Publicidad

Alonso, García, Vilariño, Albacete, Massot, Jiménez, Rueda,… Resumen resultados pilotos españoles automovilismo, fin de semana del 11 al 13 octubre

La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con el podio de Borja García en su estreno en la NASCAR europea y  los dos que consiguieron tanto Antonio Albacete en el ETRC como Pepe Massot en la Ginetta GT Supercup. Además, Ander Vilariño repetía título en Le Mans. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Fórmula 1
El Gran Premio de Japón estuvo marcado por el fallecimiento de María de Villota en una habitación de un hotel de Sevilla, donde se disponía a impartir una conferencia. En los instantes finales de las segundas prácticas el representante de Fernando Alonso, Luis García Abad, les comunicaba la triste noticia. Desde ese momento Pedro de la Rosa, presidente de la GPDA (Grand Prix Drivers’ Association) ha visitado todos y cada uno de los equipos participantes para honrarla con un minuto de silencio. Pero en la FOM no hay cabida para eventos que no estén “programados” por ellos y finalmente el duelo se hacía dentro de un garaje… Una imagen lamentable.

En el plano deportivo, Alonso volvía a tener una mala calificación y a depender tanto de la salida como de los adelantamientos en pista. Partiendo octavo, lograba situarse sexto a espaldas de su compañero de escudería, tras superar a Nico Hülkenberg y Lewis Hamilton, víctima de un pinchazo. Pero mientras en otro equipo hay tres pilotos que trabajan para su líder, en Ferrari Felipe Massa ha decidido hacer la guerra por su cuenta. Durante 20 vueltas rodó el asturiano pegado al brasileño, con el problema añadido de que tras el primer cambio de neumáticos estaban otra vez detrás del alemán de Sauber. Por suerte, nueve giros más tarde lograba superarlo y, gracias a un Drive Through impuesto a Nico Rosberg por hacer una salida insegura en su primera parada, escalaba a la cuarta posición final. En el campeonato se mantiene segundo, pero con la posibilidad de lograr el tricampeonato cada vez más imposible: 90 puntos de diferencia con sólo 100 en juego. Como anécdota, hay que añadir que Fernando se convertía en el piloto con más puntos en la Historia de la Fórmula 1, un récord desvirtuado por el cambio en el sistema de puntuación en 2010.

Fernando Alonso: “Esta cuarta posición es lo máximo a lo que podía aspirar hoy, dado que los tres que tenía por delante estaban realmente fuera de nuestro alcance y, considerando las posiciones de salida y cómo fueron los entrenamientos en general, estoy contento. Ha sido una carrera repleta de acción y aunque hemos sufrido con el tráfico, la degradación fue más normal que en Corea, y hemos vuelto a tener un buen ritmo. Ciertamente tenemos que encontrar algo más si queremos acabar en el podio en las próximas cuatro carreras. Hoy, Mercedes ha tenido algunos problemas y nosotros hemos ganado puntos importantes, pero debemos dar nuestro máximo si lo que queremos es seguir segundos en la clasificación de Constructores, porque no están muy por detrás. Me siento muy orgulloso de haberme convertido en el piloto con más puntos en la historia de este deporte, aunque desde hace unos pocos años, con el cambio en el sistema de puntos, se sumen más. Ahora quiero celebrar este récord y pensar en la siguiente carrera, en la India. Esta ya pertenece al pasado.”

El podio de la carrera estuvo formado por los dos pilotos de Red Bull, ordenados como al equipo más le interesó, primero el alemán Sebastian Vettel y segundo el australiano Mark Webber, acompañados por el francés Romain Grosjean.

Ander Vilariño

©Media Vilariño Motorsport

NASCAR europea
En la variante corta de Le Mans, el Circuito Bugatti, Ander Vilariño volvía a proclamarse por segunda vez consecutiva campeón de la NASCAR europea. Y eso que todo empezaba muy cuesta arriba, ya que en la salida de la primera carrera, donde partía quinto, era golpeado por el sueco Freddy Nordström, cayendo a la décimo séptima posición, sin opciones de revalidar el título. Tras una frenética remontada ha logrado cruzar la meta cuarto. Además, marcar la vuelta rápida le permitía salir el domingo desde la Pole Position. Pero tampoco iba a ser una jornada exenta de sobresaltos. Nada más comenzar, su máximo rival, el francés Frédéric Gabillon, lo arrinconaba y lo sobrepasaba. Un incidente por detrás de ellos hacía que saliera a pista el Safety Car, encontrándose el piloto vasco tercero, ya que Borja García lo había adelantado saltándose la chicane. Tras la resalida volvía a producirse un nuevo accidente que hacía que se detuviera definitivamente la carrera. Finalmente, y tras tanta tensión, terminaba cuarto, lo cual le daba los puntos necesarios para repetir como vencedor del campeonato.

En cuanto al otro español, el mencionado Borja García, volvía a la competición tras su paso por la CER el pasado año. ¡Y menudo regreso! En la sesión de calificación se situaba cuarto, escalando al segundo puesto en meta. En la manga final, el citado incidente con Ander le suponía una penalización post-carrera de 30 segundos, que lo hacía caer del segundo al décimo quinto puesto.

Ander Vilariño: “La verdad es que la carrera de hoy ha sido durísima. Tras el golpe que me han dado me he encontrado décimo séptimo y, en ese momento, con el campeonato perdido. He tirado muy fuerte para remontar y, al final, he salvado la primera carrera con una cuarta posición. Mañana salgo en la pole y espero que nadie me dé ningún golpe como hoy para poder asegurar una buena posición que me dé el título. Estoy muy contento por este segundo campeonato en la NASCAR Europea, mi cuarto título europeo. Ganar dos años la NASCAR Europea es un sueño, porque se trata de los títulos más importantes de mi carrera. Quiero agradecer este éxito a todo el equipo TFT Banco Santander, que me ha dado un coche fantástico durante todo el año. Y, además, dedicárselo a mi familia. A mi mujer y mis padres por todo su apoyo y esfuerzos y a mis hijos, que han estado hoy conmigo celebrando el título.”

Al podio de las dos carreras se acabaron subiendo en la primera el francés Frédéric Gabillon, Borja García y el también galo Romain Iannetta, y en la segunda de nuevo Gabillon y Iannetta, acompañados esta vez por el suizo Yann Zimmer.

Antonio Albacete

©CEPSA Truck Team

ETRC
Y para terminar con el mítico trazado francés, comentar que la cruz fue para Antonio Albacete. El accidente del Jarama pasó factura y al final cinco puntos le impidieron ganar su cuarto entorchado del ETRC. Los dos podios conseguidos no fueron suficientes para contrarrestar las dos victorias en las carreras principales de su máximo rival, el alemán Jochen Hahn. Una verdadera pena que, tras haber liderado el campeonato desde la cuarta cita, las seis últimas carreras en las que se ha visto obligado a usar la máquina de su compañero, Markus Östreich, hayan tirado por tierra todo el trabajo realizado por él y por su equipo… ¡Felicidades, CAMPEÓN! En cuanto a Javier Mariezcurrena logró dos décimos, un décimo primero y un décimo segundo puesto, pero no sumó puntos, por lo que termina décimo sexto.

Antonio Albacete: “Lo primero es felicitar a Hahn, y tengo que decir que estoy decepcionado y me gustaría haber conseguido el título. Hemos trabajado muy duro este año. Ahora haremos balance, y es cierto que hubo un punto de inflexión con el accidente del Circuito del Jarama, pero no se puede achacar solo a eso.”

Los vencedores de las otras dos carreras fueron el suizo Markus Bösiger y el húngaro Benedek Major.

FR 2.0 NEC
En la pista holandesa de Zandvoort ponía punto final la temporada de debut de Fran Rueda en la Formula Renault 2.0 NEC. Su actuación del fin de semana quedaba marcada por su resultado en la calificación, ya que decidieron salir con neumáticos lisos aunque las condiciones del asfalto no fueran las más idóneas para ello. Así que tendría que tomar la salida en la primera y segunda manga desde la vigésimo quinta posición, mientras que en la tercera lo haría tres puestos más arriba. En la primera carrera lograba escalar solamente al vigésimo segundo lugar, ya que los últimos diez minutos estuvieron neutralizados por el Safety Car. En la segunda sí podía sacar a relucir su pilotaje, cruzando la meta décimo tercero. Finalmente, al no remitir la lluvia, la última manga era cancelada. El piloto malagueño termina el año como vigésimo cuarto clasificado con 56 puntos.

Fran Rueda: “Estoy algo decepcionado, esperaba estar en el ‘Top 10’ en la clasificación, pero ha sido un poco caótico todo. Iba con los de seco pero la pista estaba bastante mojada; sacaron bandera roja y cambié a los de lluvia pero sólo pude dar una vueltas. Nunca había rodado en seco en Zandvoort y cada vuelta iba mejorando, pero los últimos 10 minutos de la carrera fueron bajo coche de seguridad, por lo que poco más se podía hacer. Estoy arrepentido de haber montado los slicks en la crono, pero no teníamos nada qué perder. He estado todo el fin de semana condicionado por ello y saliendo tan atrás hay poco que hacer. No ha estado mal la segunda manga, me hubiera gustado acabar la temporada con el mejor resultado y dejar un mejor sabor de boca para 2014, pero la carrera ha sido realmente bonita.”

El vencedor de las dos carreras disputadas fue el británico Oliver Rowland, que estuvo acompañado por el holandés Steijn Schothorst y el francés Andrea Pizzitola, en la primera, y por el ruso Roman Mavlanov y el mexicano Alfonso Celis, en la segunda. El campeón fue finalmente el galés Matt Parry.

Pepe Massot

©Ginetta Cup

Ginetta GT Supercup
En la variante GP del Circuito de Brands Hatch también se despedía el BTCC y sus categorías soporte. Pepe Massot cerraba su participación en la Ginetta GT Supercup añadiendo un tercero, un segundo y un noveno puesto que lo dejan quinto en su primera temporada en la categoría grande de la marca británica.

El ganador de las dos primeras carreras fue el británico Rob Boston, mientras que la tercera fue para el también británico Jamie Orton.

Porsche Carrera Cup británica
Por su parte, Víctor Jiménez se traía del trazado británico una quinta posición (victoria en su categoría) y un abandono, con los que se mantiene en las tablas de las clasificaciones definitivas sexto de la general y, como ya reseñamos hace un par de semanas, campeón de Pro-Am 1. En 2014 habrá que dar un salto importante hacia delante…

Las últimas dos carreras de la temporada fueron ganadas por los británicos Rory Butcher y Dean Stoneman, mientras que el título se lo llevó el también británico Michael Meadows.

CER Valencia 2013

©Press CER

CER
En Cheste estaban las dos principales competiciones de V-Line. En la Copa de España de Resistencia (CER) se disputaron las dos carreras de cada clase por separado. Los vencedores de la Clase 1 fueron el ruso Yuri Makushin y Pol Rosell, en la primera manga, y Unai Arruabarrena e Íñigo Vigiola, en la segunda; mientras que en la Clase 2 fueron la pareja Fernando Servillera ‘Fernán’Álvaro Huertas y Gustavo Gomar, respectivamente. Entre las diferentes divisiones las victorias se las repartieron: en D1 los mencionados Makushin / Rosell y Arruabarrena / Vigiola, en D2 Alex Carbonell se llevaba las dos, en D4 también los citados ‘Fernán’ / Huertas y Gomar y en D5 el venezolano Fernando Gómez e Isaac López y el italiano Alberto Vescovi. Curioso fue que los tres inscritos en D3 no pudieran tomar parte en las carreras al sufrir averías mecánicas en las sesiones de libres.

Jesús Llorente

©SMC Junior Motorsport

Clio Cup España
Y en la Clio Cup España las dos victorias fueron para David Cebrián, que además se anotó las dos Pole Position. También pisaron el cajón en una ocasión Antonio Martínez y Jordi Palomeras, jr., que fueron segundo y tercero, respectivamente, en cada una de las dos mangas celebradas.

Antonio Martinez

©SMC Junior Motorsport

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-10-13

Y este fin de semana…
En los Estados Unidos cierran sus campañas dos de las principales competiciones con sede local. En Fontana, California, lo hacen las IndyCar Series, con Oriol Servià intentando ganarse la renovación con Panther Racing, y en Petit Le Mans las ALMS se despiden definitivamente, ya que el año próximo se fusionarán con la Grand Am, donde un séptimo puesto en GT le daría el título a Antonio García.

En Hockenheim tendremos la tradicional cita de clausura del DTM, donde nos representarán los habituales Daniel Juncadella, Miguel Molina y Roberto Merhi. Además, Alex Riberas finalizará su temporada de debut en la Porsche Carrera Cup alemana.

Y para concluir, en el Circuit de Barcelona-Catalunya tendrá lugar la fecha final de las World Series by Renault, excepción hecha de la Eurocup Clio. En la pista de casa tendremos la posibilidad de ver a Carlos Sainz, jr. en la Formula Renault 3.5, a Toni Forné en la Mégane Trophy y a Óscar Nogués, Gonzalo Martín de Andrés, Manuel León-Sotelo, Antonio Martínez, Pablo Martín y Raquel Morera en la mencionada Copa Clio Europea.

Comentar también que fuera de los circuitos podremos disfrutar de Javier Villa en Santa Cruz de Tenerife, donde se disputa la Subida Arona-La Escalona, prueba que cierra el Campeonato de España de Montaña de 2013.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre Antonio J. Fernandez

Parafraseando la presentación que hice ante mi admirado Don Javier del Arco, en verano de 1990, me gustan los coches, prácticamente, desde que nací. Esta afición surgió en mí por generación espontánea. Pero la Fórmula 1 no entró en mis venas hasta 1986 cuando adquirí el Extra F1 de Autopista. Anteriormente conocía a Prost (siempre fui un fanático de Renault y me aficioné a las carreras de coches y al ciclismo por este motivo), a Piquet y a Alan Jones, como mucho. No tenía ni idea de que habían existido Fangio, Clark, Graham Hill, Stewart, Fittipaldi (bueno, un poco, ya que lo conoce casi todo el mundo), Lauda (puede que también), etc. Me gustó, lo confieso, por su colorido y porque apliqué mi pasión por dibujar todo coche viviente a la F1. Desde entonces hasta ahora he seguido más de 450 Grandes Premios, escapándome cada vez que tengo oportunidad al Circuito de Jerez, para así poder sobrellevar esta “enfermedad”. En 2009 me lancé a conocer más sobre nuestros pilotos… y hasta aquí hemos llegado… por el momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies