En mi primer Dakar, año 2000 Dakar-El Cairo, me acompañaba de copiloto el experimentado Manel Juncosa que me había puesto Nissan Motor España entonces nuestro principal sponsor. A Manel nunca dejaré de estarle agradecido de todo lo que me enseñó y como lo hizo, le considero mi padrino como piloto del Dakar. Entre sus enseñanzas me gastaba la broma de que en el campamento por las noches cuando los pilotos dormían venía alguien con un cubo lleno de “mierda” y con una escobilla se liaba a repartirla, te podía tocar o no. Por lo que si un día se daba muy bien y a algún tus rivales mal, había que ser prudente porque al día siguiente te puede tocar, el Dakar va a ver muchos días de “mierda” y seguro que toca, hay que estar preparados para superarlos y llegar al vivac.

En la 3ª etapa ha sido una muestra de ello como de un día a otro a los equipos les cambian las cosas radicalmente y esto va teniendo sus consecuencias en el ánimo de los equipos, no olvidemos que además de coche de carrera, vehículos de asistencias, también hay personas y la dureza de este Dakar va a ir pasando factura a todos, la etapa de descanso todavía está a 5 etapas.

JM Salinero

©JM Salinero

Me llamó la atención un vídeo donde se ve a Robby Gordon hablando de forma seria con todos sus mecánicos al final de la 2ª etapa en una especie de briefing. Esto lo considero vital y necesario que el piloto, que como este caso también es el Jefe del equipo, muestre su determinación y su confianza en cambiar el rumbo de las cosas en cuanto a resultados. El 2º puesto en la 3ª etapa seguro que algo se recuperó el ambiente del equipo. Personalmente he tenido esa experiencia donde he tenido que lidiar cuando no han acompañado resultados y he contado con un equipo compuesto por integrantes muy diferentes, profesionales experimentados y necesarios bien pagados de los que esperas un rendimiento acorde, junto con compañeros de profesión en labores apoyo con nuestros sueldos miserias y con algún que otro Jefe, que todo esto hacía mezcla difícil de llevar cuando las cosas no iban bien, lo curioso es que todos los problemas se solucionaban de golpe en cuanto llegaba ese resultado de etapa que nos ponía delante, entonces todo el mundo hacía el cometido por el que había venido al equipo y sin quejarse. Es así, a veces es tan extrema la dureza psicológica que puedes decir que con quien compartes un Dakar lo conoces de verdad, mucho más si el equipo es humilde y se requiero un gran esfuerzo, es toda una lección del Dakar en recursos humanos y en conocerse uno mismo.

Respecto a la noticia de que la organización del Dakar le devolvía a Carlos Sainz los 21 minutos que le había condonado en su reclamación por el mal funcionamiento del GPS ya comenté ayer que normalmente llevamos 2, al parecer el segundo parece que funcionaba bien según ERTF, vamos a ver cómo evoluciona este tema y no detraiga los ánimos de nuestro campeón.

Estaremos pendiente de esta 4ª etapa de hoy, que yo pienso que será parecida a la 3ª, incluso tendrá algo más de terreno duro, a pesar que en Teledeporte dijeron reiteradas veces sus comentaristas especializados que la especial era de 429 km., que entonces sí que sería una etapa para temblar, pero creo estos serán los kms. de enlace y el sector selectivo será de 289 km, suficientes para que ocurran muchas cosas y más como están los ánimos.

PD.- Os pongo una foto de una ocasión que no podíamos pasar por un punto en un Dakar propuse por seguridad ir juntos y pasar por el centro de una especie de volcán en pleno desierto de Mauritania a las tantas de una noche de Reyes. Nos penalizaron, pero decidieron no dejarnos fuera de carrera.

Artículo de opinión by:

Jose Manuel Salinero

Piloto Equipo Guardia Civil Rally Raid

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 3 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor