No tiene mucha explicación lo que ocurre tantas veces al día siguiente del día de descanso. Es digno de un estudio. Lo comento como sufridor en primera persona, cómo puede ser que después de la etapa de descanso que se ha repasado el coche, que los pilotos han descansado, que la fase de adaptación a la competición está consolidada ocurran tan a menudo distintos problemas en pista.

En el Dakar 2006, «el día después», fueron 600 km de especial en el desierto mauritano entre Nouakchot-Kiffa, lo recuerdo para que quede constancia que el Dakar nunca ha dejado de ser duro. Sufrimos una avería en la dirección después de haber revisado todo el coche el día anterior, para salir de aquellas dunas necesité que me ayudara a girar el volante uno de nuestros mecánicos, un pequeño rodamiento gripado por la arena tuvo lo culpa, al mecánico, que ahora está en el Dakar, no se le olvidará las primeras dunas que hizo en un Dakar a medias conmigo.

JM Salinero

©JM Salinero

Una 9 º etapa rápida, larga con muchas trampas, donde la concentración es vital y esto manteniéndola durante tantos kilómetros sin cometer errores es lo más difícil, por lo que la victoria de Nani Roma es muy meritoria ya que ha sido una etapa de pilotaje, exigencia de ir seguro pero lo más rápido posible y en esto ha sido el mejor. Sí se confirmó que no era la etapa donde los buggys podían sentirse más cómodos y arrasar, no pudimos comparar por las averías sufridas de Chicherit y Nasser, si bien Robby Gordon hizo una 4ª posición a poco más de 8 minutos de Nani, con lo que puede ser que sea una de las mejores actuaciones del americano “rebelde”, no me queda duda que es el mejor piloto de un vehículo tipo buggy americano actualmente en el Dakar, que es obvio por experiencia, otra cosa serán su actitud o su comportamiento que al final repercute en sus resultados deportivos.

El abandono confirmado de Nasser Al-Attiyah ha sido una pena y pienso que con muy mala suerte, sea la avería que sea y encima cerca de la meta. Muy mala suerte, primero porque algo extraño habrá sido ya que el coche estaba recién revisado y después porque al no tener otro coche de apoyo que podría haber sido su mochilero sólo podía esperar al camión T4, que hubiera tardado muchísimo al tener que hacer prácticamente toda la etapa, pero precisamente en esta no había camiones. Algo mismo le pasó a Peterhansel en el 2009 cuando me lo encontré en la 7ª con problemas en el motor, la única etapa que no había camiones, además no podíamos remolcarle porque el suelo era de arena. No tener muy mala suerte es vital en el Dakar.

Una pena porque nos quita mucha emoción a esta edición del Dakar donde creo que Nasser con lo demostrado en las etapas disputadas podría haberse alzado con la victoria, haciendo historia con un coche tan nuevo y con enormes prestaciones, de todas formas todo apunta que su equipo Qatar World Rally Team va a revolucionar muchas cosas.

Aunque comente sólo sobre coches que es en la categoría que participo, si quería felicitar a Miguel Puertas por la satisfacción del deber cumplido en su rescate de Laia Sanz, demostrando su valía y el gran Dakar que está realizando así como el acierto de Gas-Gas con contar con él. Siempre he defendido que esta dichosa carrera se adapta como ningún otro evento deportivo a la preparación que se nos exige en nuestras profesiones, siendo el mejor escaparate que podría tener, ojalá esto fuera más valorado y apoyado por nuestras propias instituciones.

Artículo de opinión by:

Jose Manuel Salinero

Piloto Equipo Guardia Civil Rally Raid

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 9 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor