Espectacular ejemplo de supremacía a cargo de Kosta Kanaroglou y Oliver Campos quienes han conseguido por cuarta vez consecutiva ganar en los 500KM de Alcañiz, disputados en el circuito de MotorLand. Perfectamente asistidos, una vez más por La Escuela Española de Pilotos, con su director Javier Morcillo al frente, aunque en esta ocasión un Porsche 997 les hizo sufrir hasta el último minuto. 

Entrenamientos cronometrados – 10:20h  (Sábado 1 Diciembre)

Con el frío habitual que acompaña MotorLand en estas fechas, se daba inicio a la sesión clasificatoría para definir la starting grid.  Tras marcar un ritmo vertiginoso se hacía con la pole el Porsche 997 GT Cup de Jurgen Smet, Cristian Cano y José Manuel Pérez Aicart (Monlau Competición), claramente distanciados de los belgas Patrick Van Glabeke y Frederique Jonckheere (Porsche 997 GT Cup) que conseguían la segunda posición. Tercera plaza para Kosta Kanaroglu y Oliver Campos con su Ginetta G50 GT4, a pesar de sufrir algunas complicaciones en un palier del eje trasero.

Photo © Enric WRC

Parrilla de Salida: 

1 – Smet/Cano/Aicart             1:57.030   2 – Van Glabeke/Jonckheere  1:59.437

3 – Kanaroglou/Costa             2:00.012  4 – Martínez/Montserrat         2:00.667

5 – Maleev/Ladygin/Rosell   2:02.221   6 – Font/Merlos                          2:03.902

Carrera – 13.15h  (Sábado 1 Diciembre)

Semáforo verde y salida lanzada sin incidencias de ningún tipo en la delicada primera curva de izquierdas. Desde los primeros inicios el 997 de Smet/Cano/Aicart se hacía con el mando del pelotón y estampaba un fuerte ritmo que les distanciaba de sus inmediatos perseguidores, el otro 997 de los belgas y los Ginetta G50 de Martínez/Monserrat y Kanaroglou/Campos. Al finalizar la primera vuelta entraba en pit lane el Clio de Santi Navarro con su rueda trasera izquierda muy tocada por un intenso roce con el Clio de Villanueva, que a su vez llevaba todo el lateral izquierdo notablemente dañado. Justo cuando se cumplían los primeros 90 minutos de carrera se neutralizaba la misma con el coche de seguridad por el incendio de un Renault Clio –situado a final de la recta posterior-. Al volante del Clio se encontraba Pipo López que poco pudo hacer para evitar el incidente puesto que un trozo de fondo plano de otro participante le seccionaba su depósito de gasolina dejando al pequeño Clio envuelto en llamas. Afortunadamente el piloto pudo conservar la calma y salir del vehículo sin daños personales pero con un susto de auténtico infarto.

Photo © Enric WRC

Aprovechando que todos los participantes estaban sometidos a la disciplina del Safety Car, y por la complejidad del incidente, los equipos más avispados se apresuraban a realizar la entrada a pit lane para efectuar el cambio de piloto y el refueling. Un detalle fundamental en carreras de resistencia, donde una buena estrategia puede ser determinante para conseguir un mejor resultado en la clasificación final.

A mitad de carrera Kanaroglou y Campos se hacían con la primera posición pero acosados de cerca por Smet/Cano/Aicart. Con vueltas perdidas estaban Álvaro Martínez y Nil Monserrat, seguidos por los chicos del Russian Bears Motorsport Maleev/Ladygin/Rosell y Berngardt/Toril/Ryabov (Baporo – SEAT León). Detrás de ellos venían apretando con insistencia Arruabarrena/Aristi/Masdeu (PCR Sport) pero un drive though impuesto en los últimos veinte minutos de carrera les impedía luchar por la victoria en su categoría. Por otro lado Arruabarrena/De Diego/Vigiola (PCR Sport) conseguían la tercera plaza en D3 todo y que apenas habían podido rodar con su unidad #9 (ex Marc Carol) tras incendiarse su coche semanas antes en un test privado.

Photo © Enric WRC

A solo 18 minutos de cumplirse las 4 horas, el Nissan 350Z de Pablo Yeregui y Daniel Carretero (ASTRA Racing) sufría la rotura de un palier y debía retirarse tras cumplir 93 vueltas, pero consiguiendo la victoria en D5 al cumplir con más del 75% de la carrera. Pero la emoción llegaría a tan solo 10 minutos del final, debido a la rotura mecánica de un coche que dejaba una gran mancha de aceite en pista y obligaba al Safety Car a realizar la segunda neutralización de la tarde. En ese momento el Porsche 997 de Monlau -pilotado por Cristian Cano- podía acortar distancias con el Ginetta de Kanaroglou/Campos…, la tensión se podía cortar con un cuchillo en el muro de La Escuela Española de Pilotos, y a su director (Javier Morcillo) se le disparaban las pulsaciones puesto que para mayor desgracia, la radio se les había ‘oscurecido’ por unos minutos y no podía comunicarse con Kosta Kanaroglou para informarle de lo que estaba sucediendo.

Al final desde dirección de carrera decidían dar por finalizada la prueba -tras cumplir las 4 horas- con todos los vehículos en formación detrás del Safety Car. Por cuarta vez consecutiva, Kosta Kanaroglou y Oliver Campos conseguían una merecida victoria tras completar 110 vueltas detrás del volante  -situado a la derecha-  de su Ginetta G50 GT4.

Photo © Enric WRC

En D3 gran triunfo para el Team Monlau al copar todo el podio con sus coches, con Jaume Font y Arnau Merlos como pilotos más destacados (SEAT León). La división mas reñida y numerosa era D6 con victoria para Dupont/Fichan y su Renault Clio Cup.

Agradecer el patrocinio de KH-7 con su presidente Josep Mª Lloreda al frente, gran apasionado del motor que compartió coche con Laia Sanz e incluso participó en la entrega de trofeos a los vencedores. Laia piloto de KH-7 añadía que “disfruto con mi trabajo y me gusta probar cosas nuevas como el automovilismo que me ayudan a desconectar, respecto al Dakar 2013, el principal objetivo es acabar como los dos años anteriores y mejorar en la general, aunque no será nada fácil”. Laia finalizó por delante de los hermanos Aleix/Pol Espargaró con 5 vueltas de diferencia, todo y que su SEAT Ibiza SC Trophy (#36) era menos potente, pero los sonrientes hermanos de Granollers se vieron muy retrasados por un fallo en la bomba de la gasolina de su SEAT León.

Photo © Enric WRC

Vencedores por categoría:

D1 – Jurgen Smet, Cristian Cano y J.M. Pérez Aicart (Porsche 997 Cup), 110 vueltas

D2 – Kosta Kanaroglou y Oliver Campos (Ginetta G50 GT4), 110 vueltas

D3 – Vyacheslav Maleev, Kirill Ladygin y Pol Rosell (Seat Leon LongRace), 109 vueltas

D4 – Jaume Font y Arnau Merlos (Seat Leon Supercopa), 106 vueltas

D5 – Pablo Yeregui y Daniel Carretero (Nissan 350Z), 93 vueltas

D6 – Loïc Dupont y Regis Fichan (Renault Clio Cup), 102 vueltas

D7 – Hacken, David Izaguirre y Germán Pérez (Hyundai Coupé), 96 vueltas

D8 – Angel Martínez, Angel Martínez, Gonzalo Mateo y Luis López (Porsche 911), 92 vueltas

Photo © Enric WRC

Una lástima que Harriet Arruabarrena (#8) debiera partir desde pit lane por un fallo eléctrico momentos antes de la salida, de lo contrario podrían haber optado por un mejor resultado, de todos modos su remontada fue digna de mención. En total pudieron tomar parte en la carrera 41 turismos ya que dos coches, el SEAT León de Vescovi/Benvenuti (con problemas de frenos) y el SEAT León de Ceruti/Atkatlian/Carmona (salida de pista y accidente) no pudieron tomar la salida.

Enric WRC para Motor vs Motor

…mas FOTOS pinchando aquí!

Photo © Enric WRC

Excelente la progresión del Russian Bears Motorsport, ganar en D3 no está al alcance de cualquiera…, ya se mostraron rápidos, constantes y efectivos desde los entrenos.

Photo © Enric WRC

En Drivex School no podían estar contentos, su principal baluarte (#31) con De Castro, Suria, Mazzali y De Andrés, abandonó en la vuelta 54 tras sufrir problemas mecánicos.

Photo © Enric WRC

Buen final de temporada para Pablo Yeregui y Dani Carretero (#148) con su Nissan 350Z, tras ganar en el CER, también han repetido victoria en los 500KM KH-7 de Alcañiz.

Photo © Enric WRC

Completamente calcinado, así quedó el Renault Clio de KH-7, por suerte el veterano piloto/periodista (Pipo López) supo reaccionar con calma frente a una situación tan grave, por lo que solo debemos lamentar los daños materiales.