El Mundial de Rallyes llega a España para disputar la última prueba del año. Las carreteras catalanas albergarán, entre el viernes 9 y el domingo 11 de noviembre, el 48 Rally RACC de Cataluña que, por primera vez, es cita común para todas las categorías del campeonato: WRC, SWRC, PWRC y WRC Academy.

El rally

Para esta 48 edición, el RACC, organizador del rally, ha preparado una prueba parecida a la del pasado año pero con algún que otro cambio. 405’46 kilómetros contra el crono, divididos en 18 especiales, seis cada día, y con los ya habituales cambios entre asfalto y tierra en la primera jornada.

Dani Sordo en el shakedown del Rally de Catalunya 2011

© Adrià Sahera

El viernes comenzará con una de las nuevas especiales, la de Gandesa, con un total de 7 kilómetros sobre tierra. Le seguirá el tramo de Pessells, que se estrenó el pasado año, con un total de 26’6 kilómetros sobre pistas de tierra. Se cerrará el primer bucle con el tramo de Terra Alta, con 44 kilómetros de especial combinando tierra y asfalto. Después del paso por el parque de servicios en Port Aventura, los pilotos repetirán la especial de Pessells y la de Terra Alta, y se dirigirán a la ciudad de Salou para correr un tramo especial por el paseo marítimo de un total de 2 kilómetros, con el que se cerrará el día.

El sábado se correrá ya todo sobre asfalto. Se comenzará con la especial de La Mussara, de 20’5 kilómetros, seguida de El Priorat, el tramo más largo del rally con 45’97 kilómetros, y finalizando con Riba-roja d’Ebre, de 14’2. Después del paso por las asistencias, se repetirán las especiales de nuevo.

El domingo finalmente, al igual que el sábado, todas las especiales serán sobre asfalto. La primera de ellas será Riudecanyes, de 16’3 kilómetros, en la que los pilotos se encontrarán con una rotonda antes de meta que deberán girar completamente, en 360 grados, ofreciendo al público un espectáculo de derrapes. En segundo tramo será en de Santa Marina, de 26’5 kilómetros, y el último el de La Serra d’Almos, de 4’11 kilómetros. Finalmente, después del paso por las asistencias de Saolu, los pilotos se enfrentarán de nuevo a los tres tramos, con la particularidad de que la especial de Santa Marina tendrá el papel de Power Stage.

Sebastien Loeb en una de las especiales del viernes en la edición 2011 del rally

© Adrià Sahera

Los pilotos

Un total de 74 pilotos tomarán salida en el rally, siendo 17 de ellos WRC, 12 Súper 2000 (7 pertenecientes al SWRC),  23 de producción (14 del PWRC), y 22 vehículos de 2 ruedas motrices, de los que 8 participan en el WRC Academy.

De entre los WRC, se encuentra el cántabro Dani Sordo con su habitual Mini, y, a parte de los habituales del campeonato, destaca la participación del piloto de Trinidad y Tobago, John Powell con un Ford, el neerlandés Hans Weijs con el DS3 de Al-Attiyah, el finés Jarkko Nikara con la segunda unidad de Prodrive, o el catarí Abdulaziz Alkuwari con otro Mini.

En la categoría SWRC, se encuentran los habituales más el andorrano Albert Llovera copilotado por el español Diego Vallejo. Destaca que tres de los participantes en la categoría se juegan el título en esta cita. Ellos son Craig Breen (Ford Fiesta), Per-Gunaar Anderson (Proton Satria) y Yazeed Al-Rahji (Ford Fiesta).

En el apartado del PWRC también se disputará el título en tierras catalanas. El mexicano Benito Guerra copilotado por el español Borja Rozada es el líder actual, pero el polaco Kosciuszko, el ucraniano Gorban, el peruano Fuchs y el argentino Ligato tienen opciones matemáticas de llevarse la categoría. Además, como pilotos invitados, se encuentran dos españoles, Yeray Lemes y Josem Maria Membrado, ambos con un Mitsubishi Lancer Evo X.

En la disciplina del WRC Academy, el título se lo adjudicó Elfyn Evans en la última cita, pero el subcampeonato está completamente abierto, pero realmente, solo dos pilotos tienen opciones claras de conseguirlo, el australiano Brendan Reeves y el español José Suárez. En la general, solo 2 puntos los separa a favor del primero, por lo que el que consiga quedar delante en la general del rally se llevará el gato al agua.

Finalmente, otros cuatro pilotos españoles que no disputaran ninguna de las categorías de soporte del mundial estarán presentes en el ralle: Enrique García Ojeda, con un Citroën DS3 R3T, y Carles Llinàs, Rubén Grácia y Sergio Cruz con un Mitsubishi Lancer Evo X.

DE INTERÉS

Itinerario detallado del rally en formato PDF aquí.

Inscripción completa del rally en formato PDF aquí.

Crónica y clasificaciones jornada viernes mañana:Pincha aquí

Crónica y clasificaciones jornada viernes tarde:Pincha aquí

Crónica y clasificaciones jornada sábado mañana:Pincha aquí

Crónica y clasificaciones jornada sábado tarde:Pincha aquí

Galería de fotos de nuestro compañero EnricEster: Pincha aquí

Horarios para seguir el rallye en TVE Teledeporte: Pincha aquí