los equipos, podemos buscar soluciones para promover más acción en pista en futuras ocasiones, pero todos deberíamos estar de acuerdo y no estamos en la posición de crear reglas sobre nuestros propios neumáticos. Hoy hemos podido ver como algunos equipos ha realizado muchas más vueltas que otros, siendo Sauber el más destacado; un indicador de que podríamos ver múltiples estrategias de carrera. Pero en caso de que sólo veamos neumáticos de lluvia en carrera, un juego de este tipo tiene una vida media de 60 vueltas.”

 

Números Pirelli del día

 

Juegos usados

Duro 0

Blando 0

Intermedio 10

LLuvia 30

Mayor número de vueltas por compuesto

Duro 0

Blando 0

Intermedio 13

LLuvia 33

Stint más largo por compuesto

Duro 0

Blando 0

Intermedio 5

LLuvia 15

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1