La sexta etapa del Rally Dakar 2013, primera íntegra en territorio chileno, estaba conformada por 291 kilómetros de enlace desde Arica, dónde terminó la quinta etapa, hasta el inicio de la especial, con un total de 438 kilómetros para todas las disciplinas, hasta Calma, a casi 3.000 metros de altura.

Motos

“Chaleco” López ha sido el más rápido, ya que el de KTM corría con el aliciente de correr en casa. El chileno ha ganado la especial por delante del portugués Rubén Faria -a 2 minutos y 34 segundos- y del francés Cyril Despres -3 minutos 48 segundos. No ha sido el día de los españoles, ya que para encontrar al primero hay que llegar a la novena posición, que ha conseguido Joan Pedrero, a 7:22 del ganador.

En la general, Olivier Pain continúa en cabeza, aunque su margen se ha reducido, ya que Despres ha ascendido a la segunda plaza y se ha colocado a 2 minutos y 22 segundos de su compatriota. A la tercera plaza ha caído David Casteu, que se encuentra a 4 minutos y 48 segundos de Pain. Después de esta etapa, nos quedamos sin ningún español en el top 10, y para encontrar al primero hay que llegar a la decimocuarta posición, con Pedrero a 33:55 de la cabeza.

Ruben Faria, segundo clasificado en la etapa de hoy

©ASO/DPPI

Francisco “Chaleco” López: “Todo ha ido sobre ruedas durante la primera parte de la especial. Sin embargo, en la segunda, el motor ha perdido potencia. Intenté averiguar si era un problema de carburación o si se debía más bien a la altitud. Tendré que verlo en el campamento…”

Rubén Faria: “Sabía que era la primera etapa sobre un terreno duro y quería aprovechar. He salido en 13ª posición y he intentado correr al máximo, pero he tenido que ir algo más despacio por el polvo que había en la especial. Y Paulo Gonçalves me ha adelantado. Sin embargo, en la segunda parte he conseguido un buen ritmo y he podido remontar.”

Cyril Despres: “He tragado mucho polvo al partir en 5ª posición. Pero he conseguido remontar a la cabeza de la especial al final del primer tramo. Ha sido una etapa muy rápida, tipo WRC.”

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de motos aquí.

Quads

Al igual que en motos, hoy la victoria en quads ha sido para un piloto chileno, en esta disciplina, para Ignacio Casale, que ha conseguido romper la racha ganadora del líder, Marcos Patronelli, que ha terminado segundo, a 6:36 del ganador. Tercero en la especial ha terminado el sudafricano Sarel Van Biljon.

En la general, el argentino Patronelli continúa intratable, con casi una hora y 12 minutos sobre el segundo, el chileno Casale. Mientras que la diferencia con el tercero, el polaco Sonik, llega ya a la hora y 48 minutos.

Ignacio Casale, ganador de la especial

©ASO/DPPI

Ignacio Casale: “Hoy he podido ganar una etapa. Es un sueño llegar por delante de pilotos tan fuertes como Marcos. Me da confianza para seguir atacando y atacar aún más. No tengo palabras para expresar lo contento que estoy.”

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de quads aquí.

Coches

Nasser Al-Attiyah ha conseguido su segunda victoria de etapa en este Dakar 2013. En catarí se ha impuesto por 8 minutos y 36 segundos al francés de Mini, Stephan Peterhansel. La tercera posición ha sido para el americano de Hummer, Robbie Gordon, a 13:52 del ganador. Al igual que en motos, no ha sido el día de los españoles, ya que Sainz ha tenido que abandonar por problemas con el motor de su buggy y “Nani” Roma se ha quedado varado en el km. 75, en una zona de arena, perdiendo más de una hora.

En la general, Peterhansel continúa en cabeza, pero la diferencia con Al-Attiyah, segundo, se ha reducido notablemente, y se ha quedado en 1 minuto y 18 segundos. El sudafricano de Toyota, De Villiers, se mantiene en el tercer peldaño del podio, a 42 minutos y 32 segundos. Roma, por su parte, después de la mala etapa de hoy, se queda a una hora y media de la cabeza de carrera.

Nasser Al-Attiyah, ganador de la sexta especial del Dakar 2013

©ASO/DPPI

Nasser Al-Attiyah: “Hoy hemos realizado un buen trabajo, todo ha ido sobre ruedas. Hemos perdido un poco de potencia con la altitud, pero conseguimos encontrar los ajustes adecuados para tenerlo todo bajo control y las cosas nos han ido bien.”

Stephan Peterhansel: “Hoy nos hemos quedado atrapados por primera vez en las dunas cerca de Iquique. La arena estaba muy blanda. Nani ha aprovechado para adelantarnos, pero algunos kilómetros más adelante hemos visto que se metía en un hoyo, prueba de que la cosa era complicada.”

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de coches aquí.

Camiones

Gerard De Rooy se ha llevado la victoria de etapa en la disciplina de camiones, beneficiado por los problemas mecánicos de Nikolaev, que marchaba en cabeza hasta que su mecánica le ha dado problemas. Segundo ha terminado el ruso Karginov a 34 segundos del ganador, mientras que tercero ha sido el neerlandés Versluis a 35 segundos.

En la general, De Rooy marcha en cabeza, seguido de Nikolaev a 18 minutos y 40 segundos, y con Mardeev tercero, a 30 minutos y 32 segundos.

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de camiones aquí.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 6 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor